Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

La manera en que se calcula el PIB hace que una baja del PIB no sea necesariamente algo malo. Algunos indicios podrían sugerir que todo esto se debe a que algunos problemas se han mitigado en la economía.

¿Cuales son los problemas del cálculo del PIB?

  • No distingue desigualdad en la distribución de la riqueza
  • No considera los costes de la contaminación
  • No distingue work-life balance
  • No distingue entre el bien y el mal
  • Ignora lo producido en casa

Entonces que te digan que en la crisis de 2008 el PIB bajó sólo un 8% y en esta crisis haya bajado 33% no dice realmente si a los negocios les va mejor o si al ciudadano le va mejor, que es realmente lo que importa.

Desigualdad en la distribución de la riqueza

Si un país produce un PIB dado, pero todo el dinero se lo deja una élite y el resto vive miserablemente, el PIB no lo refleja. En EEUU el paquete de seguro de desempleo de la administración Trump asegura un ingreso mínimo al trabajador, y favorece una adecuada distribución de la riqueza y la liquidez de la economía.  Si los clientes consumidores tienen dinero, entonces eso es lo que debe importarle a los negocios. 

En la crisis de 2008, hubo un impacto exagerado sobre el ciudadano.  Esta vez los más afectados son los elitistas, que ya no pueden usar los rescates para sanear libros contables.

Costes de contaminación

Si gastas en botar la basura, y luego gastas en limpiar o procesar la basura, eso aumenta más el PIB que si no produces basura.  No se produce nada de valor al hacer lo primero.  Está claro que la crisis del COVID-19 ha tenido un impacto ambiental positivo. ¿Será por eso que el PIB de EEUU ha bajado?

Work-life balance.

Si en un país se produce un cierto PIB y la gente tiene jornadas de 8 horas, y en otro tienen esclavizados a los trabajadpres para producir la misma cantidad, el PIB no nos dice cómo vive la gente.  Ahora con la cuarentena y el work from home (WFH), la gente gasta menos tiempo viajando al trabajo, los niños ya no gastan tiempo en transporte, tiempo valioso que puede ser usado para otra cosa.  Y está claro que esto causa una baja en el PIB de transporte. De alguna manera esta crisis mejora el work-life balance, lo que también significa más dinero ahorrado que ahora se gasta en cosas más esenciales, ya sea para sobrevivir, o para tener salud mental.

El bien y el mal

Si te enfermas y gastas en sanidad, especialmente en EEUU donde eso es muy caro, eso aumenta el PIB. Parece bueno, pero es malo, porque la subida del PIB indica que te enfermaste en lugar de estar sano.

Si estás en cuarentena, ya no te enfermarás porque el aire acondicionado de tu edificio reparte la gripe de otros colegas de trabajo. Con la cuarentena muchas enfermedades ya no podrán encontrarte, y con el lavado de manos generalizado, las diarreas dismunuyen.  Entonces cae el PIB, porque gastas menos en salud porque no te enfermas, pero tu vida mejora.

Ahora que si hablamos de saqueos y vandalismo que empuja a que la gente no salga a comprar para no ser objeto de violencia y que los medios llaman "protestas pacíficas", allí si podemos hablar de afectación a los negocios. Al ver la gente que los medios alientan los disturbios, lo esperable es que el PIB baje con la bajada de audiencia en medios de comunicación y su menor capacidad para generar ingresos por publicidad.

VIDEO: Voters Believe Journalists ENCOURAGE Violence, Riots Erupting In Small Towns

Si realmente hay tratos económicos cuestionables de gobiernos extranjeros con empresas del país, entonces el PIB también tendría que bajar.

VIDEO: Attorney General Barr’s Remarks on China Policy at the Gerald R. Ford Presidential Museum

Ignora lo producido en casa

Hoy en día la gente está más tiempo dentro de su casa.  Si ordenaste la casa, reparaste una avería que no podías reparar antes cuando salías afuera, y si cocinas lo que comes en lugar de comprar en restaurantes, todo eso disminuye el PIB, porque lo que ocurre en casa no se contabiliza en el PIB.  Y algo característico de esta pandemia es exactamente el tiempo en casa.

¿Amarillismo periodístico?

Así que si me preguntas si se vive peor o si los negocios se han venido a menos, especialmente aquellos que dependían de actividades masivas, o de la asistencia de público a determinados lugares pues ahora la gente está en casa, está claro que con la pandemia y cuarentena, hay sectores afectados por el carácter sedentario y ausente de actividades económicas de multitudes de la cuarentena.

Pero afirmar que se vive 32% peor en EEUU o que los negocios están 32% peor, sería una aseveración muy atrevida.  

El PIB como medida de producción de valor agregado ha sido ampliamente cuestionado desde hace años. Por eso las afirmaciones fatalistas suenan a reina de drama apocalíptico.

Miramos el S&P500 a ver si el reporte de PIB de hace 3 días derribó la bolsa.  Y no, no ha pasado nada.  Es posile que los grandes inversores sepan que esos números no significan nada, y que todo se trate solamente de periodismo apocalíptico y amarillista findelmundista para vender suscripciones.

Estamos en tiempo electoral y está claro que los medios mainstream no quieren al presidente de EEUU. El problema de la prensa es que ya no distingue la diferencia entre periodismo y activismo propagandístico partidario.  Eso hace más complicada la toma de decisiones para el inversor.


 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...