¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

China, India y Trump

Las relaciones China vs EUA parecían algo tensas en el discurso de las elecciones.  ¿Desembocará esto en guerra con India o no nos preocupamos por nada?  ¿Qué pretenden exactamente los opositores domésticos de Trump, hacer con Trump?

Poco después de asumir la presidencia Donald Trump,  Richard Engel de NBC entrevsta a Lu Kang, ministro chino de relaciones exteriores.  Le hace preguntas como tratando de sacarle comentarios negativos hacia Trump al punto de casi fastidiar al ministro.  El ministro chino indicaba que se preparaban para lo peor, pero esperaban lo mejor.  Que lo dicho contra China era una cosa de palabras en ambiente electoral y que están a la expectativa de lo que pase con Trump ya en el gobierno.  Decían que en una guerra comercial nadie ganaba, y que las disputas con vecinos en Asia no eran con EUA.  Al ver el video resulta dificil no distraerse con el herpes oral acentuado por la iluminación del corresponsal Richard Engel que sugiere una nueva estética para la TV que en lo personal me resulta chocante.

VIDEO: China Speaks About President Donald Trump, South China Sea, Trade (Full Interview) | NBC News

Lo que pasa es que quizás la guerra no vaya a ser comercial.  Habrá una reunión de Trump con el primer ministro de India.  Uno pensaría que la reunión podría ser acerca de regresar empleos desde India a EUA, pero también podría ser para analizar la situación de Asia, y se puede especular la posibilidad entre China e India.

El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó en una conversación telefónica al primer ministro de la India, Narendra Modi, a visitar Washington este año, comunicó el servicio de prensa de la Casa Blanca. (...) El comunicado añade que Trump y Modi abordaron la cuestión de seguridad en Asia del Sur y Asia Central y coincidieron en que los dos países deben seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo internacional. - Trump invita al primer ministro indio a visitarle en la Casa Blanca

Las disputas fronterizas entre China e India se remontan a 1962, 1967 y 1987.  Pero las relaciones habían sido reconstruidas y para 2008 China era el mayor socio de negocios de India.  Sin embargo en días recientes hay quienes vienen a meter leña al fuego, como reviviendo las disputas.

Responding to this, India is building on its advantage in conventional troops numbers augmenting its force structure with new battalions of scouts, adding air, missile and surveillance assets, raising a new Mountain Strike Corps and improving its road and rail infrastructure in the border regions. Beyond these material indicators Rehman argues that the most significant change “has occurred in the intellectual domain as Indian defence planners have adopted much more vigorous, tactically offensive approach to territorial defence.” Raising a Strike Corps was a way of moving away from deterrence by denial to deterrence by punishment; to a form of “offensive defence”, a “cross-border riposte strategy”. As an army colonel told Rehman “once the Chinese seize a position, it may be very difficult to dislodge them. Rather than expend much blood and treasure attempting to storm impregnable positions, we should pursue a strategy of horizontal escalation and capture territory elsewhere.” In line with this, Ladakh and northern Sikkim are good locations for a mechanised riposte where India’s forces would “sweep down from…mountain plains to conduct pincer movements behind Chinese formations, with the hope of breaking troop concentration.” India’s air and missile power would aid these mechanised incursions into Tibet, as part of a wider theatre strategy. - What the next India-China war might look like

Si tienes un amigo, no parece muy lógico empezar a hablar de cómo sería un armagedón entre amigos, de estretagias para herir a los amigos.

BBC predice que India desplazará a EUA en la economía mundial (Por qué India será la segunda economía más grande del mundo, superando a EE.UU., en apenas dos décadas).  ¿Significa esto que pasarán de ser sólo una economía a un país en guerra?  Las guerras son muy caras.  China ha tenido disputas con sus vecinos.  ¿Será que en lugar de guerra directa habrá guerra fría con India como esbirro o preferirá India el comercio con China?  Una guerra alejaría los empleos de China e India, porque a nadie le gusta trabajar en zona de conflicto.  No vaya a ser que un día tengas una empresa y al día siguiente no.

El panorama estratégico no resulta claro.  ¿China e India son amigos o enemigos?  El único que si sabemos que tiene enemigos es Donald Trump.  Primero George Soros que anuncia el "fracaso" de Trump.

Soros, 86, said at the World Economic Forum in Davos, Switzerland, that he is convinced the president-elect will fail.  He said Trump's proposed Cabinet "comprises incompetent extremists and retired generals" and that the US would "be unable to protect and promote democracy in the rest of the world."  Soros lost about $1 billion after Trump's political victory, according to The Wall Street Journal, having made bearish bets that later came back to bite him. Still, his fund gained 5% over 2016, according to The Journal. - GEORGE SOROS: Trump is a con man and he will fail

Luego en Davos hablan de "alguien dijo" y meten la palabra "Trump" y "asesinato" en el mismo párrafo.  ¿Fue una mala elección de metáfora o hay algo allí?

