Mision rescate (a los ciudadanos españoles)

2
Este contenido tiene casi 6 años

¿En qué se parece y diferencia la situación de estar varado en medio del desierto marciano en un habitat y vivir en España, un país en crisis?  Cuando analizamos esto, vemos que algo necesita arreglarse en España.  Nos da algo para pensar.  Cuando hablo de rescate me refiero a rescatar personas, no bancos.

Rescate en el desierto

La diferencia entre la jungla de piedra de la ciudad hecha de concreto y asfalto y las rocas marcianas es meramente estética.  Ambos son mundos de piedra, sin medios para sobrevivir por tu cuenta, sin los medios para sobrevivir si te quedas varado allí sin dinero.  Y al menos en Marte en la película tienes un habitat y alguien te quiere rescatar, mientras que en España el banco (al mejor estilo de expropiación comunista) te quitó la casa y te dejó la mitad de la deuda.  Entonces, excepto por el oxígeno, y los rayos ultravioleta, estás peor que en Marte.

Misión de rescate

Cuando una persona está en necesidad, el instinto básico es de ayudar al necesitado.  La NASA trata de organizar un rescate, y también otros países ayudan.  Esa es la premisa de la película.  Pero para los varados en el planeta España, que perdieron su habitat en el desierto urbano de piedra, no hay expedición de ayuda y por eso muchos se suicidaron.  Y todavía no hay expedición de ayuda, porque la política del gobierno empuja el rescate de bancos, y no el rescate de personas.  Y los bancos no rescatan personas.

Al menos en Marte la ayuda está a 225 millones de kilómetros.  En España, la ayuda no existe. Para un rescate en Marte hay que construir un cohete avanzado, para rescatar ciudadanos españoles sólo hay que encender la impresora de dinero del BCE.

Cultivar

En Marte puedes tratar de cultivar, y puedes disponer de los medios de producción que te da el habitar, o incluso hasta los desechos orgánicos y los suministros que dejaron los que se fueron.  Pero en España no tienes tierra cultivable, el agua te la cobran, y no hay habitat ni suministros en la isla desierta.  Parece que en Marte tienes más acceso a los medios de producción que en Marte.

La película demuestra que si te quedas varado en otro planeta, lo mejor sería tener a un campesino cerca que sepa cultivar, en lugar de un abogado, un gerente, un político, un banquero.  Esto nos hace ver el tema de clases sociales de una manera distinta.  Un banquero no tiene mayores posibilidades que tú de sobrevivir en un planeta extraño.

La naturaleza contradice la idea del banquero de que el mayor intelecto sirve para preservar la especie.  Los tiburones han vivido por millones de años sin desarrollar gran inteligencia.  Y en Marte tú querrías tener a un gran campesino a tu lado, y no a un banquero super genio.  Es más útil para vivir tener a un campesino al lado que a un genio intelectual, lo que contradice la premisa de que el el genio que es capaz de calcular complejas ecuaciones para cálculo de probabilidades para derivados financieros, es más apto.  Al campesino le irá mejor, porque su inteligencia botánica es la más necesaria para ser astronauta.  De hecho los más aptos para ir a Marte deberían ser los campesinos.

Solución: Irse a Marte

Si España es como el desierto marciano, pero peor, si en España no habrá quien te rescate, y si no puedes cultivar la tierra para sobrevivir mientras llega ayuda, lo mejor será irse a Marte donde te podría ir mejor.  Pero como todavía no hay vuelos a marte, por eso se dice que la salida de la crisis está en Barajas.

Lo más ridículo de todo esto es que Marte es un desierto que tiene varias desventajas respecto de Antártida:

  • Marte es más frío.
  • Marte está a 7 meses de viaje, Antártida está a unas horas de vuelo de zona poblada.
  • Marte no tiene oxígeno, Antártida sí.
  • Marte no tiene agua corriente de riachuelo, mientras que Antártida sólo debes derretir hielo que abunda.

Entonces si una persona en el lugar más hostil va a tener más ventajas que España, suena lógico largarse a Marte.

Por supuesto, "Misión rescate" es sólo una película, porque aún no tenemos un habitat.  Sin embargo, si hemos de rescatar a alguien en Marte, primero deberíamos pensar en rescatar a los nuestros en necesidad. ¿No te parece?  De lo contrario, en el futuro, es posible que con la costumbre de no ayudar, el astronauta en verdad quede abandonado a su suerte.  La película nos muestra algunos temas acerca de nuestra sociedad sobre los que deberíamos reflexionar.

