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Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Electronic Arts sigue cayendo

Luego de rodearse de escándalos con la franquicia familiar de Disney en un juego lanzado a mediados de noviembre, luego de conocerse que EA insiste en querer meter loot boxes en Star Wars Battlefront 2, y tener cada vez más gobiernos del mundo poniendo la mirada en las "loot boxes" las acciones de Electronic Arts siguen cayendo en picada.

Fuente: Yahoo Finance

Actualmente EA enfrenta dos riesgos muy importantes:

  • Riesgo de regulación gubernamental
  • La compañía no maneja bien su propiedad intelectual

EA en el pasado se ha caracterizado por hacer juegos de deportes y películas (Lord of the Rings, Harry Potter, James Bond). 

Pero lo que le ha ganado mala fama es que desde 1994 la empresa ha adquirido numerosas empresas muy conocidas por hacer juegos geniales (Origin, Westwood, Dice, Criterion, Maxis, Bullfrog, Bioware, Mythic Entertainment, Visceral Games, Pandemic, Black Box), pero en lugar de conservar las empresas y mantener a los creadores, las ha cerrado y desarticulado, de modo que de las organizaciones que crearon juegos, sólo queda la marca, el logo y la propiedad intelectual.  Veamos algunos ejemplos de lo que ha sucedido...

  • 1997 Compra Maxis, empresa creadora de Simcity, y bajo el mando de EA se vino abajo
  • 2007 Compra Bioware, creador de la popular franquicia de Mass Effect, que se fue al piso.  Un juego pulgoso que creo grandes expectativas y entregó un producto decepcionante con Mass Effect Andromeda en 2017
  • 2017 La franquicia de Star Wars se viene abajo en ventas y se ve metida en un escándalo que involucra gobiernos de todo el mundo.

Los juegos que ha publicado desde la adquisición de las empresas y propiedad intelectual ha sido refritos de los mismos juegos, con prácticas financieras cada vez más depredadoras hacia sus clientes.  Dichos refritos son simplemente actualizaciones y pequeños cambios en los juegos para vender el mismo libro con diferente portada..Sólo debes ver la interminable lista de juegos de Madden y FIFA.

Ha habido prácticas que han hecho a EA muy impopular entre sus clientes:

  • Actualmente EA le empuja modos multijugador a todos sus juegos.  El problema de hacer esto es que tienes que tener servidores y eso cuesta dinero, y entonces venden pases para jugar en línea. Se mantiene el juego por un par de años y luego ya no puedes jugar más.  
  • Ha empezado la práctica de vender juegos incompletos y llenos de errores a precio de juego completo, primero a $40 y luego a $60, y para completar el juego debes comprar el contenido descargable del DLC ("Downloadable Content" que los jugadores llaman "Don't Lock Content") a precios que cuando menos duplican el precio del juego.

VIDEO: 10 GOOD Reasons Gamers HATE EA Right Now

De 2008 a 2011 con estas prácticas depredadoras, y a pesar de ganar millones, la empresa tuvo pérdidas durante esos años.  Con el cambio de CEO las prácticas depredadoras fueron al alza de modo que por 2 años consecutivos, 2012 y 2013, la empresa se ganó el premio Golden Poo (mierda dorada) por parte de los consumidores.

2017 fue el año en que se cayeron al suelo dos franquicias de EA. 

