Rankia Chile
Blog Cambiando el mundo
58 suscriptores
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Se preparan los bancos para el gran crash mundial?

Y nadie podrá ni comprar ni vender, si no tenía la marca o el nombre del monstruo, el número de su nombre. -
Apocalipsis 13: 17

Un post de un blog nos parece avisar que los banqueros van a tratar de destruir el dinero en efectivo.  No quiero pecar de apocalíptico (anunciador de fin del mundo), pero es que en este caso, si eso fuera cierto, tendría literalmente esa cita apocalíptica para describir.

Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias y la intensificación de la guerra de divisas. Las ideas de Kenneth Rogoff y Willem Buiter, presentadas en este post, están cobrando fuerza y a fines de este mes se realizará una importante reunión en Londres con representantes de los principales bancos centrales del mundo para trazar el camino hacia el fin del dinero en efectivo. Terminar con las transacciones de dinero en efectivo es una de las acciones más enérgicas contra el lavado de dinero y la evasión fiscal. Pero esta guerra contra el efectivo puede acrecentar aún más la dictadura financiera. - Bancos centrales planean drásticas restricciones al uso del dinero en efectivo

¿Es fiable esta noticia o no?  Realmente no importa, pero sí es importante explorar posibilidades, mirar lo que podrían preparar los bancos para transferirte a tí los problemas en caso de un gran crash mundial. 

El gran cofre del tesoro

El mundo tiene dos economías.  Una es la economía real, la producción.  La otra es la fábrica de deuda de los entes financieros.  Hay países que escogieron economía real y tienen empleo e inflación, y otros se inclinaron por la financiera y casi no tienen inflación pero sí desempleo. EUA, Europa y Japón escogieron las finanzas.

El imperio español de Felipe II produjo enormes cantidades de oro (que era dinero en efectivo en aquel tiempo) y además tuvo una enorme inflación porque el dinero llegó a la calle sin control.  Y encima una enorme deuda porque ni con oro ni sin él se evita que haya deuda, porque todo se reduce al acto de alguien de ir a pedir prestado, ya sea que tenga o no tenga dónde caer muerto. 

Los americanos tuvieron la genial idea de inventar el sistema financiero como un enorme cofre de tesoro donde se entierra el dinero para que no salga a la calle y no produzca inflación, y pensaron que todo estaría bien así.  Para mantener el dinero enterrado deben hacer que tener el dinero enterrado sea más rentable que tenerlo en la economía real, lo cual implica inventarse deuda para pagar los intereses.  Como pagar intereses sobre intereses es una cosa insostenible en el largo plazo, y cuando la burbuja reviente el dinero podría escaparse a la economía real y provocar una hiperinflación planetaria.

Excusas tontas

Serán creativos matemáticamente, pero en otros temas dicen chorradas, o aparentan ser tontos, pues piensan en derribar la figura del dinero en efectivo, bajo la excusa de que la gente no saque su dinero de los bancos (corridas bancarias).  En realidad puedes sacar tu dinero de un banco con una simple transferencia, y no necesitas convertirlo en efectivo.  Es la excusa más absurda.  ¿O será que quieren evitar que la población mundial saque su dinero de todos los bancos del planeta?  ¿O será que quieren permitir que sólo unos cuantos privilegiados puedan sacar su dinero antes de que todo se venga abajo?  Pero si el efectivo no vale, ¿de qué les servirá?

¿Bajar la intensidad de la guerra de divisas?  En realidad todo el "fiat money" está indizado al dólar.  Imagino que lo que quieren es que, al eliminarse el dinero en efectivo, los bancos puedan mentir acerca de su estado, mentir a la gente para ocultar los problemas, o tal vez piensen en un esquema extorsivo, donde le botan la economía a un país que quiera desdolarizar su economía.  Al fin y al cabo ese país ya no estaría manejando su propio dinero sino que lo estarían manejando los bancos. 

Es un absurdo.  Al final todo sirve para que sean los bancos los que controlen todo el dinero de la gente.  Serían los gobernantes banqueros, porque todos deberían acatar sus órdenes, o pasará lo que dice el apocalipsis al que castiguen.

Afectación individual

Nos planteamos la pregunta, ¿cómo te afectaría el fin del dinero en efectivo?

