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En Costa Rica todo funciona tan terriblemente mal en las instituciones de gobierno, no porque el gobierno de turno (políticos electos en las votaciones) esté haciendo mal las cosas, sino porque los mandos medios convierten ordenes razonables y buenas ideas, en adefesios operativos.  Esto presenta desafíos muy interesantes para hackers que van más allá de simplemente meterse a un sistema informático.

Miramos casos como el de Julian Assange y Kim Dotcom, quienes eran muy buenos en lo informático, pero fueron hackeados en un reino no informático. Los desafíos en Costa Rica permiten al hacker el ejercicio de ir más allá de lo informático, para buscar soluciones a problemas humanos.

Red vial y semáforos "inteligentes"

En la Gran Area Metropolitana (GAM) los semáforos se dice que son "inteligentes".  No sé que tipo de inteligencia tendrán, pero si tienes límite de velocidad de 40 kph debes alcanzar 60 kph para alcanzar la última cola de luz verde antes de que cambie a rojo.  Si tienes límite de velocidad de 60 kph debes alcanzar 80 kph rápidamente para alcanzar la última cola de luz verde antes de que cambie a rojo.  Esto hace que los semáforos funcionen de la manera más descoordinada posible, el "worst case scenario".

Semejante programación indica que probablemente los programadores no son muy buenos, por lo que el sistema informático por sí mismo no parece algo interesante para hackear, porque probablemente debe ser extremadamente vulnerable, y hacer que funcione peor va a ser dificil.

Lo intelectualmente desafiante sería hackear el sistema para hacer que funcione, que se coordinen los semáforos, que funcionen bien. Esto no sólo requeriría entrar a un sistema, sino probablemente modificar los datos para que funcionen mejor.  Por alguna razón, si dicen que es "inteligente" imagino a un sistema que aprende, y seguramente los datos con los que aprendió están terriblemente mal.  Y si no es inteligente, la parametrización está espantosa.

De esta manera se crea un hacking constructivo, no destructivo.  Construir es más dificil que destruir.  Hacer algo bueno es más dificil que hacer daño.  Y al hacerlo se aprende y luego el hacker puede lanzar su propio software inteligente que compita contra los mediocres productos del mercado.  El lanzamiento del producto puede coincidir con el "deshackeo" silencioso del sistema, de modo que vuelva a funcionar como antes, cuando el hacker ofrezca su producto.  El desarrollador no podrá "restaurar" el funcionamiento del sistema, porque sus códigos fuentes estarán escritos para que funcione mal. Ahora que con los respaldos de datos, la cosa es distinta.

Un hackeo permitiría un respiro a una ciudad ahogada por semáforos que funcionan con software escrito o alimentado por incompetentes.

Desingeniería vial

Cuando miras el famoso "puente de la platina", por el que pasan miles de coches todos los días, observas que colocaron vigas lisas, lo cual es un adefesio, si consideras que luego chorrearon el puente con cemento, en condiciones donde hay mucha vibración.  Las vigas lisas no permiten el agarre del concreto para sujetarse mutuamente.  El resultado de la vibración es movimiento y concreto que se quiebra.

Está diseñado para autodestruirse.  Hasta un albañil sin educación primaria lo sabe.  Pero aparentemente en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos no.  ¿Es incompetencia ingenieril absoluta, o fraude con fondos públicos?  

Imagino a un ingeniero contratando asesorías de amigos ingenieros, para al final hacer una obra que luego requerirá reparaciones millonarias que ya llevan una década.  Un puente de papel.  Claro eso es lo que imagino.  Lo que no imagino es que la técnica constructiva es inferior a la de albañiles sin educación.

Fuente: Daño en 'puente de la platina' provoca paso regulado en la General Cañas

En este caso, el desafío para hackers es uno del corte de Wikileaks.  Descubrir quiénes están detrás, sus planes, y por qué están construyendo así de mal..  Es un trabajo de detectives que parece interesante, desenmascarar gentes que están hackeando la ingeniería y haciéndola lucir mal.