  • Mass Effect Andromeda sufre los embates de un proceso mal manejado que entrega un juego que quiso ser muchas cosas (juego de exploración, juego de disparar, juego con historia) y no fue nada de eso.  La crisis fue más allá de toda posibilidad de recuperación (VIDEO: Mass Effect Andromeda Didn't Just Die | It Was Murdered).de modo que ya no se verá más contenidos para esa franquicia más allá de historietas y otras mercancías.  Tomaron una franquicia perfecta (tan perfecta que la trilogía de Mass Effect de cuando existía Bioware como empresa tiene una copia en el Smithsonian) y con sólo un juego, donde los creadores quedaron fuera y los equipos de trabajo desmembrados, la hundieron y abandonaron (VIDEO: Mass Effect ABANDONED - The Know Game News).
  • Star Wars Battlefront en 2015 ya había creado roncha entre los fans hace 2 años con un juego incompleto y sin contenidos, un retroceso respecto de juegos anteriores.  Pagas más dinero y obtienes mucho menos.  En 2017 las ventas de Star Wars Battlefront II en Reino Unido cayeron al 40% del anterior y en Japón al 31%.  Y viene la controversia con gobiernos, la más baja crítica, la peor reacción de fans en Reddit jamás registrada, y los pedidos de los fans en Change.org para revocar la franquicia a EA que ya supera las 100 mil personas (Lucasfilm: Revoke EA's Star Wars License).  No hay una sola buena noticia de EA respecto de este juego.  Incluso Disney tuvo que intervenir por el tema de los loot boxes.

Y si crees que estas son las únicas franquicias que se han derrumbado en las manos de Electronic Arts, tendríamos que recordar otras más:

  • Fight Night
  • Dead Space
  • Dungeon Keeper
  • Command & Conquer
  • Medal of Honor
  • The Sims
  • Simcity

Y muchas otras más...

¿Qué opina el público de los juegos actuales de EA?  El rankiano Tywin Lannister nos cuenta de las críticas de la audiencia de metacritic.  Ninguno está por encima de 5 de 10.  Oscila entre "reseñas generalmente desfavorables", hasta "abrumador disgusto".  ¿Eso ayuda a las ventas?

Nuestro amigo rankiano debió mirar Star Wars Battlefront II un poco antes de que iniciara la tormenta de la audiencia.  Pues dicho juego llegó a alcanzar la calificación más baja jamás registrada en Metacritic.  0.9 de 10.

Esto era lo que los jugadores (clientes) pensaban el primer juego de Battlefront:

Y esto es lo que piensan de la secuela:

Cuando miramos la ideología gerencial de EA de querer tener juegos en línea para obtener dinero, miramos varias cosas:

  • Los ejecutivos de EA no comprenden la filosofía de hacer dinero con juegos en línea.  Vendes cosas cosméticas porque de no hacerlo alteras el balance de poder dentro del juego, lo que causa fuga de jugadores, y en juegos en línea los jugadores son contenido, pues a nadie le gusta jugar en un pueblo fantasma.  Las bajas ventas de Star Wars Battlefront II inferiores al juego anterior anticipa un pueblo fantasma muy pronto.
  • Los ejecutivos no comprenden que los juegos AAA se venden con un precio "upfront" y así es como hacen dinero.  Los juegos F2P (free to play) para móviles hacen dinero mediante venta de artículos cosméticos dentro del juego por medio de microtransacciones.  Puedes jugar gratis al F2P pero con el tiempo, como te gusta, te inclinas a comprar cosas.  Un juego que sea muy entretenido empujará a los fans a comprar dichos artículos mientras el jugador disfruta comprando.  En EA han querido que la gente pague dos veces en la montaña rusa, una vez al abordar y varias veces durante el viaje para seguir la travesía.  No han comprendido la forma correcta de hacer dinero.
  • La idea del juego en línea es hacer que la gente se quede.  Más tiempo de juego significa más posibilidad de que la gente compre.  Pero cuando el jugador siente que le dan mala calidad mientras le meten la mano en el bolsillo, eso ni causa que el jugador se quede, ni le hace disfrutar de gastar en comprarle a la empresa.  Los pueblos fantasma no generan ingresos, los juegos online efímeros tampoco.

Comenzamos a mirar que los ejecutivos parecen querer jugar un videojuego de "yo te saco dinero de tu billeters, aunque no sepa nada sobre cómo funciona el negocio o lo que hace feliz a un cliente".  Literalmente EA parece el opuesto de Amazon.

  • No comprende al cliente, quiere el atajo al dinero, no satisfacción del cliente que causa dinero.
  • Vende marca y refrito, con un producto caro, incompleto y roto.
  • Juega juegos financieros con el cliente, juegos donde la empresa es oponente del cliente.

