Gripe porcina mortal en Costa Rica - Un aviso para los viajeros

3
Este contenido tiene más de 5 años
Una alerta para viajeros que piensen ir a Costa Rica.  El gobierno de Costa Rica no parece tomarse en serio la cuantiosa suma de muertes por gripe porcina (AH1N1) en Costa Rica
 
Corría el mes de febrero de 2014 y China no se tomó a la ligera la emergencia sanitaria por gripe mortal.  Giraron una alerta con 25 muertos en una población de 1300 millones.
Sin duda, Pekín no se toma el peligro a la ligera. En lo que llevamos de año casi 123 personas de entre 2 y 76 años han caído enfermas por la cepa H7N9 del virus, y 25 han muerto. - China vuelve a dar la alarma por la gripe aviar
En cambio en Costa Rica, con 27 muertos por gripe mortífera (más muertos que en China), en una población de apenas 5 millones (3.8% de la población de China), no hay alerta de emergencia.  En su lugar, las autoridades minimizan el problema.  
 
El 6 de enero se reportaba 17 muertos.  En sólo 12 días la cifra aumentó a 27 muertos.  La población se muestra alarmada porque las muertes por gripe no han sido cosa común, pero parece que las autoridades lo miran distinto.  Miras jefes enviando a sus trabajadores enfermos a trabajar a la casa, miras amas de casa que evitan salir de la casa, gentes que prefieren no ir a centros comerciales, etc.  ¿Tendrá la población razones para alarmarse?
Este fin de semana, el ministro de salud Ferando Llorca confirmó la muerte de la víctima número 27 a causa de la gripe AH1N1. - Fallece la víctima número 27 por AH1N1 
 
El jerarca aseguró que si bien la situación es atípica, aún no se tienen niveles que hagan necesaria una declaratoria de epidemia o de emergencia por lo que se está dando. - Ministro de Salud: A H1N1 aún no es emergencia (video)
Según versiones la gripe viene de Nicaragua, y no hay restricciones migratorias para los enfermos.  ¿Será verdad o no?   Lo cierto es que, ya sea local o importada, la crisis no parece perturbar a las autoridades, y el hecho es que la enfermedad avanza, lo cual sugiere que no habría actividad especial de contención o prevención, pues la solución parece ser dejar que desaparezca por sí misma, hacer "llamados" a los enfermos para que no enfermen a otros, y que mueran los que tengan que morir.
El virus de influenza A H1N1 es similar al virus A/California/07/2009, que es el mismo componente de la vacuna de influenza que se aplicó en nuestro país en las campañas de vacunación para el 2013, 2014, 2015 y que se aplicará en el 2016.  “Esto viene a aplacar los rumores que la cepa de A H1N1 había mutado hacia un virus más agresivo”, dijo. - Confirman que AH1N1 es el mismo de años pasados 
En lugar de aplacar rumores, nos viene a decir que es peor de lo que pensábamos, porque si tenemos una enfermedad para la cual existe cura o vacuna, ¿por qué no la han curado?  ¿Por qué no han vacunado? ¿Por qué han permitido que haya tantos muertos?  Al final miras que ante tal incompetencia estatal de los jerarcas del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo más seguro es estar lejos de Costa Rica.  No vaya ser que vengas como turista y mueras por una enfermedad para la cual había cura.
 