Es un desafío más de corte periodístico (al estilo de Julian Assange), pero en Costa Rica casi no hay periodismo investigativo, y el poder judicial suele tener mucha desidia y pereza cuando se trata de llevar a la cárcel a amigos de los administrativos estatales de mandos medios.

Por supuesto, también el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) no ha hecho su trabajo, con lo que se ha hackeado a sí mismo, demostrando que los colegios profesionales son monopolios que no cumplen propósito alguno en la sociedad

Hackear la agresión contra niños

Imagina lo que es pagar toda una nómina institucional para proteger a los niños, una institución llamada Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pero los que allí trabajan no hacen su trabajo.  Cuando miras la cultura carcelaria, aquellos que agreden a niños y desvalidos, suelen ser atacados, y su cultura maltrata a este tipo de abusadores.  Significa que en el mundo criminal existe una altura moral superior de la que existe en esa institución.  Mira el estado de la agresión infantil, la indiferencia.

Hospital de Niños atendía 30 casos por semana en el 2014; hoy recibe unos 60 - Torturas son más frecuentes en agresiones contra niños

Normas y documentos no faltan. Sin embargo, lo complicado es que en la práctica, toda esta maquinaria “de papel” no resulta suficiente.  Así lo evidencia la situación de Raúl (nombre ficticio de un caso real) quien fue golpeado por su mamá un domingo de estos, apenas unos minutos después de que la Fuerza Pública visitó su casa, en Cinco Esquinas de Tibás, San José, tras atender una nueva denuncia de los vecinos por agresión contra el menor.  La historia de Raúl motivó a sus vecinos a enviar una carta con decenas de firmas, emplazando al PANI y haciéndolo responsable de lo que le pudiera pasar a este chiquito si la agresión continuaba. - Estado se queda corto para atender a niños agredidos

“Escribimos esta carta para hacer totalmente responsable al Patronato Nacional de la Infancia de lo que le pueda suceder a este niño, ya que hemos realizado miles de llamadas para reportar esta situación, y seguimos tantos años después, esperando que actúen, mientras el menor sufre todo tipo de maltratos y agresiones”.  La carta tiene fecha del 28 de marzo y la firma una treintena de vecinos de un barrio en Cinco Esquinas de Tibás, San José.  Hartos de escuchar las agresiones que sufre un menor de 11 años, hicieron lo que hasta ahora nadie ha hecho: emplazar al PANI. - Vecinos de menor: ‘Si algo le pasa a este niño, el PANI será responsable’

En el reciente crimen de Matapalo, donde murieron varios niños huijos de un americano, y una niña quedó con parálisis cerebral, el PANI fue el que encerró a los niños con los que le hicieron daño, perjudicando también a su padre americano que resultó muerto.  Para el PANI es un "error".  Pero como ves en las noticias arriba, no es un error, es una costumbre.

El gobierno no puede despedirles, por razones legales.  Son una dictadura de mandos medios que tortura y mata niños.  La pregunta para los hackers sería: ¿Qué debe ocurrir a los administrativos de mandos medios estatales que permiten y facilitan tortura y muerte de niños?

Arreglar y no destruir

Cualquiera de esos dos tipos de hacktivismo serían más dificiles de lo normal, porque implican convertir algo que funciona mal en algo que funciona bien, que es algo que es opuesto a lo típico, que implica destruir o hacer funcionar mal las cosas.  Es más dificil crear que destruir.  Y estos dos casos presentan desafíos intelectuales potencialmente irresistibles para un hacker, porque son casos para lograr lo que Kim Dotcom y Julian Assange no pudieron hacer:  Hackear la conducta humana, ir más allá de lo digital.

En Costa Rica todo funciona tan mal, que hackear los problemas resultan en un servicio público, porque la destrucción que otrora habría sido obra de hackers, ya ha sido llevada a cabo por los administrativos estatales a los que les pagan dinero público por hacer eso.