¿Puede una empresa funcionar sin clientes?

También nos preguntamos por el tema de innovación.  Hay dos maneras:

  • Desarrollas productos novedosas.  La empresa tiene una cultura de innovación.
  • Adquieres empresas que desarrollaron un producto.  La empresa no tiene cultura de innovación, pues debe comprar el producto ya hecho junto a la empresa que lo hace.  La innovación empieza a morir cuando se hace el downsizing por la fusión que causa miedo al desempleo y la gente deja de tener deseos de innovar.  EA se ha dedicado a adquirir por años, por lo que podemos suponer una pobre cultura de innovación.

Cuando miras que EA sólo ha hecho refritos con cambios leves, miras que se trata de una editorial que vende el mismo libro cada vez más caro y con menos páginas.  ¿Tiene futuro una empresa que se pelea con sus clientes y los descalifica en Internet y en las noticias?  Es que miras una retórica que no termina de convencer.

  • Han justificado el bloqueo de contenidos en Star Wars Battlefront II detrás de una pared de pagos, indicando que quieren lograr "sentido de logro del jugador".  Esto ha causado molestia entre los fans de Star Wars.  Es el post de Reddit con el record de mayores votos negativos.
  • Un analista apunta que los jugadores deberían pagar más por los juegos.  Esto ha molestado mucho a los clientes.  Y algunas versiones apuntan a vínculos del analista con la empresa.

No sé qué piensas, pero la lógica me dice que pelearse con los clientes no es una buena política.  ¿Acaso eso ayuda a generar utilidades?  Con el lanzamiento de Star Wars Battlefront II en noviembre 17, se evaporó una tajada del valor de los accionistas.  Y sigue cayendo.

The PEG ratio shows us that, when compare to the beer company, the always-popular tech company doesn’t have the growth rate to justify its higher P/E, and its stock price appears overvalued. Electronic Arts Inc.’s currently has a PEG ratio of 1.90 where as its P/E ratio is 28.00. The company P/S (price to Sales) ratio is 6.44, P/B (price to Book) ratio is 7.47, while its P/C (price to Cash) ratio stands at 7.52. - Beguiling Stock- Electronic Arts Inc. (NASDAQ:EA) a Multimedia & Graphics Software Company

¿Acaso tu miras algún proceso dentro de la empresa que nos indique que tiene futuro?  ¿Crees que las acciones de EA estén sobrevaluadas?  De la respuesta a estas preguntas dependerá el futuro de EA y sus acciones.

Si fuera un directivo de la empresa, en este momento habría reuniones de emergencia, porque los bonos de los ejecutivos están en problemas.  La relación con Disney y con los clientes está en problemas.  Y encima enfrentan una crisis de relaciones públicas.  Reducir la cantidad de tiempo para desbloquear personajes que deberían estar desbloqueados, quitar los loot boxes mientras indican que el retiro es temporal, no logra aplacar al público porque todo lo que hacen parece simple reacción ahora que se les cae el valor de la empresa y que su relación con Disney está en peligro.  La petición de revocar la licencia de Star Wars a EA sube en términos de apoyo y no da señas de detenerse.

VIDEO: Does EA Hate Star Wars or Just the Fans?

Y si Star Wars ha caído de su gracia, y Mass Effect fue un desastre, ahora sigue Anthem que podría estar centrado en microtransacciones.  De hecho, parece que al haber apostado EA por meter microtransacciones en todos sus juegos,, ha puesto todos los huevos en la misma canasta.  ¿Por qué debería preocuparle a los inversores el futuro de EA?  Primero el sistema de microtransacciones está en el ojo de la tormenta mundial, y además los empleados más veteranos han estado abandonando EA en cantidades industriales.  Y cuando la gente se va, muchas cosas quedan colgando frente a la inexperiencia de los que quedan.

