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Comentario de un cliente de Sony y Nissan

Además de los análisis convencionales, es posible obtener información adicional si eres cliente de la empresa en la que inviertes, pues claramente podrás darte cuenta de situaciones que los ejecutivos de la empresa o la prensa no te están diciendo, y que hasta cierto punto es más real. 

Sony

Con la competencia de consolas, podrías esperar que en la batalla de Nintendo con su Wii U, ganara Sony.  Miras optimistas noticias que reportan que PS4 ha vendido más que PS3 en sus primeros días, y las gráficas comparativas, pero ¿irá eso a durar?  Si los PS4 son tan buenos como el PS3, realmente tal vez sí.  Sin embargo empiezan a aparecer problemas que el PS3 no tenía, como problemas en la consola (PS4 Problems: Should You Be Concerned?) y el mando (PS4 Problems - DualShock 4 Controller).  Ya no se trata de una competencia meramente basada en mejores títulos de juegos, ni en mayores capacidades de hardware, sino lo básico, que la consola funcione.

¿Por qué me he comprado un PS3 y no un PS4?  PS4 está dirigido sólo al jugador, al menos actualmente, mientras que PS3 tiene mayor funcionalidad.  He aquí un interesante análisis sobre Sony PS4 vs PS3.

A diferencia de Wii U, no hay compatibilidad hacia atrás con PS3, porque tienen arquitecturas distintas, y para jugar cosas de PS3 necesitarían agregar una capa de emulación que crearía un PS3 subestándar en el PS4.  Y por tratarse de una consola nueva tienes todos los problemas y riesgos que la tecnología de punta trae.  Antes de comprar el PS3 hice mi tarea de evaluar características, pues buscaba un reproductor bluray 3D y una consola de juegos.  ¿Acaso las ventas de PS4 es en realidad un reflejo de una buena experiencia pasada con PS3?  Si fuese así, las cifras de PS4 serían engañosas y efímeras.  Queda abierto el debate.

Por otro lado miras que ante el agresivo ataque de Nintendo con Wii U para igualarse en hardware con las otras consolas, Sony apunta a invadir el espacio dela clientela de Nintendo, que tradicionalmente se ha caracterizado por ser la familia y los niños.  Típicamente veías juegos para Playstation y para Xbox y era muy probable que encontraras contenidos altamente violentos y antieducativos, y de vez en cuando algo escatológico.  Mientras tanto, para Wii seguían lanzando títulos aptos para toda la familia, no sólo los títulos de Mario, sino también juegos para mover el cuerpo con mandos inalámbricos.  Sony ha lanzado un juego propio llamado "Journey Collector's Edition" que en su concepto es muy interesante, porque ya no se centra tanto en una "mecánica de juego", ni en hacer puntos, ni tampoco en la tradicional violencia, sino que es una prueba de concepto de lo que es una experiencia emocional, y no tanto un "juego" como lo que tradicionalmente conocemos. Este paquete de juegos trae 3 juegos y tres minijuegos.  Los minijuegos muestran la inexperiencia de Sony en materia de juegos para niños, pero Journey y Flower (que son dos de los 3 juegos), muestran un contenido muy bien diseñado, que tiene más arte interactivo que mecánica de juego en el sentido tradicional, y pienso que tiene potencial para atraer público adulto (aunque es apto para todo público) que no solía jugar videojuegos, ni siquiera como jugador casual.  Miras títulos como Child of Light que parece una historia de libro de cuentos ilustrado europeo, combinado con juego por turnos, y aunque hay batallas por turnos, realmente no se mira contenidos especialmente violentos o inapropiados.  ¿Se trae Sony algo entre manos para invadir la clientela familiar de Nintendo, o se trata sólo de proyectos y esfuerzos aislados?

