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Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Furia de titanes: Amazon Web Services vs. Microsoft Azure

Amazon ha comprado Whole Foods y esto parece ser el momento en que podría empezar un duelo de titanes.

Los noticieros usualmente hablan de manera optimista sobre Microsoft. Nos sugieren que Microsoft va a adelantar a Amazon en servicios de la nube.  

Hasta ahora Amazon Web Services era líder indiscutible en cloud computing pero este año Microsoft podría cuestionar su reinado e imponerse gracias a los buenos resultados cosechados con su plataforma Azure. Esas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por Pacific Crest Securities, consultora que ha asegurado que Azure, la unidad de negocio cloud de Microsoft podría sobrepasar en ingresos a su principal rival por primera vez en 2017. - ¿Podría Microsoft sobrepasar a Amazon Web Services como líder en la nube?

¿Será que los resultados de ayer predicen el resultado de mañana, o será necesario trabajo duro para lograr esos resultados?  Cualquier vendedor sabe que cuando le dicen que logró una meta y recibe un bono, lo que empieza es un periodo donde no ha logrado nada y debe empezar a construir el logro de las nuevas metas desde cero otra vez.

La realidad podría ser algo menos optimista.  Whole Foods es cliente de Azure de Microsoft, y surge la pregunta de si empezaremos a ver una enorme migración de sistemas en el futuro, de Microsoft Azure a Amazon Web Services.  

The retailer is a big user of Azure Active Directory Premium, which it used to create a hybrid cloud director and deliver single-sign-on to 90,000 employees. A move to SaaS HR app Workday was the catalyst for the move from on-premises AD to cloudy action. - Amazon.com just became a 90,000-seat Azure case study

Es que si tú ya tienes tu propia empresa que da servicios, ¿para qué contratar a otro?  Esto también informará a Jeff Bezos acerca de cuan ventajoso es pasarse de Azure a  Amazon Web Services y probablemente Microsoft lo sabe.  ¿Será por eso que recorta personal?

Con esta intención procede a una reestructuración que va a afectar de lleno a los equipos de dedicados a las ventas y la mercadotecnia. El ajuste, ha informado este jueves la compañía, afectará a 3.000 empleados. Tres cuartas parte de los despidos se realizarán fuera de Estados Unidos.  Microsoft ya comunicó en una nota interna a los empleados el detalle de cómo iba a proceder a reestructurar estas dos unidades para concentrar cada vez más el foco en el servicio de computación en la nube Azure. - Microsoft anuncia 3.000 nuevos despidos

EEUU tiene el 5% de la población del mundo y va a absorber el 25% de los recortes de personal.

Surge la pregunta de si concentrarse en el lado de los costes (empleados) será una buena estrategia.  Es que si tienes una batalla que pelear, hacer más pequeño tu ejército no parece tener sentido, a menos que planees retroceder.

Pero esto no es lo más preocupante de Microsoft, sino las diferencias entre Amazon y Microsoft en cuanto a manejo de la clientela.

Microsoft suele tratar de imponerse ante los clientes.  Amazon escucha a sus clientes.  Y eso es exactamente lo que hace temible a Amazon.

En los años 1990 el mismo Jeff Bezos había escrito a sus clientes buscando retroalimentación.  En tiempos modernos eso sigue sucediendo de otras maneras, pero igual Amazon es una empresas que tiene más grandes sus oídos que su sonrisa en el logo.  Y lo mejor es que no sólo oye, sino que escucha, porque la información entrante no se queda en un armario.

Microsoft en cambio suele imponerse ante los clientes, obligarles a aceptar lo que no quieren.   

Microsoft se impone ante clientes con Windows 10

Hace 7 meses Microsoft empezó a espiar a todos sus usuarios e instalarle aplicaciones sin preguntar.  Eso es toda una novedad, porque en otras versiones anteriores no veías que con cada teclazo mandara un paquete encriptado a Microsoft.  

  • ¡¡Le agregaron un keylogger!!  Antaño eso lo veías en virus y malware.
  • Consume tu ancho de banda para espiarte.  Si tienes límite de datos, ya te puedes imaginar.
  • Te consume espacio de disco con aplicaciones que no quieres.

Los clientes de Microsoft deben gastar tiempo en evitar que Microsoft invada su espacio y contradiga sus deseos.  Y con cada nuevo parche algunos cambios que hiciste se revierten.  