Y si las malas noticias se distribuían en el tiempo alimentando temores que a la larga se mostraron justificados, los dos últimos meses han sido abundantes y nos hablan del futuro de Anthem (se suponía que iba a ser el competidor de Destiny) y Dragon Age.  Dos franquicias más que están en la lista para ser arruinadas.  Anthem potencialmente estaría centrado en microtransacciones también, y los eventos de Star Wars Battlefront 2 ponen en entredicho su futuro.  ¿Será Anthem un buen juego que atraiga jugadores o será un pueblo fantasma? ¿Qué pasará con Dragon Age?

Octubre 2017:

Noviembre 2017:

La avaricia espanta clientes, porque a como sientes que tratan de vaciarte la billetera, las intenciones de ganar dinero se convierten en menores ingresos.  Y realmente los videojuegos no son una necesidad básica, menos aún un juego que te exprime, y que parece condenado a ser pueblo fantasma muy pronto, y cuyo cierre de servidores te deja con un juego injugable en poco tiempo.

Disney está arriesgando su franquicia familiar de Star Wars con una empresa como EA que crea juegos que se están ganando fama de promover ludopatías y adicciones entre los gobiernos del mundo. Puedes ver los efectos de las microtransacciones en este joven adicto de 19 años que nos dice que las microtransacciones y loot boxes no son tan inocentes como las empresas nos quieren hacer creer.  Este joven casi debe salirse de los estudios para pagar la cuenta de $13000 con un salario de $15 por hora.  Esto es especialmente peligroso si los juegos van dirigidos a niños.

Artículo: Meet The 19-Year-Old Who Spent Over $10,000 On Microtransactions

Eso se llama arriesgar la presencia de marca por unos dólares más.  El público de Star Wars es muy complicado... bueno, no tanto.  No creo que Disney quisiera un casino dentro de los videojuegos de princesas Disney.  Si no quieren eso, seguro no querrán jugarse su franquicia más cara, la de Star Wars, ahora que tienen planes de una trilogía nueva, películas sueltas, parque temático y mercadería, pues los ludópatas probablemente no serán asiduos clientes o incluso clientes deseables en la franquicia familiar.  ¿O será que en los planes de Disney está meter juegos de casino con princesitas Disney para las niñas también?

¿Qué haces cuando diriges una la empresa que recibe una lluvia de críticas por romper un juego con microtransacciones?  Pues parece que EA  decide hacer más de lo que solía traer problemas.

VIDEO: EA's Pay To Win Hits ANOTHER Game! - The Know Game News

Si Disney decide dar rienda suelta a EA y sus prácticas y sus escándalos, dejaría de preocuparme por el futuro de EA solamente, yo empezaría a preocuparme por el futuro de Disney también. Si permiten la continuación de variantes de mecánicas adictivas para ganar dinero, aunque no se llamen formalmente "apuestas", el público meta de Disney será de ludópatas y no de fans de Star Wars y padres de familia.

Realmente no estoy tan seguro de que deba ir al cine a ver The Last Jedi al ver en lo que se ha convertido Star Wars, o de lo que EA tenga en mente con esta película en virtud de las ludopatías para niños.  Quizás debería alquilarla en video y no comprar más mercadería, para protestar.  Y eso es mucho viniendo de alguien que gusta coleccionar de la trilogía original.  Es que si una marca se usa para actos que no coinciden con los valores, me entra la duda.  Al menos así me siento yo.

¿Y qué piensan los jugadores/clientes?

  • "Está llegando al punto donde apostar puede ser una mejor manera de botar el dinero.  Al menos tienes una posibilidad minúscula de conseguir algo de dinero de vuelta."
  • "Parece mejor no volver a comprar juegos de EA"

  • "Yo: No, EA, no puedes arruinar tus franquicias" EA: "Mira esto"
  • "Cámbiale la marca EA a LB (loot boxes) y mantén el lema publicitario 'es parte del juego'"

A veces te encuentras comentarios con juegos de palabras como:

  • "Remember, you can't spell dead without EA." (sobre la manera en que las franquicias mueren)
  • "It's official, EA=Early Access"

Digamos que son comentarios solamente. ¿Que dicen los clientes que compran?  En Amazon, lejos de ser un juego de 5 estrellas, es un juego mediocre con baja calificación. ¿2.5 a 3 estrellas para un videojuego AAA?