 

 

 

  1. en respuesta a Franz
    #11
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    Totalmente de acuerdo. Y no es en el futuro, sino el presente.

  2. en respuesta a Comstar
    #10
    Franz

    Si es como dices, algunos niños serán incapaces de manejar sus leves o graves asuntos, en su futuro.
    Un saludo

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Franz
    #9
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    Ah, si tu fueras educador, serías aplastado por los admiistrativos del MEP.

    La mala calidad educativa es el resultado del esfuerzo represivo de los administrativos para impedir que ideas tan lógicas y "no brainer" como esas, lleguen al aula.

  4. en respuesta a Comstar
    #8
    Franz

    Quizás, ello implica que me pueda confundir, mi idea y supongo que es la que debería de ser, es que el alumnado lleve al aula su lección aprendida, bien sabemos que no es tarea fácil, por ese motivo existen métodos o herramientas (como videos....) para asistir a estos en esos graves momentos que les llega la gran duda. Bien se, que lo ideal que todos entendiesen al unísono pero no es así. Hay que sorprender al alumnado lo fácil que es aprender cuando en un principio le es complicado y difícil. Algunos lo dicen que "el alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños".
    Un saludo

  5. en respuesta a Franz
    #7
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    Conozco la historia de una educadora que cometió la herejía de enseñar afuera del aula, en el jardin de la escuela, y tremendo lío le armaron los administrativos del MEP (Ministerio de Educación Pública). Parece que no está bien sacar a los prisioneros de la celda.

    Conozco otra educadora que quiso convertir su aula en equivalente de una conferencia de negocios. Compró un proyector para pasar videos y presentaciones de powerpoint en el aula, e imprimía las presentaciones para que los estudiates pudieran tenerlas. Lo unico que faltó fue una cena, como en los hoteles. Hubo quejas por cuadernos vacíos sin materia. Metodología "inadecuada". Le armaron un expediente disciplinario por eso.

    Imagino que los empresarios que asisten a conferencias de negocios en hoteles reciben metodologías inadecuadas, y por ende los conferencistas deberían escribir en la pizarra y hacer que los gerentes escriban hasta que les duela la mano.

    Eso no es lo peor. Cuando te enfermas, vas a la CCSS que es el ente que da sañud pública y maneja establecimientos de salud. Si la persona no puede trabajar emite una "incapacidad". Si la incapacidad se emite sin que el educador esté enfermo, el debido proceso es presentar una queja en la contraloría de servicios contra el médico que falsifica incapacidades. Pero en el MEP no hacen eso. Un educador se enferma, presenta su incapacidad, y le arman expedientes disciplinarios.

    A la educadora de la conferencia de negocios le trataron de armar expedientes disiplinarios en 2012 y 2014 por el pecado de estar enferma. Parece que igual que en el PANI parecen disfrutar del sufrimiento de niños, en el MEP los administrativos disfrutan acosando a educadores enfermos.

    A ella la llamaron por teléfono para decirle "estas faltando mucho al trabajo, te armamos un expediente disciplinario y vamos a despedirte". Se supone que un proceso disciplinario existe para determinar si hubo falta, y no es un juicio sumario de dictadura con sentencia antes de que inicie el proceso.

    Además, si asiste a trabajar incapacitada, eso es falta grave segun la ley. Y en cambio el ausentismo sin razón es falta grave. Esencialmente le pedían que cometiera una falta grave. Los adminsitrativos son una dictadura que maltrata desvalidos. ¿Qué piensan los hackers que merecen estos administrativos del MEP?

    La gente se pregunta por la calidad de la educación, y parece el resultado lógico de obstruir la calidad educativa desde los niveles más altos. Por supuesto, en esos niveles administrativos ellos se creen los dueños del mundo en la capital del universo.