  • Si te imaginas al dinero viajando por una tubería, y la tubería se atasca a medio camino, ¿perderás todo tu dinero?  En la tubería electrónica, un bug de software hizo desaparecer tu dinero porque depositaste a las 11:59:58 y el sistema hizo un corte a las 12:00:00 y debido al lag en la transmisión no registró el pago o transferencia.
  • Hubo un apagón y estas en la tienda de abarrotes.  Ya no vas a poder comprar.  Es poco probable que tengan un generador eléctrico propio.  Si el fallo persiste, el comercio se derrumba.
  • Hubo terremoto (como en Nepal) y vas a comprar comida, pero como la banca está caída, no puedes ni comprar ni vender.  Vas a tener que preparar tu mundo para el trueque.

¿Cual es la salida obvia?  Abandona las divisas y pásate a los commodities.  Deja a los inversores incautos con el dinero encerrado en el corralito bancario cuando venga el big crash.  Lo más probable es que los banqueros empiecen a prohibir las compras y las ventas de commodities cuando ya el crash sea inminente.  Pero no podrán prohibir el trueque, y como prácticamente cualquier cosa puede ser dinero, entonces al dejar sin dinero a la gente le invitan al trueque o al uso de la plata y oro como moneda, siempre que el oro y plata no esté guardado en los bancos.  O la gente podría escaparse hacia el bitcoin, con los problemas y riesgos que ello representa.

Afectación nacional

  • En caso de guerra el primer blanco será el generador eléctrico del banco.  Incentiva el uso de armas de Pulso Electro Magnético (EMP por sus siglas en inglés) para paralizar no sólo el equipo militar, sino la economía de los países.  El país que siga usando dinero en efectivo va a tener una ventaja militar en el campo de batalla. 
  • También incentiva el uso de armas antisatélite para satélites que sirvan para transmitir datos.  Los países con efectivo poseen una ventaja estratégica sobre los países sin efectivo.
  • El país que renuncie al dinero en efectivo esencialmente está renunciando también a su moneda nacional, pues aunque diga imprimir dinero en su propia moneda, al final lo que termina haciendo es permitiendo que la masa monetaria no tenga ese componente de base monetaria.  Y en caso de disgustar al banquero, el banquero le puede hacer un corralito que le imposibilita al país comprar y vender, al impedirle acceso al dinero depositado.
  • En caso de que un país no sea alineado, entonces tendrá que funcionar como paria, fuera del sistema.  ¿Lograrán arrebatar la soberanía a China, India y Rusia de esta manera?

Opinión personal

Si me preguntas por mi opinión, y esto no es una predicción, lo que tratan es de ampliar la política de la hegemonía del dólar.  Ya vieron que con sanciones, si bien lo que hacen es causar bandazos momentáneos, pero al final les regalan competitividad y empleos.  Entonces la idea es encerrar a esos países para quitarles todo margen de maniobra económica.  Prohibirles comprar y vender a esos países.

A lo interno puede ser muy opresivo.  Puede funcionar algo parecido a como funciona Venezuela (¿Madurismo en los bancos centrales?), donde no puedes sacar tu dinero del país, o puede resultar como el cepo cambiario argentino, pero a nivel mundial.

Con este sistema de eliminar el efectivo están confiando en que la gente no usará sustitutos de dinero en efectivo como el bitcoin o el oro o la plata.  Y si realmente logran paralizar un país al impedir que la gente compre o venda, en realidad les estarán entrenando para poder vivir en un mundo sin dinero.  Y en un mundo sin dinero ya no importa si el dinero es en efectivo o electrónico.

Intentarán someter a los países que utilicen efectivo.  ¿Lo aceptarán?

En el pasado el FMI creyó haber subyugado países, pero en realidad lo que hizo fue crear la viabilidad política del chavismo y kirchnerismo.  Y con esto los bancos podrán maltratar un tiempo, pero a largo plazo puede ser un tiro en el zapato de los banqueros.  Por supuesto, esa es sólo mi opinión personal.  Puedo equivocarme.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
  1. #6
    Comstar

    creativos matemáticamente = Expertos en mostrar que una pérdida es una ganancia. Expertos en imprimir dinero falso en balances contables. Expertos en apostar varias veces el mismo dinero y acreditarse la suma total como si fuesen varios billetes.

