blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

El discurso de retención del talento en empresas

Cuando se habla de retención del talento, veo que es algo que las empresas simplemente no hacen, e incluso promueven que se vayan.

  • La gente normalmente trabaja porque quiere dinero o por un ambiente humano.  Por dinero significa complacer sus caprichos económicos, y en lo humano basta con darle un ambiente humano llevadero y agradable.
  • La gente puede buscar crecimiento y una ruta para hacerlo, o puede buscar estabilidad y una silla inamovible.  Esto significa que las empresas deben dibujar el mapa de rutas de crecimiento y mantenerlo, o deben mantener zonas sin cambios.

Miras artículos como el de El Pais (Tácticas para retener el talento) donde te hablan de retener "los mejores empleados".  ¿Cómo defines "los mejores"?  Hay uno que se atreve a decir:

  • Viven la empresa
  • Encarnan sus valores
  • Son un ejemplo de rendimiento
  • Saben crear buen ambiente

¿Cuál de esos rasgos es garantía de empleo seguro, buena paga, o crecimiento?  La verdad es que ninguno.  La verdad es que rara vez entienden tus dificultades, o incluso lo que haces, y hablar de "los mejores" muchas veces se refiere a aquel que encontró una manera de hacer más o más rápido, y no comparte su secreto para no perder su estatus.  Y aún estos pierden sus empleos cuando hay ventas, fusiones, recortes de personal, etc.  Esto también significa que hay empleados de lo peor, que hacen la vida dificil a otros, y aunque tengan fallas le echan la culpa a otros, y se quedan como vacas sagradas en puestos donde un jefe con sentido común ya les hubiese despedido.

Entonces las empresas acuden a métodos para espantar talento:

  • Dinero: No quieren satisfacer caprichos económicos de empleados.  Se van los que quieren dinero.
  • Ambiente humano: No se preocupan o no saben cómo crear un ambiente humano agradable.  Ni se preocupan por cómo se siente el empleado.  En RRHH no hay puestos de monitoreo de sentimientos de empleados.  Se van los que buscan ambiente humano.
  • Crecimiento: No trazan rutas de crecimiento.  A veces dibujan la escalera, y luego la cortan.
  • Estabilidad: Te dicen que son tiempos emocionantes para todos, que lo vamos a lograr, y luego anuncian el recorte o la venta.

Si antes los mentirosos eran los políticos, ahora los discursos van en las empresas.  Pero la retórica ya les está dejando de funcionar.  Es que la paciencia frente a la mentira no es infinita.  Cuando las palabras y los hechos no calzan, no hay que inventarse rumores, ni creerse lo que dicen, sólo miras los hechos, sin escuchar opiniones, y te das cuenta de lo que ocurre.

Los empresarios han hecho que su empresa sea un barco. Te piden que te metas con el agua hasta el cuello cuando hace agua en la tormenta, y luego te lanzan por la borda.  Ni siquiera culpo a los departamentos de Recursos Humanos, porque los grandes recortes suelen venir empujados por los CEOs.  Pero si molesta que las empresas de outsourcing de Recursos Humanos se inventen retóricas de retención de talento.

En el mundo real es como la historia del panadero que vende pan dentro de una unidad móvil.  

  • Crecimiento: El vecino (empresa) le compra pan al panadero (tu).  Y un día decides que mueves el vehículo a otro lugar, y eso es crecimiento.
  • Ambiente humano: No esperes que el cliente le de ambiente humano al panadero.
  • Estabilidad: Un día el cliente puede decidir que compra pan en otro lugar, y realmente no hay derecho a enojarse.  Eso sí, que tampoco te vengan a minar tu crecimiento cuando quieras mover la panadería.
  • Dinero: Existe un precio justo.  Por debajo regalas dinero, y por encima eres injusto. Nadie se ha hecho millonario con un empleo, asi que si buscas dinero, tal vez convendría que te hicieras empresario.

En el pasado decían que "ningún empleado es indispensable" y a como siga la retórica de retención de talento, lo que se dirá es "ninguna empresa es indispensable".  ¿Cómo funciona?

  • "La vida comienza al final de tu zona de confort".  Te sacaron de la zona de confort cuando te recortaron.  ¿La vida es cuando entras en paro?  No, cuando dejas la empresa antes de que ella te deje en el paro sorpresivamente.
  • "No es acerca de ideas, sino de hacer realidad las ideas".  ¿Te has dado cuenta acerca de lo renuentes que son en las empresas a aceptar ideas que son obvias para mejorar las cosas?
  • "Atrevete a soñar" y busca una mejor empresa.
  • "Haz tu sueño realidad" y busca una mejor empresa.