A diferencia de la película, donde el ambiente espacial no coopera, en España el "ambiente" está compuesto por las condiciones que la política y la banca imponen.  No hay una inevitabilidad de fenómenos de la naturaleza, sino un actuar consciente de políticos y banqueros. 

Es una de las mejores películas de este año, y con gran acierto e inteligencia, satisface al que busca entretenimiento, y también al que busca una obra inteligente con un gran mensaje.

Hay quienes comparan esta película y dicen que se trata de Apolo 13 con algo de El Naufrago, pero no lo veo así.  Tanto el náufrago en isla desierta como el marciano en habitat tienen más medios y oportunidades de sobrevivir que una persona sin dinero.  Y que una persona no pueda sobrevivir en un país desarrollado, es una vergüenza.

¿Acaso la España que quieres debería ser mejor que el habitat marciano?  ¿Cómo se trata a los que quedaron varados y excluidos por la economía?  ¿Habrá rescate para ellos en el desierto marciano español?

 

  1. en respuesta a Fran40
    -
    #2
    07/10/15 10:49

    El egoismo es un absurdo, el ser humano no es un sistema cerrado. Cosas entran al cuerpo, cosas salen del cuerpo. Y es probable que de esta manera, como parte del ciclo de la naturaleza te hayas tomado la misma agua varias veces en tu vida. Y eso sucede porque el planeta Tierra es tu sistema de "life support". Y la gente que está cerca de tí es la tripulación de la nave. Ser egoísta es como enlistarse en la marina y pensar que tu puedes sobrevivir solo dentro del buque, o piensas que todos los del buque nacieron para servirte. Mira que ni siendo capitán es así, porque una cosa es que los marineros obedezcan ordenes para salvar al barco y otra es que se hayan enlistado para ser siervos.

    La gran mentira de la realidad urbana es creer que estamos separados del universo, y de los demás. Eso queda más claro cuando hablamos de un viaje a Marte. Quizás ea que en la aldea terrícola nos volvimos pueblerinos, y perdimos la visión cosmopolita que nos da un viaje interplanetario. Somos tan pueblerinos que despreciamos a los campesinos que nos dan de comer, y despreciamos a los que hacen labor doméstica por considerarles "servidumbre". Que los ricos se vayan a Marte a ver si pueden sobrevivir sin servidumbre.

  2. #1
    07/10/15 08:06

    Hola Comstar,

    Tu articulo me ha tocado el alma, porque siempre es la misma historia, partimos a ayudar a los que tenemos lejos y que quizás desconozcamos, mientras que dejamos morir o a su suerte los que tenemos cerca y a los que nos seria más fácil ayudar. ¿Por qué es así? No tiene sentido, sin embargo es lo que sucede. Más aun cuando sabemos que haría falta muy poquito para que todos convivamos en paz y armonía. Solo existe el egoísmo o mirar por encima del hombro, en lugar de solidaridad, solo hay hipocresía, y por eso están así las cosas, solo tenemos que ver lo que ocurre cuando se acercan elecciones, que mayor hipocresía. Lo único que pido es ponerse en la piel de como los que como dices aquí se han encontrado sin nada, sin hogar sin vida, sin ilusión, luchadores que se tiene que adaptar a los que les toco. Y que nadie rescata, a ellos no. ¿Por qué? Porque muchos piensan que se lo tienen merecido, que es culpa suya todo lo que les ha ocurrido. Muchos habrán u hay que viven del cuento, pero no generalicemos, no. Es como decirle al astronauta que si se queda colgado, se lo ha buscado, no se hubiera ido. Es como decirle al que se compro un hogar porque tenia proyecto de futuro y un trabajo, y que lo ha perdido todo, que es culpa suya por haberse empeñado cuando no podía. Y así más casos inentendibles.
    Ya ves no sé porque cuento todo eso, tu articulo es excelente, pensemos un poco en los y lo que nos rodea de vez en cuando, un sonrisa amiga a veces ayuda mucho. Tengamoslo en cuenta.
    En nuestras manos esta el cambio, pero todos los días.
    Un saludo