¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Usar WiFi gratis: Ir a por lana y salir trasquilado

Usar WiFi gratis parece una cosa inofensiva.  Se trata de alguien que ofrece internet sin pagar.  Puede que quien lo hace sea una empresa en la que confías. Aún así no deberías usarlo.  Puede convertirse en un proceso de ir a por lana y salir trasquilado.

Harvard review ya se ha referido a este tema:

Cada vez que agregas un elemento a la lista de WiFi, estás abriendo una posible puerta a un hacker.  Por eso, en la lista de WiFi de tu ordenador o movil, deberías deshacerte de aquellas redes WiFi que ya no utilizas. De lo contrario un hacker en las cercanías podría hacerse pasar por un proveedor de WiFi y hacer que tu dispositivo entregue información.

Eso del WiFi gratis es especialmente peligroso en las escuelas, porque las víctimas serán los niños. Para reducir las posibilidades de problemas tendrías que tomar algunas medidas:

  • Verifica la seguridad de la red de la escuela.
  • Instala software de seguridad en el dispositivo de los niños. 
  • Actualiza el software del dispositivo.
  • Respalda la información regularmente.
  • Si el WiFi de la escuela no es seguro, entonces NUNCA deben llevar a cabo transacciones financieras, ni dar datos personales usando esas redes, que es lo que debe hacerse cuando una red es pública. La manera de explicar al niño cómo se hace eso, es que cuando esté usando el dispositivo y hable con la gente, se imagine que no se acuerda de nada de su vida, y que sólo conoce marcianos extraterrestres. Así, el niño sólo podrá dar datos o contar historias de la familia marciana (que no existe) y que no usa dinero, pues los datos de los humanos en la Tierra son un secreto, incluidos nombres de amigos, familiares, experiencias vividas o cualquier otra información que no sea de los marcianos.

Cuida a tus niños, y cuídate tú mismo.  Nunca uses WiFi gratis.  Por querer ahorrar unas monedas, puedes terminar en un lío.

  1. #1

    Pvila314

    Quizás me confunda pero ¿no deberías hablar de WiFi pública o abierta (sin password ni cifrado, etc.) en lugar de la WiFi gratis? Una WiFi puede ser gratis pero requerir un password, estar cifrada, etc.

  2. #2

    Comstar

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    En realidad, cuando te dan WiFi gratis tambien te dan el password. Hay hackers que pueden usar esto y hacer que su WiFi parezca legitima aunque este cifrada. Imagina que vas a un restaurante y ves una red gratis XYZ con password abc. Esa entrada se queda en tu móvil. El hacker toma esto y te sigue, cuando te alejas y ya no hay WiFi, la entrada XYZ sigue en tu movil. El hacker activa su version de XYZ y tu movil se lo cree. Por eso es recomendable borrar las entradas de WiFi que ya no usas. Pueden estar cifradas pero pueden ser usadas por un hacker.

  3. #3

    Pvila314

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Gracias por la aclaración.
    Un saludo

  4. #4

    Comstar

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Cuando escribi esto yo tambien tuve la eleccion entre "no cifrado" y "gratis". Decidi escribir gratis de manera intencional.

  5. #5

    Alejperez

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    De hecho, no nos podemos fiar ni de los que nos ofrecen VPN.., incluso de pago.., aquí ha salido que la aplicación android de una de ellas enviaba información del usuario a terceros, en este caso para temas de publicidad, pero a saber lo que puede ser el día de mañana...

    NordVPN Android app 3.9.8 sends personal data to third parties without user's consent https://t.co/v0s4igdhWc

    Enlace en alemán, pero con google translate se comprende bien el problema.

Autor del blog