blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Empieza la guerra de los altos ejecutivos contra la automatización de altos ejecutivos

Los altos ejecutivos por primera vez temen ser automatizados y parecen estar acosando a una PYME que busca automatizarles en Reino Unido.

Esta parece la historia detrás de algunas pistas sobre los eventos acontecidos a la PYME británica DDE Model (Sitio web de Dynamic Digital Enterprise model).

Advertencia: El que me refiera a esa PYME no implica que recomiende o no, ni que aconseje o desaconseje inversiones en esa PYME en específico. Si un inversor lee esto y toma decisiones de inversión, va por su propia cuenta y riesgo.

Altos ejecutivos inhumanos

Sabemos que a los trabajadores no les gusta que los automaticen. Los altos ejecutivos dicen a sus trabajadores que deben alistarse para el cambio, que el cambio es lo único contínuo, que hay que adaptarse al cambio y ser agente de cambio.  Todo esto hasta que un día hacen un recorte y se quedan sin trabajo.

El alto ejecutivo no tiene problema en hacer caminar a sus empleados por el tablón del desempleo, algo que los piratas sólo hacían con sus enemigos.  Lo que no les gusta es que les quiebren el "business as usual", que les rompan la rutina, menos aún que les quiten la teta que les da lactancia.

Inversores vulnerables a los ejecutivos

Quienes componen esta PYME se han dado cuenta de los problemas que las estructuras jerárquicas presentan, que los roles escritos en piedra representan, y las malas decisiones para inversores que representa la lucha de poder de ejecutivos que no deberían tener tiempo para jugar juegos de poder, porque deberían estar trabajando duro para mejorar la rentabilidad para los inversores, en lugar de usar los recursos de los inversores para jugar juegos.  Es un juego que probablemente muchos inversores han sufrido, desde grandes hasta pequeños.

Aparente acoso a PYMEs

Los miembros de esta PYME parecen ser objeto de acoso al ser agregados a listas negras ilegales, con el fin de evitar que la PYME prospere.  Para este momento ya han tenido contratos y tratos inexplicablemente cancelados por esa lista negra y parece que alistan baterías contra los difamadores.

Para los altos ejecutivos la perspectiva de desempleo es igual de amenazadora.  Lo que no se han dado cuenta es de que eso era inevitable, porque creyeron que la toma de decisiones era inexpugnable para la automatización, pero ahora que ya es tarde, si no ocurre de la mano de DDE Model, ocurrirá de otra manera con otra PYME.

La idea de automatizar y cobrar tan sólo una fracción del salario de un alto ejecutivo es demasiado atractivo para dejarse desatendido.  Es un modelo de negocios muy jugoso.  ¿Realmente es posible automatizarles?  Puedes ver mi post Razones por las que los inversores deben automatizar a los altos ejecutivos. y también Automatiza decisiones con Inteligencia Artificial en Excel.  Una IA de solo 4 neuronas es capaz de decidir una jornada laboral financieramente eficiente, mucho mejor que un alto ejecutivo.

DDE Model es tan sólo un ejemplo de la gran lucha que estas PYMEs tendrán que enfrentar.  Tendrán muchos enemigos grandes, pero el negocio presenta una recompensa económica sumamente jugosa.  El inversor debe empezar a mirar que es un negocio riesgoso, porque los altos ejecutivos darán la pelea, pero al final alguien va a ganar la pelea.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Klondike

    La tipica doble moral de los castuzos, otra más en la frente. Se aplican recortes desde hoteles de cinco estrellas. Se critica al comunismo para luego aprobar un plan quinquenal bancario con cargo al estado. Quienes heredan su puesto de padres a hijos, animan a emprender. Quienes han vivido toda su vida de un cargo público se quejan de las mamandurrias...

    Y claro, los ejecutivos que automatizan el trabajo de los mindundis, y dicen que "un despido es una oportunidad para crecer", animan a la gente a "adaptarse a los tiempos", y culpan al desempleado de no haber sabido adaptarse, pues... cuando les toca a ellos, entonces no se aplican todo lo que aplicaron a los demás.

    Los despidos que ayudan a crecer son los de los demás, los suyos son algo terrible
    Las huelgas y demás medidas de presión que hacen los demás para proteger sus puestos son injustificadas, las suyas son justas y fundamentales.
    Si se quedan en el paro es porque el mercado no ha sabido valorarlos, no porque ellos no hayan sabido adaptarse.

    Es más fácil automatizar el trabajo de un presidente del IBEX que el de un peluquero.

    Doble moral. Doble moral everywhere.

  2. #2

    Comstar

    en respuesta a Klondike
    Ver mensaje de Klondike

    Si miras la pelicula Wonder Woman, ese mismo mensaje se lo da ella a los generales de la primera guerra mundial.

  3. #3

    Klondike

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Un motivo más para ver esa película. El otro motivo es que... me encantan las historias de marvel :D

  4. #4

    Comstar

    en respuesta a Klondike
    Ver mensaje de Klondike

    Es como una buena pelicula de Marvel, hecha por DC. Mira que a Patty Jenkins no le quisieron dejar hacer Thor a su manera.

Autor del blog