Tener un empleo por mucho tiempo será una señal de falta de iniciativa, de falta de deseos de crecer, de adormecimiento y posiblemente mediocridad.  Las empresas deberán lidiar con los costes de curvas de aprendizaje (el empleado nuevo rinde un 20% el primer día y suele tardar entre 1 a 3 años para alcanzar la cúspide) y los costes de rotación de personal, para lo cual convendrá automatizar a los departamentos de RRHH para bajar costes.  Para 2035 muchas de las empresas tendrían a los departamentos de RRHH como una app para móviles.

Las empresas no saben ni siquiera lo que hacen sus empleados.  Las evaluaciones de desempeño aún en empresas con métricas mal diseñadas, siguen siendo encuestas de opinión de jefes, donde la "química" importa más que el desempeño.  ¿Has estado en un trabajo donde hiciste todo lo que te pidieron y más, y apareces luego con una calificación promedio o baja?  ¿Alguna vez has tenido que trabajar todo el año y luego te piden que reportes tus propios logros o que digas razones por las que deberías ser honrado con un bono?  ¿Será que olvidaron lo que hiciste?  Miran tus proyectos fallidos y no miran por qué.  ¿Será que te pidieron que le dieras prioridad a otros proyectos?  ¿O será que la gente no colaboró contigo?  ¿O será que eres vago y no mereces el bono?  ¿Que salio mal el reporte para Wall Street por un bug de Microsoft Power BI?  ¿A quien le echan la culpa?  Dijeron que ningún empleado es indispensable y de pronto nadie sabe editar el query de Oracle para extraer la información deseada con unos cambios en los procesos.  ¿Quien no era indispensable?

Es un poco ridículo como funciona una empresa hoy.  No saben retener el talento, porque no saben retener, y no saben ni siquiera lo que es el talento.  De este modo "retener el talento" se convierte en "<no lo hacemos o hacemos lo contrario> el <no sabemos>".

Un equipo donde hay gran disparidad de desempeño apunta a que hay "top performers" y "key players" que no comparten buenas prácticas.  La ausencia de gandes brechas de desempeño reflejarían mejor una buena gestión del talento.  Si vas a procesar formularios o casos de clientes, realmente no puede haber gran talento.  Lo que hay es suerte.  A unos les caen los casos fáciles y a otros los díficiles.  Los dificiles obtendrán las peores métricas de productividad.  ¿Quién es el más talentoso?

Ya la gente no se irá por descontento, se irá porque es costumbre, una costumbre creada por las empresas.  No es porque te disgusta el café de la máquina. Todos esos son argumentos que para engañar lectores y hacer creer que los empleados se van por memeces.  Claro, sería bueno que en Recursos Humanos o el CEO lean este post, para que se dejen de memeces y empiecen a retener el talento.  Cuando tienes gentes que no atacan los problemas y ganan salario, es fácil ver porqué una app para 2035 puede automatizar el trabajo.  Y por eso es que sigo defendiendo la automatización del trabajo de los CEOs.  Nadie es indispensable, ni siquiera los CEOs.

¿Cuál es el talento del CEO de tu empresa que supere la habilidad de una máquina con inteligencia artificial avanzada?  ¿Decir que hay que aumentar ingresos y reducir costes?  Los empleados rasos ven los problemas meses antes que el CEO.  ¿No sería mejor para los accionistas que los CEO estén automatizados?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Aegme

    Creo que la legislación ha permitido una posición de dominio de los empresarios.

    Tengo 50 años he trabajado en 8 empresas y soy un profesional que además profesor de universidad a tiempo parcial. Solo en el último año el impacto neto de un proyecto realizado personalmente, ha sido de 40Meuros de incremento permanente de EBITDA de la compañia. Mi equipo ha tenido una contribución adicional de 5 Meuros por otros proyectos.

    Llevo 5 años sin subidas de sueldo y nos han eliminado el 25% de variable a los mandos intermedios.

    La empresa está laminando los sueldos, con una política de igualación.

    ? Por qué he aguantado? Pues porque no existe la mochila Finlandesa y no encontré, una compensación. Las grandes empresas multinacionales, abusan de los mayores y de los jóvenes.

