Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Con la ola de violencia en México, si eres mexicano te preguntas cómo actuar, a tu manera o como todos los demás. "Donde fueres, haz lo que vieres" reza el refrán, y si alrededor todos roban, lo lógico parece hacer lo mismo. Y como todo el mundo repite que el honesto es tonto, y que la víctima de la estafa era un idiota, la gente se lo cree.  Desafortunadamente al mundo real no le interesa lo que creamos o no.

Tienes a aquel aprendiz de criminal que planea cuidadosamente su ofensiva, lo logra, se motiva, y lo hace otra vez, lo logra, se motiva más, y lo vuelve a hacer... hasta que le atrapan.  Para el criminal lo malo no era hacer lo malo, sino que te atrapen.  Es que las probabilidades dicen que es malo para el que hace el mal, hacer lo malo.  Imagina que hay un 99% de probabilidad de éxito en cada ofensiva.  La gráfica de probabilidad dice esto.

Como puedes ver, en el intento número 50, las probabilidades acumuladas de éxito rondan el 60%. Y eso que empezaste con un 99%.  Digamos que 99% es una probabilidad alta, y pensamos que 90% también.  Esto es lo que ocurre cuando cambiamos las probabilidades.

Como puedes ver con un 90% de probabilidades de salir airoso en cada intento, para el intento número 50, las probabilidades acumuladas son mínimas.  Esto no lo enseñan en la escuela, porque si lo enseñaran, la gente no se metería en cosas deshonestas.

El crimen conlleva un riesgo.  ¿Cuánto es ese riesgo?  Uno puede pensar que la probabilidad de matarse en la ruleta rusa es 0% si el compartimiento siguiente no tiene bala, y es 100% si la tiene.  podemos jugar todo tipo de juegos de números, que al final son simples juegos de consideraciones optimistas y pesimistas que o van a hacer que el siguiente compartimiento tenga  o no la bala.  El resultado del riesgo percibido es subjetivo, y el riesgo real es dificil de determinar, porque es jugar a la ruleta rusa.  Y así suceden cosas como:

  • Unas turistas muy sexys, las "mulas más sexys de Instagram" en Australia terminaron cazadas por la ruleta rusa.
  • Un africano hace años se tragó 50 condones (50 intentos) con una probabilidad que probablemente creía que era de 99% de no romperse.  Pero habrá que ver las `probabilidades del nudo al otro lado, y los cambios de probabilidad por la acidez del sistema digestivo.  El africano sufrió un problema, fue al hospital y a la cárcel.
  • La gente que se mete en el crimen dura en promedio 20 años vivo a partir del momentoen que se mete.  Claro si alguien come dos pollos y otro ninguno, en promedio cada uno come pollo, y son pocos los que viven más de 20.  Y en lugar de despìdo lo que hay es una muerte horrible y dinero malhabido que se quedó en el banco.  Si se mete tarde, a los 20 años de edad, llegará a los 40, la edad a la que mueren los indigentes en Canadá.  ¿Vale la pena la vida de indigente?

Como puedes ver la leyenda del criminal exitoso es como esas historias del magnate que se hizo millonario mágicamente.  Lo que no te cuentan son todas las historias del resto de la gente y te sientes mal por no llegar alto, y es esa ambición y avaricia lo que te puede convertir en víctima de esquemas piramidales, engaños de negocios que mágicamente son buenos, o peor, meterte en líos de por vida en el crimen.  Y de por vida significa esperanza de vida de un indigente canadiense.

Realmente el crimen, aunque parece permitido, no lo es, y en el crimen no hay amigos, por lo que cada dia es como si fuese un intento.  La gente no esta consiguiendo cosas con empleos normales, menos lograran con el crimen. Entonces lo mejor es no meterse donde hay riesgos todos los dias o riesgos por reintentar cosas que todos hacen, pero que un dia pueden tener conseuencias negativas.  "No me va a pasar a mi" es un consuelo subjetivo que no tiene nada que ver con la realidad.

Automatización de la honestidad

Con la IV revolución industrial, la automatización le va a quitar empleos a administrativos y a choferes.  Pero la automatización de la honestidad parece tener futuro.  Entre contratar un robot tonto que haga el trabajo, y un ladrón astuto, los costos de largo plazo van en favor del robot, aunque signifiquen un sacrificio inicial de liquidez.  Asi que si se ha de proteger el empleo en México no basta con no ser un mafioso, sino que la honestidad reduce la probabilidad de automatización.  

La astucia del criminal, comparada con la poca inteligencia del robot, nos enseña que la astucia del ladrón no es inteligencia, sino estupidez artificial.  Es mejor ser honesto., ya no porque sea pecado, ni porque sea malo, sino porque es como dispararse en el zapato si se es deshonesto (que valida eso de por qué considerarlo pecado o malo desde una perspectiva de moralidad).  La violencia espanta el empleo, y el crimen ofrece una muerte cruel, y una vida corta.  La probabilidad de automatización no es 99%.  Es menor.  Y ya sea que cada intento sea un dia o un mes, igual los cambios con una probabilidad alta (por estar de moda y traer ganancias de corto plazo) que es matematicamente inestimable por la falta de antecedentes, no auguran buen futuro para la deshonestidad.

Todo esto es causado por el comportamiento de las mentes de las personas alrededor. Hacer que las ideas correctas que acaben con el crimen se difundan, que la honestidad es mejor que la deshonestidad, es una labor que parecerá futil, pero no lo es.  Aunque no lo veas, las ideas tiene consecuencias.  Si logras hacer que un 5% o un 1% de las personas, entiendan que la honestidad es mejor, eso empieza una bola de nieve que no ves, pero que rueda montaña abajo en buena dirección.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...