Ponerse el pie en la boca (meter la pata)

2
Este contenido tiene alrededor de 5 años

En idioma inglés, existe la expresión "put your foot in your mouth" que significa que se dice o hace algo que ofende, molesta o avergüenza a alguien, o se dice algo inapropiado.

Por ejemplo, Juan mira la panza de María y le pregunta "¿cuando nace el niño?" y ella responde "no estoy embarazada".

En días recientes meterse el pie en la boca se ha aplicado de manera inusual en distintas situaciones de los negocios y la política, en pocos días.

  • El banco de inversión Lazard Ltd cometió un error de $400 millones al calcular el precio de SolarCity.
  • Durante la cumbre EUA-China, alguien en la Defense Intelligence Agency de los EUA escribió el post sarcástico "Classy as always China", creando tensiones en la cumbre.
  • El malhablado presidente filipino Rodrigo Duterte trató a Obama de "hijo de ...".  Obama lo calificó de "extravagante" y canceló la reunión que tenían programada.
  • Donald Trump dijo que "México pagará por el muro" y su visita a México enojó al 88% de los mexicanos, y ahora los parlamentarios mexicanos empujan la anulación de tratados fronterizos para que EUA devuelva los territorios mexicanos de los que se apropió, creando su primer incidente diplomático sin haber sido electo presidente.
  • El periodista Nicolás Alvarado tuvo que renunciar a la dirección de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de calificar al difunto cantante Juan Gabriel como uno de "los letristas más torpes y chambones (poco cuidadoso) en la historia de la música popular" así como otros calificativos asociados a una persona de mal gusto y poco educada.
  • Youtube ha retirado la capacidad de hacer dinero a canales "controversiales".

Y esos son solo algunos casos.  Hay más.

Ha estado habiendo una especie de racha mediática de enojos frente a palabras.  ¿Será que es un mal momento para la controversia porque hay una "descontroversialización?  ¿O será que tenemos una especie de auge de palabras impulsivas que llevan a malos resultados?  Sea cual fuera el caso, si la racha existe, parece ser un buen momento para ser sabio con las palabras.  Y no lo digo como dando cátedra, sino consciente de mi propia torpeza ocasional.  

Dicen que el silencio es la palabra más dificil de pronunciar, y es la que más usan los sabios.  Y definitivamente estos tiempos no parecen ser de palabras sabias.

 

  1. en respuesta a alpibardos
    -
    #2
    10/09/16 19:14

    Indicar cuan ignorantes somos, nos protege contra las críticas si nos equivocamos.
    Yo en muchas cosas me declaro ignorante, y sin embargo eso no invalida mis argumentos, porque aunque un tonto diga que el sol sale por las mañanas, eso no hace que el amanecer sea falso.

  2. #1
    09/09/16 05:13

    Proverbio árabe "Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios" Pero no se si sigue funcionando en la época de la falsificación del lenguaje
    A veces tiene sus ventajas el no conocer un idioma, el traductor puede suavizar las cosas o llevarse las culpas (el maquinista).