¿Despidos o recortes de costes?: Como luce un recorte de costes de un gerente competente

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Cuando la incompetencia y la avaricia gerencial se juntan, vienen los despidos.  

En inglés hay dos palabras para despido.  

  • FIRE es cuando echas a alguien de una patada.  Suele tener que ver con un mal desempeño o una falta grave.
  • LAY-OFF es cuando dices que hay que hacer un recorte de nómina. LAY-OFF es el equivalente a ser capitán, prometer grandes victorias y aventuras juntos, y un día anuncias que se va a efectuar caminatas masivas sobre el tablón, sobre aquellos que quedaron del lado equivocado de un balance contable.  No tiene que ver con tu desempeño.

¿Es esta la manera de lograr la "estrategia de eficiencia interna"? Retóricamente sí.  Ya sabes, la retórica a nivel corporativo hace que el portavoz diga que con cada lanzamiento de cohetes, Corea del Norte "racionaliza" su inventario, o como decir que el la ejecuciones de los dictadores eran "optimización" de la ciudadanía.

La retórica corporativa alcanza tales niveles de inhumanidad que ya se han inventado un sitio web que genera "mierda retórica corporativa".

Sería mejor decirle a la tripulación. Luego de la última batalla, el buque está haciendo agua.  Necesitamos trabajar juntos y generar ideas para reducir costes y aumentar ingresos para que no haya bajas.  Hacer más liviano el buque con caminatas sobre tablón no es precisamente motivador en un buque que se hunde.

¿Qué pasaría si los gerentes fueran competentes y empezaran a reducir costes como Dios manda?  Lo que veríamos sería lo siguiente:

  • Mejora de la gestión de inventario
  • Mejora de las cobranzas y menos disputas en facturación
  • Reducción de errores. Corriges, luego previenes.
  • Para hablar con los clientes que utilizan redes sociales. Descubres nuevas formas de aumentar los ingresos o mejorar el proceso.
  • Diseñas mecanismos para que las sugerencias de los clientes se conviertan en cambios de proceso.
  • Reducción de factura telefónica.
  • Reducción del consumo de electricidad.

Como regla general, el dinero que no se dedica a mejorar las soluciones a los PROBLEMAS DEL CLIENTE o a crear EXPERIENCIAS EN LOS CLIENTES, es desperdicio.  ¿Notas que nunca mencioné despidos, ni siquiera una vez?

¿Qué pasa si quisieras ahorrarte un pastón en nómina?  Usas Paretto, y buscas el 20% de empleados cuyas compensaciones representen el 80% de los costes.  Y eso significa deshacerte de la alta gerencia y la mesa directiva.  Ya el fondo de cobertura más grande del mundo va en pos de ello, para hacerle lay-off a los altos jefes.

“Soon there just won’t be any reason to keep us around,” Istvan said. “Sure, humans can fix problems, but machines in a few years time will be able to fix those problems even better. “Bankers will become dinosaurs.” - World’s largest hedge fund to replace managers with artificial intelligence

Si eso no ocurre en tu empresa, sino que ocurre de abajo hacia arriba, con automatización y todo, no te preocupes, que a como los subalternos son automatizados, el jefe se convierte en un operador de una máquina.  Y así la vieja excusa del liderazgo se viene a pique, y la toma de decisiones funciona mejor en ordenador, porque la decisión es más sofisticada.  No es como que mires a los jefes teniendo extravagancias intelectuales dos veces a la semana.

Si no son automatizados, porque lograron ser élite intocable, no debería preocuparte la automatización.  Como ya sabes, los bonos ya dan rentabilidades negativas, y con el desempleo por auomatización va a pasar lo mismo.

Antes de alcanzar 50% de desempleo, las empresas a nivel de país o mundial, van a vivir de pérdidas, no de ganancias.  Lo dice una red neuronal de apenas 12 neuronas.  ¿Es que los empresarios y economistas del mundo son menos inteligentes que 12 simples neuronas?

¿Para qué inventar el agua tibia?  La reducción de costes a punta de desempleo va a tocar fondo tarde o temprano.  Antes de que el paro llegue al 50%.

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