Sabemos que formas similares de proceder vienen de una cultura determinado país con bajo índice de desarrollo humano, donde el ciudadano obedece a la burocracia y se somete a sus designios.  Es un país de castas donde cada uno conoce su lugar, y allí nadie se atrevería a cruzar la línea entre castas. No se llama discriminación, se llama casta.

La imposición quedó clara con Windows 10.

VIDEO: Stop Microsoft Windows 10 Spying & Forced Application Installs. How to Take Back Control of Your PC.

Hace 2 meses Microsoft trató de encerrar a los clientes para que no puedan ejecutar nada que no sea de Microsoft.  No es un upgrade, sino un downgrade que obliga a pagar $50 para que tengas la capacidad de correr todo software que no sea de Microsoft, hacer lo que ya hacías con la máquina vieja sin pagar ese monto.

VIDEO: Everything you need to know about Windows 10 S edition

VIDEO: What is Windows 10 S? ( DON'T GET IT! )

Entonces cuando compras un ordenador de altas prestaciones, terminas con la increíble capacidad de... poder correr únicamente programas de la tienda web de Microsoft...  ¿Eso es escuchar al cliente y darle buen servicio?  

Si quieres renovar suscripción de Microsoft Office 365 por adelantado no encuentras cómo hacerlo, cómo digitar un código de activación.  Es la misma burocracia que Jim Rogers sufrió al ir a aquel país del que hablamos.  Microsoft pretende sustituir el escuchar al cliente con Cortana, la inteligencia artificial del espionaje.  Pero hay un problema.  Las máquinas no pueden entender los sentimientos y necesidades del cliente.

En Japón ya otros han intentado automatizar el contacto con el cliente para NO ESCUCHAR.  Un hotel japonés lo hace.

VIDEO: Inside the Japanese Hotel Staffed by Robots

Microsoft se impone con LinkedIn

Microsoft ha comprado LinkedIn, y desde entonces ha hecho cambios que han molestado y ofendido a muchos reclutadores.  Todo es más dificil ahora, inclusive encontrar candidatos.  

Si tienes problema en LinkedIn no hay cómo encontrar a un sólo ser humano.  Si tenías Premium tu tarjeta de crédito estará atrapada al otro lado del muro.  Todo lo que aceptas no tiene un ser humano detrás.  Te dicen que debes conectarte con mucha gente pero te imponen límites de usuarios para conectar, te ponen herramientas para participar y te banean si participas mucho porque su inteligencia artificial considera la alta participación como spam, y si alguien se molesta por algo (que es un mundo con muchas culturas), te banean y debes apelar enviando documento de identidad bajo pretexto de que te contacte alguien, pero sólo recibes un correo con la resolución, sin que puedas hablar con nadie.  Si tienes suerte te enviarán un correo con una encuesta de servicio al cliente, donde otra vez hablas con una máquina, no con una persona.

Esta es una imagen posteada por un miembro de LinkedIn en un artículo que critica la manera en que LinkedIn se maneja.

Amazon vende productos, vas a Amazon y obtienes productos.  Los reclutadores y empresas nos venden Linkedin como una red social profesional para buscar empleo, pero te banean si lo usas como red social (y por eso lo de policía de LinkedIn), y no consigues empleo tampoco.

Kevin Geary de Kevin Geary Art nos cuenta cómo LinkedIn le hace la vida imposible al cliente al quitarle margen de movimiento, empeorando el servicio.

Why is LinkedIn doing this? I want people to be able to see my new work examples at the top of the list, not at the bottom! This is absolutely crazy, and makes LinkedIn almost useless! Why is this happening? And when will LinkedIn allow us to post our latest examples of our work at the front/top of the list? It seems all these useless changes have occurred after Microsoft took over. - LinkedIn Has Now Done Something Incomprehensible (Again)

LinkedIn cada vez cobra más y da menos a los clientes.

¿Se parece a Amazon cuando ocurre uno de esos raros casos en que un pedido falla por alguna razón de fuerza mayor o caso fortuito?  No, para nada.  Amazon es una multinacional muy accesible y lo se porque he sido cliente desde hace años.

Microsoft dice que no quiere quitarte tu empleo

¿Le creemos a Microsoft?

