¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Industria Aeroespacial: ¿Por qué el lanzamiento del Falcon Heavy importa?

Transcripción de comentario escrito por José Pablo Luna Sánchez

El Falcon Heavy, uno de los cohetes más potentes jamás lanzados, ha despegado, creando un hito en la historia de la industria aeroespacial.  Primer cohete de este tamaño desarrollado con capital privado.  Es un cohete que puede lanzar el doble de carga que cualquier otro cohete que vuela actualmente, y puede llevar carga hasta Plutón.  ¿Cuál es el futuro comercial de un cohete así?

VIDEO: Falcon Heavy Test Flight

Elon Musk, CEO de SpaceX no esperaba que funcionara.  Tantas cosas podían fallar.  Puedes ver lo que ha dicho Musk en la conferencia de prensa.

VIDEO: LIVE: Space X News Conference after SUCCESSFUL Falcon Heavy Launch, Most Powerful Rocket

Es un cohete experimental, y los cohetes experimentales suelen fallar y explotar, pero este no.  Y en lugar de ponerle un bloque de metal o de concreto como carga útil (que es muy aburrido), le ha puesto un carro deportivo Tesla de $250 mil y un maniquí con un traje espacial de SpaceX y el resultado es todo un espectáculo para la posteridad.  Al muñeco le han llamado Starman.

VIDEO: Starman Replay - Join SpaceX Falcon Heavy Starman Views From Space

VIDEO: LIVE Falcon Heavy Starman fixed OST - ESPINETE VIAJERO DEL ESPACIO / RADAR RIDER

Un carro con un astronauta en el espacio.  Es absurdo.  Pero si miras bien al pasado encontrarás que en la película Heavy Metal veías exactamente eso.  Falcon Heavy, Heavy Metal.  ¿Notas alguna relación?


VIDEO: Heavy Metal - Soft Landing - Corvette 1959

Y si fueras una persona de a pie, ¿Cómo se habría visto el lanzamiento y aterrizaje de los boosters?  Se mira así.

VIDEO: Uninterrupted Footage of the Falcon Heavy Launch and Booster Landing! 2-6-18

SpaceX ya lanza montones de cohetes comercialmente.  Puedes ver este artículo con algunas cifras.

SpaceX Proves There Is Demand For Private Space Business: Satellite Fever

Ahora Elon Musk se enfocará en construir su BFR (Big F****** Rocket), las naves coloniales para llevar gente a Marte.  Este lanzamiento hace historia por varias razones.

  • Es el cohete comercial más poderoso y con mayor capacidad de carga jamás lanzado.
  • Es reutilizable, no desechable.
  • Pone a prueba el traje espacial de SpaceX.
  • En mercadeo es un hito.  Ninguna marca de automóviles ha lanzado jamás un carro al espacio.  Y este, al llegar a Marte se quedará dando vueltas durante cerca de mil millones de años (aproximadamente una cuarta parte de la edad de la Tierra, y un treceavo de la edad del universo).  ¿Qué puede ser más cool más que comprarse uno igual?  Desafortunadamente los ciudadanos comunes del siglo XXI cuando mucho podremos comprarnos uno de juguete.
  • En mercadeo es un hito.  Primer carro eléctrico en el espacio.

Luego de las decepcionantes películas que otrora nos hacían soñar, finalmente SpaceX nos trae algo para soñar despiertos.

Actualización 10 de febrero 2018

El cohete central del Falcon Heavy fue enviado a una trayectoria de alto estrés y SpaceX esperaba ver cómo se rompería. Intentaría aterrizar en el mar para no dañar el barco teledirigido. Si se rompía, se hundiría hasta el fondo del océano. Los ingenieros esperaban recolectar datos sobre cómo se rompería. Pero no se rompió, ya que era más duro de lo que pensaban. No había una forma segura de devolverlo a la tierra, por lo que fue destruido. Y aparentemente no había un plan si el refuerzo sobrevivía y aterrizaba intacto. Un fracaso exitoso, ahora saben que era más resistente de lo esperado.

Did the U.S. Air Force Bomb a Rogue SpaceX Booster Rocket?

Por su parte, la última etapa del cohete iba a tener un apagado luego de cierto tiempo, pero se desempeñó mejor de lo esperado y empujó de mas el Tesla, por lo que ya no llegará a Marte, pero tampoco llegará tan alto como el cinturón de asteroides.  Ahora es otra piedra más alrededor del sistema solar.  Si lo encuentras, probablemente te lo puedas quedar, pero el cuero de los asientos quizás no sobreviva al intenso sol, por lo que tendrás que cambiar la tapicería.

Ya la USAF lo ha agregado al catálogo de piedras alrededor del sol.

SpaceX Falcon Heavy LIVE updates: Tesla roadster WONT reach asteroid belt on Mars mission

Es el primero objeto lanzado y financiado por una empresa privada que abandona la esfera de influencia gravitacional de la Tierra (SOI Sphere Of Influence en inglés) hacia el espacio interplanetario. Ahora podemos decir que China, Rusia, Estados Unidos y SpaceX (¿habré olvidado a alguien?) lo han hecho.  Igualmente ya en 2012 estos 4 eran los únicos en la historia humana en haber lanzado una cápsula al espacio de manera exitosa.  Sólo falta enviar a un ser humano.  

Los últimos seres humanos en abandonar la SOI fueron los astronautas de las misiones Apolo.

Los precios de Amazon suelen ser una muestra de oferta y demanda, y suelen indicar cosas que gustan a los consumidores.  Por ejemplo, la figura de acción de Rose Tico de Disney Star Wars, rondaba los $2 cuando debería costar $10 a $12.  Mientras tanto Ahsoka Tano cuesta cerca de $43.

Mientras tanto el Tesla Roadster de Hot Wheels tiene un precio exorbitante.

Esto puede darnos una idea del impacto de Elon Musk en los consumidores.  Ya Tesla tiene matrícula interplanetaria.

El Tesla de Starman ya tiene matrícula interplanetaria

¿Acaso era posible imaginar que tantas cosas ocurrirían con un simple carro que transita por el espacio?  Para Elon Musk fue un momento muy emotivo. 16 años de trabajo y miras como despega con éxito.

VIDEO: Elon Musk Extremely Emotional Reaction To Falcon Heavy Launch

Originalmente Elon Musk no pensaba tener su propia empresa, pero la negativa de los rusos de venderle un misil balístico para mandar un pequeño invernadero a Marte desencadenó la irritación de Musk, y SpaceX empezó a tener forma en su mente.  La historia completa se puede ver aquí.

VIDEO: Falcon Heavy: The Elon Musk Redemption Story

Si no pudiste ir a ver el despegue, este Youtubero nos trae la experiencia del audio del despegue y del aterrizaje de los boosters.

VIDEO: The Incredible Sounds of the Falcon Heavy Launch (BINAURAL AUDIO IMMERSION) - Smarter Every Day 189

  1. #1

    alpibardos

    No entiendo como se puede hacer algo esperando que no funcione
    Saludos

  2. #2

    Comstar

    en respuesta a alpibardos
    Ver mensaje de alpibardos

    Cuando armas un aparato que tiene millones de partes y no puedes hacer todas las pruebas posibles con un armatoste gigantesco, algo puede fallar.
    De hecho lo común es que los cohetes experimentales fallen y exploten. Explotar es un problema que viene o de un mal diseño o de la pura innovación.

Autor del blog