La distribución de calificaciones para la versión Deluxe Edition para PS4 en Amazon se mira así... ¿Qué te parece esta distribución de clientes para lograr ver el descontento comercial con el juego?  Y cabe notar que es la versión Deluxe, que debería ser la mejor.   Sabemos que en Japón las ventas bajaron hasta un 31% respecto del juego anterior, y en Reino Unido bajó al 40%.  De esta manera ya sabemos que los clientes de la porcíon del grafico de los que sí compraron, tampoco estuvieron muy satisfechos.

EA sigue cayendo, quizás no todavía ante los ojos de los inversores (que los precios van con retraso respecto de lo que realmente pasa dentro de las empresas), pero sí está agotando la paciencia de los jugadores en distintas franquicias.  Una a una las múltiples franquicias van desapareciendo.  Poco a poco va perdiendo clientes.  Si eso no lleva a una caída a largo plazo, entonces habrán inventado lo que nadie ha podido: Una economía de negocio creciente sin clientes.

EA no deja de abrir la boca para enojar a los fans.

Artículo: EA not giving up on microtransactions in Star Wars Battlefront 2

VIDEO: EA Says Uncharted Like Star Wars Game NOT What People Want...

En el estado de Hawaii ya han diseñado un plan para atacar el casino de Star Wars Battlefront, esencialmente regulando el juego como si fuese una "slot machine" (Máquina tragamonedas) que quedaría para personas mayores de 21 años.  Nada de casinos para niños en Hawaii.  Mira el video de cómo sería ese plan:

VIDEO: Hawaii Rep Chris Lee Lays Out Anti-Lootbox Plan

Actualmente en la 37th Nasdaq Investor Conference, el CFO de EA, Blake Jorgensen, dijo que en el futuro decidirán si regresan las microtransacciones.  Los comentarios de EA en el pasado de que escuchará a los clientes, siempre ha sido retórica de que escucharán a los clientesm y terminan con esquemas cada vez más depredadores para sacarle dinero a sus clientes.  Esa actitud es la que les llevó a tener este problema.  Adivina qué harán... 

¿Quieres ver cómo funciona la ética del marketing de EA?  Mira este video de 2012.  No han cambiado...

VIDEO: An Open Letter to EA Marketing - Why EA's Controversial Ads Harm the Industry - Extra Credits

Dicen que no puedes dejar a la misma gente hacer las cosas de la misma manera y esperar resultados distintos.  Mira lo que dice un padre de familia y un jugador que ha estado jugando desde los 1990.

Actualización: Diciembre 7, 2017.  La petición de revocar licencia de Star Wars a EA ha alcanzado 147.684 votos.

Actualización 8 de diciembre 2017.  La petición de quitarle la licencia de Star Wars a EA ya cruzó los 150 mil.  Va por 150,782. En los Game Awards 2017, EA fue apaleado por su depredación sobre los clientes con las microtransacciones.  Incluso Lynda Carter como vocera de Bethesda está a favor de los juegos single player (un jugador).  Un aplauso a Bethesda y Lynda Carter.

VIDEO: EA Dissed By Bethesda & Developer Following Battlefront 2 Mess...

Lanzan el trailer de Battlefront de The Last Jedi, con la batalla del planeta Crait que se pronuncia igual que Crate (recordamos la controversia de los "loot crates" o "loot boxes").  nos hace pensar que Disney tenía algo que ver con la controversia de EA, el casino para niños.  ¿Coincidencia o no?


Loot Crate Movie Accurate Millenium Falcon Limited Edition

Mientras tanto entre tanta controversia por juegos online, donde han convertido la consola en otro teléfono móvil sin juegos de un solo jugador, se han cargado las consolas.  Nintendo Switch está haciendo temblar a sus competidores.  

 

  1. #2

    Tywin Lannister

    Pues totalmente de acuerdo, estás imágenes lo dice todo:

    Si sigue así, tarde o temprano las ventas frenarán...


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