  2. #5
    Solazul2029

    El tema del dinero en efectivo es importante para una sociedad como la nuestra.
    Si no existe dinero en efectivo quiere decir, que las transacciones entre particulares, dejan de ser entre particulares para ser “Entre 3”. Tu, Yo y el Gobierno. No puedes vender un lapíz de tu hijo al vecino sin que se digitalice la operación. Ya sabe el gobierno que el vecino ha vendido un lapiz por 0,10 cts. De facto, todo lo que tienes pasa a ser controlado por el gobierno. Tu ya no puedes intercambiar con otra persona, libremente;
    Otra gran ventaja es que al no existir el dinero físico, la gente no puede ir al banco a sacar billetes de golpe, asi pues, los bancos se cubren de una retirada masiva de billetes; visto la situación de los bancos….
    Seguro que se existen otras consecuencias…

    1 recomendaciones
  3. #4
    dilbert

    Recientemente leí una noticia significativa: Un fondo de pensiones fue a sacar su dinero de un banco suizo, ya que tenían un tipo de interés negativo, así que les salía mejor sacar el dinero y guardarlo en su propia caja fuerte. Pues bien, el banco se negó a entregárselo en metálico. Esto se vió respaldado por una circular del banco central suizo SNB, quien pedía a los bancos que limitasen al máximo las salidas de efectivo. El banco le dijo al fondo que sólo le pagaría su dinero en forma de transferencia a otro banco. http://www.dineropositivo.es/2015/04/30/podremos-sacar-nuestro-dinero-del-banco/

    O sea, que igual no es tan apocalíptico como lo pinta el artículo, pero parece que algo de esto empieza a suceder. En el extraño mundo de los tipos negativos, tienen que idear algo para retener el dinero en los bancos.

  4. #3
    Futurama

    Bueno si pasamos el fin del mundo en el 2012 ya estamos preparados para todo. ;)

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    - Ver mensaje
    #2
    Sharkopciones

    Curiosamente, leyendo un libro sobre astrología, habla de un posible Crash en Agosto del 2015. También en línea con los ciclos de Gann (que marcan 2015 como un año de Pánico).

    Algunas fuentes ven un cambio en el sistema monetario para el 23 de Septiembre de 2017, que es cuando Virgo da a luz a Júpiter, y que algunos lo ven como el momento de la llegada del anticristo.

    Quizá el cambio a una moneda única??

    2 recomendaciones
  6. #1
    Claudio Vargas

    Es un tema interesante. Da que pensar. Aunque no sé si es viable...

    La gente no está preparada para un cambio tan brusco en la concepción del dinero. Convertir todo el dinero, en dinero electrónico, es un asunto muy serio. Eliminaría toda la economía sumergida de un plumazo y, como dices, les daría a los bancos un poder inmenso sobre toda la Sociedad. Y francamente Comstar, si lo hicieran estaríamos a las puertas de un nuevo modelo social dominado por una suerte de fascismo financiero -y no tan financiero... de fascismo a secas-, que pondría en entredicho un montón de libertades individuales. Nuestra Democracia, tal como la entendemos moriría... Y nos sumergiríamos en territorio desconocido.

    Por eso creo que todo esto no es más que un debate filosófico-financiero. El problema de la flexibilización cuantitativa es que al dejar los tipos al 0% o en negativo -una tendencia que va a más-, se está destrozando la viabilidad de los fondos monetarios, de los fondos de pensiones y demás. La economía real ni está ni se la espera y cada vez cuesta más obtener dinero con que respaldar la pirámide demográfica en que está sumido todo Occidente. Y aunque sea "instintivamente", mucha gente está retirando dinero del banco porque en "bancolchón" rinde más. Naturalmente, esta actitud en ciernes amenaza a todo el sistema financiero; pues a pesar de que a diversificado su fuente de financiación a través del shadowbanking y demás, sigue muy expuesto a las corridas bancarias inherentes al sistema de la reserva fraccionaria.

    Así que lo que estamos viendo, más que nada, es un esfuerzo interestatal por controlar el capital que está en manos de los ciudadanos. Y eso pasa en España, en Francia, en Argentina y dónde quieras. Y cada vez más. El Estado controla la procedencia del dinero que entra en tu cuenta bancaria -poniendo límites a lo que tienes que declarar o no-; al dinero que transfieres de una cuenta a otra, etc. Mientras, a su vez, van por ahí implementando amnistías fiscales para recaudar lo que se pueda para apuntalar el sistema Ponzi en que se ha metido la banca mundial. El dinero en efectivo es muy difícil de tocar... Lo que sí podría pasar, creo yo, es que un momento dado, un día nos levantaremos y nos encontraremos con la desagradable noticia de que nuestro dinero está "inmobilizado" a la espera de la aplicación de un bail in para rescatar a nuestras entidades financieras con problemas.

    Esta es mi humilde opinión Comstar. Por eso intento, en la medida de lo posible, limitar mi exposición en los bancos. Que cada uno decida por sí mismo!

    Un abrazo!

Autor del blog