The company is looking to improve the way AI and humans get along, but it says we should think differently about how we ask machines to explain themselves. - Microsoft Thinks AI Will Fill Your Blind Spots, Not Take Over Your Job

Un empresario paga un empleado de coste 100, pero le ofrecen una suscripción de 10.  La idea sería pagar 10 para recortar 100.  Pero con la idea de Microsoft, el empresario pasa de pagar 100 a pagar 110.  ¿O será que va a dar su software gratis?  ¿Microsoft Store con productos gratis, Microsoft Office Gratis, etc?  Oye que de pronto se han vuelto generosos estos tíos...

El secreto de Jeff Bezos

Te voy a contar un secreto sobre Amazon, pero que quede entre tú y yo.  El secreto de Jeff Bezos es que escucha al cliente y tiene sentido común.  Bezos no se anda inventando "creatividades financieras unidimensionales" en la recta numérica del dinero, como los financieros.  Miramos en múltiples instancias cómo es que Microsoft no lo hace.

Microsoft ha olvidado la premisa básica de los negocios de crear una experiencia del cliente.  Una empresa no vende realmente un producto o un servicio, sino una experiencia.  Por eso miras empresas aeroespaciales como Boeing cuidando la experiencia del cliente.

VIDEO: How Airplanes Are Designed To Feel Bigger On The Inside

Hace años Jeff Bezos nos ha contado que su negocio no era una librería, sino hacer software fácil de usar.  Jeff Bezos se apega a Six Sigma, a tomar decisiones con datos, y además una disciplina y una orientación al cliente.  Y de esta forma la manera en que entrega y sirve a la gente da gusto.  

La ideología de cazar ratas en un barril

Si tienes a tus clientes atrapados en mercados cautivos, puedes darte el lujo de imponerte sobre los clientes.  En 2008 los bancos empezaron a hacer eso con sus clientes y crearon una ideología de "no necesitamos satisfacción del cliente para tener ingresos" porque los clientes eran ratas dentro de un barril.  Pero luego llegaron las Fintech a meterle competencia 

Días después asistí a un congreso organizado por  “Innomoney” sobre lo que ya se conoce como sector “Fintech”, que vienen a ser las nuevas empresas cuya misión es quitarle negocio a la banca tradicional haciendo las cosas más baratas, fáciles, agiles y transparentes con ayuda de la innovación y la tecnología (...) La banca ha dejado de ser inmune a la competencia - La encrucijada del sector bancario

Esta ideología de ratas dentro del barril, de que lo que sienten los clientes no importa, ha sido lo que ha desatado la mediocridad de videojuegos pulgosos incompletos, vendidos por preorden y con microtransacciones, que multiplican el precio de los videojuegos y dividen y reducen su calidad.  

Claro, alguien pensaría si te metes en negocios de la nube, ¿quién va a competir contra tí?  Puedes darte el lujo de seguir pensando en ratas en el barril.  Pero con la compra de Whole Foods se ha roto el barril.  Tenemos dos modelos de negocios muy claros en conflicto.  Uno quiere espiar la privacidad del cliente con Inteligencia Artificial, pensando que así podrá entenderle.  El otro simplemente escucha lo que el cliente quiere y necesita, que es muy distinto.

Cuando miras las reseñas de productos, la crítica se puede vender al mejor postor, pero las reseñas de Amazon suelen ser muy balanceadas, de modo que puedes ver pros y contras de manera más objetiva, porque son un espacio para que el cliente hable.  Sin querer, Amazon con sus reseñan son una red social que funciona mucho mejor que LinkedIn, pues en LinkedIn sólo miras mensajes de psicología popular y agrandamiento de influencers.  Si discrepas mucho de una opinión en LinkedIn te banean.  Miras a mucha gente con comentarios aduladores hacia influencers.  Todo debe ser inspirador, bajo amenaza de que expulsen.  ¿Y encontrar empleo? Nada, eso está lleno de desempleados y con cambios recientes, los escasos reclutadores ni siquiera pueden encontrar candidatos.

En Amazon puedes decir la verdad, y si sientes que algo no funciona, pues lo dices y ya.  Tu opinión cuenta, ya sea que estén de acuerdo contigo o no.

Y entonces te preguntas de dónde ha salido la ocurrencia de Microsoft de cobrar $50 adicionales para poder hacer con tu laptop nueva, lo que ya podías hacer con la vieja sin pagar ese dinero.  ¿En qué planeta esto sirve para ganar clientes leales o crear experiencia del cliente?  Por supuesto, Microsoft podría cambiar, pero tardaría tiempo en dar evidencia de ello.  Mientras tanto tiene a Amazon pisándole los talones.