Alguien lo ha comparado con una trama propia de Agatha Christie: la narración desvía la atención hacia un suceso de menor calado mientras el asesinato se produce en otro lado. Aunque Trump y su equipo han puesto el acento en las simpatías del presidente electo hacia el líder ruso Vladímir Putin, la gran amenaza para la estabilidad mundial es el creciente riesgo de enfrentamiento entre China y EEUU, como apunta la consultora de riesgos Eurasia, en su informe sobre los retos globales para 2017. - China desembarca en Davos dispuesta a consolidar su poder frente a Trump

Y finalmente un video de Youtube apunta a que Los Simpsons predicen la muerte de Trump.

VIDEO: La muerte de Donald Trump. La predicción más escalofriante de Los Simpson

¿Es mera fantasía política metafórica de algunos o es una alerta de algo que se está moviendo en las sombras?  Cuando Roosevelt quiso recuperar el empleo, hubo un atentado fascista contra él que no figura mucho en los libros de historia, aparentemente promovido por grandes industriales americanos que se oponían al New Deal.  Es que a los que pagan la cuenta de la recuperación, porque en economía no hay almuerzo gratis, no les gusta pagar.

El panorama geopolítico no me resulta claro, ni tampoco lo que los oponentes políticos quieren hacer con Trump.  Ya no distingo la diferencia entre la metáfora, la realidad y la política mundial.  No tengo claro lo que viene a futuro.

 

  1. #1

    Geoff007

    India superar a USA en dos decadas? jajaajjajajajajaja jajajajajajajaj jajajajajajaja. Que USA es la segunda potencia del mundo segun BBC? jajajajajajaja jajajajajaja

    Estados Unidos tiene mas assets (mas de 100 trillones), influencias politica, social y cultural, poder militar, technologia privada y publica, Investigacion y Desarrollo, que los proximos 10 paises detras JUNTOS!. Esto sin contar que 12 de las 16 mejores universidades estan aqui.

    Para que EEUU pierda su estatus dominante, debe ocurrir algo terrrible. Incluso peor que una Tercera guerra mundial. Y resulta que a pesar de todo, el mundo esta mejor que nunca en la historia.

    Lo mejor que le ha podido pasar a Este pais y al mundo es que Trump llegara al poder. Porque esta en solo 3 semanas moviendo "el panal de abeja" como nadie en la era moderna. Si te educas, veras que usualmente el resultado es diferente a lo que las masas piensan.

    O esa que a estas alturas no comprendes la diferencias entre Liabilities y Deuda?.. El PIB REAL de China e India juntos no superan al de EEUU.

    Los zurdos perdieron definitivamente la verguenza.

    PD: ustedes son tan manipulables que parece ya una burla. Las medidas migratorias de Trump fueron aplicadas por Obama en 2011 https://presidentetrump.es/.../obama-veto-inmigrantes... Y el muro de México lo inició su colega Clinton dejando sólo abiertas las partes de desierto para que por allí se arrastraran y se jugaran la vida los pobres mexicanos... ¡pero la prensa callada cuando pasó eso! ¡hipócritas! Sólo saltan según lo diga uno u otro.

    Porque Tergiversan en los medios lo que ha hecho Trump?
    1º La orden de Trump tiene su base en la que emitió Obama ne el 2015 después del atentado de San Bernardino y entonces nadie protesto. 2º No es contra los musulmanes, porque por ejemplo: los turcos, indonesios, jordanos, árabes, qtaries y de otros países musulmanes no tienen problemas para entrar en USA.

    Realmente el LEGADO DE OBAMA, el enfrentamiento civil, la radicalización de su electorado, con la consiguiente reacción del opuesto, la negación del imperio de la ley para ser sustituido por el imperio de lo políticamente correcto, la glorificación de ciertas ilegalidades que le dan votos, la discriminación positiva de grupos simplemente por motivos raciales, religiosas o sociales, mientras se criminaliza a la mayoria de su población precisamente también por lo anterior, por no hablar de su "legado" exterior, nunca el mundo inauguró tantos conflictos durante el mandato de un presidente de EEUU, Libia, Egipto, Siria, Daesh, Crimea, Ucrania, en todos y mas la cuchara obamita y el tenedor clintoniano han tenido mucho o TODO que ver...

  2. Top 100
    #2

    Comstar

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Margaret MacLennan es mujer, y tiene una enfermedad que podria convertirla en discapacitada. Ella dice que no necesita ser victima, ni como mujer, ni como discapacitada. Ella lo dice en este video...

    The Wrong Kind of Disabled / Listen and Believe
    https://www.youtube.com/watch?v=dQMSUI8gH1U&t=2s

    Resulta ironico que mujeres sin discapacidad deban sentirse victimas y los discapacitados no.
    Ese es el mensaje que transmite ella. Lo politicamente correcto viene de que no puedes contradecir a los que se hacen las victimas.

    Wonder Woman siendo princesa, no necesita que la rescaten y eso es muy atractivo en una mujer (excepto para un machista inseguro de su hombria). Margaret MacLennan tampoco, siendo casi discapacitada, y eso es admirable.

Autor del blog