    Mi empresa da un % de dividendos fuera de mercado y está reduciendo salarios y empleos. Tiene más dividendos que antes de 2008 y mucha menos plantilla.

    El gobierno debe crear las condiciones para que los empleados no sean explotados y las empresas compartan sus beneficios.

    Mientras tanto estoy finalizando mi acuerdo con una empresa en USA que para empezar me ofrece un salario de más del doble. Me iré, venderé la casa y no volveré a ayudar al señor Montoro, dejaré de regalarle el 50% de mi sueldo, pero esto no le dolerá nada comparado con lo que la multinacional está haciendo, no invirtiendo y reduciendo los salarios y contribuciones a la SS.

    Con esta política se fomenta el abuso y se pierden los profesionales de mayor valor. Dejo la Uni así que el perjuicio país es mucho mayor porque dejo de formar a jovenes.

    Suerte y valentía para otros en situación similar, esto no va a cambiar, legislan para las multinacionales y autónomos. Las PIMES y trabajadores no importan.

  2. #2

    Carlosjp

    Sin duda alguna, muchos empleos altamente cualificados van a ser automatizados. No sólo podría ser automatizado el trabajo de un CEO, sino que ya se está comprobando, por poner un ejemplo de altísima cualificación, que los diagnósticos médicos efectuados por máquinas son mucho más certeros que los efectuados por profesionales de la medicina. Las máquinas tienen muchísima ventaja sobre las personas cuando hay que consultar miles de diagnósticos previos con rapidez y eficiencia.

    El futuro se presenta inquietante pero interesante.

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Carlosjp
    Ver mensaje de Carlosjp

    Si compras un coche, lo mejor es asegurar el coche entero y no sólo una llanta. De igual forma, automatizar a un empleado es menos valioso para un accionista que automatizar a un CEO, porque el CEO puede estrellar el coche completo.

  4. #4

    Comstar

    en respuesta a Aegme
    Ver mensaje de Aegme

    Tengo la sensación de que tu insatisfacción en ese contexto es algo muy bueno. Si estuvieras en tu zona de confort no querrías cambiar el mundo. Tengo la impresion de que tu desquite va a ser convertirte en empresario. Y antes de hacerlo leerás esto...

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (1)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/555054-atencion-emprendedores-algunos-consejos-utiles-1

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (2)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/555741-atencion-emprendedores-algunos-consejos-utiles-2

    Tengo la impresión de que vas a tomar los obstáculos a las PYMES como un desafío, una bofetada, como cuando le dices a un hacker "aqui nunca vas a puedes entrar". ¿Alguna vez has visto a un hacker con actitud derrotista? no, ellos buscan una manera, luego otra, luego otra, de manera sistemática hasta que se quiebra y entran. Es como hackear una entrada en el mundo y la economía.

    Sabrás que es probable que fracases, pero eso no te hará rendirte, porque en la cancha el juego termina a los 90 minutos, y en el diamante termina en el noveno inning, y no antes. Y vas a aguantar hasta el final aunque parezca que vas perdiendo.

    Y cuando hayas superado las barreras de entrada vas a manejar tu empresa bajo los principios que te inspiraron el desquite, porque le vas a enseñar a otros lo que significa retener el talento.

    Hay talentos de las personas, que no son académicos o de especialidad, son cosas naturales en esas personas. Algunos serán buenos enseñando, otros tendrán empatía, otros serán terriblemente sistemáticos, etc. Los talentos individuales, cuando se aprovechan, generan mejor resultado porque te ahorras una curva de aprendizaje.

    Claro, de todas las personas, 10% son absolutamente honestas y 10% son absolutamente criminales, así que tendrás que depurar tu nómina. Si un robot tonto pero honesto hace un mejor trabajo que un ladrón astuto, significa que el ladrón no tiene inteligencia para superar en desempeño a la máquina tonta, sino que el ladrón tiene estupidez artificial. Cuando la gente entiende eso, el más fracasado de la sociedad parece un ganador.

    Yo creo que un día lo vas a intentar. Walt Disney no lo logró a la primera vez. Al inicio quebró y luego aprendió de sus errores y se relanzó.

  5. #5

    Comstar

    en respuesta a Aegme
    Ver mensaje de Aegme

    Te voy a pasar un truco para descubrir los talentos de las personas. Ayudales a lograr sueños. En el camino te darás cuenta de los talentos que la misma persona no sabia que tenía.

Autor del blog