¿Cuanto interés muestra la CCSS para salvar la vida de los pacientes?  Una doctora denuncia la mala gestión que ha matado a 138 pacientes en cardiología.  En lugar de investigar a los responsables, los jerarcas les encubren y persiguen a la denunciante.
La cardiología del Hospital México, Dra. Sofía Bogantes, quien denunció la muerte de 138 personas quienes estaban en una lista de espera para un cateterismo cardíaco, dijo que la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dra. María Eugenia Villalta, se convirtió en su “verdugo”.  Bogantes asegura que ella, junto al director del centro médico, Dr. Douglas Montero y el jefe de medicina, Dr. Carlos Chaverri, formaban parte de una investigación administrativa, pero sólo a ella se separó del puesto enviándola al Hospital de la Mujer, donde no hay un servicio de cardíología, por lo que pasaba sentada de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin ejercer en este centro, “existiendo otros hospitales donde necesita de la atención de un cardiólogo”, dijo.  “Con las acciones anunciadas por las autoridades de la Caja para hacerle frente a mi denuncia se hizo un bacheo, la situación se mantiene maquillada,” manifestó Bogantes quien agregó que lo único que está ayudando a los pacientes es el recurso de amparo para legitimar el derecho a la atención para salvar su vida. - “Gerente Médica se convirtió en mi verdugo”, afirma especialista 
Esta ineptitud gubernamental se suma a lo acontecido en el pasado, y cito mi post anterior, el caso de Mario Alberto Abarca que muere porque los médicos confunden la gripe común con la gripe porcina, porque parece que los médicos de Costa Rica no saben aplicar diagnóstico diferencial o son simplemente perezosos (4 diagnósticos mal hechos que conducen a la muerte):
Durante 4 días seguidos visitó la clínica de Pavas, y no fue sino hasta que le faltó el aire y tocio con sangre, que lo remitieron al hospital. (...) La incompetencia en el diagnóstico de médicos costarricenses no depende de si la salud es pública o privada, porque el hospital es sólo un patrono, y la capacidad de diagnosticar se gana en la universidad.  Los médicos de Costa Rica no saben ni siquiera seguir un protocolo, no saben adónde están parados. - Diagnosticar la realidad
La zona de San Carlos/Ciudad Quesada, al norte del país, tiene importante industria turística en los alrededores.  ¿Acaso no se emite alerta de emergencia para "proteger" a esa industria en lugar de proteger al ciudadano y al turista?  ¿A la porra la salud del turista y del inversionista?  Si hubiese alerta sanitaria y medidas especiales como en China, al menos sabrías que habría recursos adicionales frente al problema, medidas extraordinarias para resolver la situación, y que se hace algo para proteger a la población nacional y a los turistas.  
 
Las instituciones de Costa Rica son algo singular e insólito, pues en días pasados mirabas a oficiales de tránsito cansados de ver tantas muertes en las calles, demarcando con recursos propios (dinero de su bolsillo) calles sin demarcar, para evitar accidentes.  El Ministerio de Obras Públicas acudió velozmente a borrar la demarcación, apuntando que demarcarán cuando les venga en gana.  Y así, las autoridades envían un mensaje de que quieren que haya muertes.  
 
En este contexto, lo mejor es permanecer a salvo por tu propia cuenta.
 
Como imagino que no tienes prisa en enfermarte y morir, parece que lo mejor sería que si planeabas venir a Costa Rica, no vengas por un periodo indefinido.  Puedes postergar tu viaje para otro momento, o ir a otro sitio.  Si China se lo toma en serio, quizás estarías más seguro en China, que aparte de todo es un territorio más extenso que Costa Rica.
  1. en respuesta a alpibardos
    -
    #3
    19/01/16 10:54

    El problema es una ausencia de preocupación de las autoridades frente a la mortal enfermedad.
    Esa ausencia de preocupación se expresa como minimización del problema, e inacción.
    No miras que declaren emergencia, que busquen medicación extraordinaria, ni que tomen medidas para evitar el contagio, más allá de decir a la gente "si estás enfermo, no vayas donde hay gente".

    Lo más temible es que el costarricense estornuda o tose al aire, y no soporta que le digan que está escupiendo en spray, pues lo considera desconsiderado, pues espera que le digan amablemente "¡¡Salud!!" cuando lo hace. Es decir, la idiosincrasia de higiene del puerco sumada a la gripe porcina. Hay otras historias asombrosas de terror de lo que hacen los costarricenses, que son narradas por los conserjes de grandes empresas que deben limpiar los baños. Pero esas quedan para otra ocasión.

    Sólo te diré que los empresarios hoteleros detestan a los turistas costarricenses, porque son muy cochinos, y se roban los paños.

  2. #2
    18/01/16 21:35

    Tomar medidas razonables me parece correcto, pero hay que evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

  3. #1
    18/01/16 18:32

    ¡Caray! Nos pones los pelos de punta, por lo que dices, estas muy puesto al día, bien sabes, que una cosa es la que se lee, en este caso en la prensa, y otra, muy distinta la que es o la que tiene y posiblemente podría tener esta temible enfermedad, que inclusive acaba con la vida de un ser humano.
    http://www.prensalibre.com/internacional/costa-rica-registra-siete-muertes-por-la-gripe-ah1n1-en-diciembre
    Saludos