  6. en respuesta a Comstar
    #6
    Franz

    No deseaba que dijeses tal cosa, mas bien, todo lo contrario, como que el alumnado con los educadores irán desarrollando la metodología mas adecuada para que estén lo mejor preparados para enfocar su futuro.
    Un saludo

  7. en respuesta a Franz
    #4
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    Causa y efecto. Si haces A, entonces creas B.
    Si saltas, la TV no se enciende.
    Si corres, el sol no sale más temprano.
    Si gastas más en lo que no causa mayor calidad, no obtienes mayor calidad.
    Aunque creas que saltar hace encender la TV, eso no ocurrirá, porque al mundo físico le interesa poco lo que creas.
    Significa que tienes "expertos" en educación que siguen con el modelo inglés del siglo XIX, reprimiendo la innovación educativa, y luego se preguntan por qué no hay innovación.
    Reprimen la calidad, y luego se preguntan por que no hay calidad. Luego puedo contarte anécdotas de las que me he enterado.

  8. en respuesta a Comstar
    #3
    Franz

    Como en tantos sitios hay trifulcas y no digamos en la educación, y estoy seguro que muchos costarricenses se preguntaran ¿donde esta el error de la enseñanza que es el progreso y futuro de nuestro país?. No creo que sea por el dinero que según dicen invierten, y ¿Cómo no? recordar el triste maltrato que mencionas a los educadores.
    http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/37820/366/costa-rica-invierte-cada-vez-mas-dinero-en-educacion,-pero-eso-no-se-traduce-en-mayor-calidad
    Un saludo

  9. en respuesta a Franz
    #2
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    El administrativo de mando medio es el que gobierna.
    Es una dictadura de mandos medios de oficinas centrales de instituciones apoyados por la prensa y sindicatos que sirven como esbirros, con poder para derrocar ministros, tal y como sucedió con Astrid Fischel.

    Lo interesante de esa dictadura de gobernantes no electos democráticamente es que le hacen creer a la población que sus maldades son "errores" o que son culpa del jerarca o culpa del empleado raso. Ellos permanecen en el conveniente anonimato.

    Mira por el ejemplo el caso de Astrid Fischel, empleada nueva, quien asumió cargo de ministra de educación. No le agradó al consejo Jedi de administrativos, y entonces hubo "errores" gravísimos en los pagos a educadores, y entonces vienen los sindicatos que arman huelga, la prensa le arma tremendo barullo a la ministra, y exigen la renuncia de Fischel. Al final, Fischel renuncia, y los administrativos causantes de "errores" se quedaron en su puesto.

    Lo más grave es que los administrativos buscan cualquier excusa para acosar y maltratar educadores, creándoles expedientes disciplinarios, a veces bajo falsas acusaciones, con lo cual el educador se ve obligado a afiliarse a un sindicato para que le defienda, y los administrativos culpan al ministro de lo que hacen, y los sindicatos ganan millones en cuotas sindicales de afiliados, dinero que está libre de impuestos.

    ¿Quién puede gobernar así? Te nombran presidente o ministro, le caes mal a un sindicalista o administrativo, y como la prensa es de idiotas o de amigotes de esa dictadura en Costa Rica, entonces la prensa acude a atacarte cuando los administrativos hacen mal su trabajo a propósito para derrocarte. ¿Te has preguntado por qué hay tanta rotación de ministros desde hace 15 años?

    Por supuesto, los administrativos tienen sus amistades para contrataciones de empleados (Recursos Humanos) y para contratación de empresas (Compras) de modo que al final las obras públicas, y el servicio al ciudadano (por ejemplo la protección de niños del PANI), parecen abundantes manifestaciones de desingeniería física u operativa sacadas de un videojuego apocalíptico.

  10. #1
    Franz

    No se quien gobernara Costa Rica aunque creo que da igual quien gobierne, parece como si su sistema estuviera comprado y corrompido.
    Un saludo