A como Microsoft repita la hazaña de Windows 10S con Azure frente a Amazon Web Services, ya te puedes imaginar...

 

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    6 comentarios

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    1. falkovich
      #1

      falkovich

      Nunca me ha gustado la política de Microsoft, copandolo todo y abusando de sus influencias en el fabricantes de hardware.

      Amazon entro fortísimo hace unos años con sus web services. También era un momento idóneo ya que la virtualización estaba consolidándose.

      No sé si Azzure llegara a desbancar a AWS, pero si que creo que ganará cuota ya que Microsof apuesta 100% por la nube.. Aún muchas empresas tienen soluciones de Microsoft On Premise (Exchange, Navision, AX, Dynamic CRM...) y su futuro inmediato va a ser migrarlos a la nube de Microsoft.

    2. Comstar
      #2

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      en respuesta a falkovich
      Ver mensaje de falkovich

      Con lo que me dices...

      Total Microsoft = Azure (nube) + Microsoft On Premise

      * Eso significa que si se pasan de Microsoft On Premise a Azure, Azure sube artificialmente, porque se trata de movimiento horizontal, no de aumento de la cuota de mercado.
      * El movimiento acostumbra a los clientes a moverse, por lo que si AWS de pronto sirve más, estarán más dispuestos a moverse.
      * Vamos a ver quien gana, el que abusa de sus influencias o el que satisface a los clientes y tiene disciplina. Esto se pone cada vez más interesante.

    3. falkovich
      #3

      falkovich

      en respuesta a Comstar
      Ver mensaje de Comstar

      Efectivamente, pero también hay que tener en cuenta que esas empresas que suben sus servicios a la nube, aunque nos vendan lo contrario, van a acabar pagando más pasta a Microsoft a la larga.

      En un caso reciente, un presupuesto de licencias del CRM de Microsoft, en licenciamiento On Premise versus la versión en la nube. A priori la inversión a 3 años sale lo mismo es decir en 3 años de suscripción pagas la licencia On Premise...

      Hasta ahí ni tan mal, la pega está en que a partir del tercer año tienes que seguir pagando la suscripción de la nube, mientras que si optas por la On Premise, puedes decidir estirar aguantar un par de años o más antes de actualizar versión, vamos lo que se ha venido haciendo hasta ahora.
      Esta estrategia de meterte en la rueda de las suscripciones ya la están aplicando muchos.
      Para mí el caso más sangrante es el de Autodesk.. ahora solo venden este tipo de licencias, y por ejemplo si un AutoCAD costaba antes 5000€, ahora esa cantidad la pagas en 2 años, y en cuanto dejas de pagar, te cortan el grifo.
      Adiós a las licencias perpetuas.

    4. Comstar
      #4

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      en respuesta a falkovich
      Ver mensaje de falkovich

      Bueno, ya sabes, el ratón es cazado dentro del barril, hasta que alguien le ayuda escapar. Microsoft sabe cómo imponerse a la gente. y Amazon sabe cómo agradarle. Todo es cosa de las movidas que se haga.

    5. Comstar
      #5

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      en respuesta a falkovich
      Ver mensaje de falkovich

      AMAZON’S NEW CUSTOMER
      https://stratechery.com/2017/amazons-new-customer/?utm_source=Master+Email+List&utm_campaign=2fe494e207-EMAIL_CAMPAIGN_2017_06_22&utm_medium=email&utm_term=0_fd75a09316-2fe494e207-337341941
      That is, of course, the same structure as AWS — and it shares similar characteristics:
      * E-commerce distribution has massive fixed costs but benefits tremendously from economies of scale
      * The cost to build-out Amazon’s fulfillment centers was justified because the first and best customer is Amazon’s e-commerce business
      ---------------------
      A Project For Jeff Bezos: Use Whole Foods To Help End World Hunger
      https://www.forbes.com/sites/ronaldholden/2017/07/02/a-project-for-jeff-bezos-use-whole-foods-to-help-end-world-hunger/#2d12718162c5
      Last month, Jeff Bezos tweeted that he was looking for new philanthropic causes. This put Amazon (and Bezos personally) in the forefront of the discussion about how the country (and the planet) feeds itself.
      ---------------------
      ¿Microsoft ayuda a resolver el hambre mundial? Eh... parece que va a despedir a 3000 personas... ¿Qué van a comer?

    Autor del blog


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