Realmente no sería de extrañar.  Bajo la premisa de que el sexo y la violencia venden, tanto las películas como los juegos aplicaron altos contenidos violentos.  Sin embargo ese enfoque deja desatendidos los mercados para toda la familia, que ha sido el refugio de Nintendo.  Hace tiempos, DC Comics y Marvel Comics tenían como norma limitar sus contenidos para ser aptos para toda la familia, pero empresas como Top Cow con su título de Witchblade que era más underground tentó a DC Comics que convirtió las historias de superheroes en algo violentísimo, apartándose del contenido familiar.  Marvel Comics, bajo la sombrilla de Disney y de Stan Lee, le dan duro a este enfoque y ahora DC Comics trata de retomar el mercado familiar que Marvel le está quitando con los Avengers.  DC Comics perdió la iniciativa.  ¿Habrá Sony aprendido de esta experiencia también?  ¿Habrá Sony descubierto que Nintendo vivía en un nicho no cubierto?

Mientras tanto, PS3 funciona bien como consola, como reproductor de bluray y bluray 3D, y se comunica muy bien por HDMI con los 3DTV Bravia de Sony.  Claro, para configurar el 3D tendrás que buscar en internet sobre cómo configurarles, pues no viene en el manual, pero no es gran problema.  PSN (Playstation Network) tiene algunas características atractivas que no encuentras en redes para reproductores de video como Samsung, y no tienen los problemas para reproducir bluray como lo tienen algunos reproductores de Samsung. Es que la tecnología de bluray y bluray 3D es propietaria de Sony, y realmente no esperas que tenga fallos. 

PS3 me ha gustado, y aunque pude comprarme un PS4, realmente no tuve buenas razones para hacerlo luego de investigar las características de cada equipo, como tampoco he tenido razones para cambiar mi Wii por un Wii U, pues no soy fan de Mario, que es lo único que parece haber mejorado y ser exclusivo de Wii U.

Sin embargo, usar la aplicación de Play Store resulta una experiencia algo lenta, y los códigos que compras sirven por region, de modo que si compraste un PS code para una region, no te sirve para otra region.  El problema de ello es que no te avisan, y así he comprado en línea dinero para mi cuenta para juegos de Playstation pero no puedo usarlos, porque no puede pasarse de region y mi cuenta esta en otra region.  He quedado curado y no recomiendo comprar PS codes.  Encima de eso no en todos los países puedes comprar PS codes en alguna tienda física.  Pésima manera de generar ingresos.

Nissan

Miras a Nissan y aunque tiene unos coches con buen espacio, y una máquina que suele ser bastante buena, miras los precios de las acciones, y no parecen tener demasiado progreso en los últimos 5 años.

Miras los coches Áltima, que son de lo mejor que nos ofrece Nissan en categoría de auto que aspira a ser la versión de lujo o casi deportivo de Nissan.  Miras el Sentra y el Tiida que son versiones populares, luego el Máxima y en la categoría más alta al Altima.  Pero por el jugoso precio no ofrece la calidad que se esperaría, ni como semideportivo, ni como coche casi de lujo para una familia de tamaño mediano.

Con este nuevo llamado, que cubre  sedanes Altima modelos 2013-2015, la automotriz japonesa reparará problemas con cerrojos defectuosos que pueden ocasionar que el capó se abra en plena marcha. - Nissan llama a reparación 640 mil Altimas

Y teniendo este comportamiento resulta extraño que los representantes de Nissan, como Agencia Datsun en Costa Rica, no le hayan querido dar servicio a los coches que ellos no han traído (importado) al país (que es mi caso).  Y no es que la agencia cobre barato, porque se sabe que lo que haga una agencia de coches en Costa Rica siempre sale más caro (como el triple del precio de partes o servicio en otro sitio, según me han contado). 

Sin embargo el problema con mi coche Altima he tenido problema de proporciones épicas al haberme negado el servicio, pues al no querer la agencia darle soporte y servicio a mi coche, realmente he tenido que empezar a buscar quién le de servicio a este coche Nissan huérfano, una situación innecesaria y ridícula.  Empiezas a tener dos problemas.  Uno es conseguir las partes, y otro es conseguir un mecánico

En materia de conseguir partes encontré el sitio de la tienda online de Nissan en EUA, y si no sabes de mecánica pero encuentras cuál es la pieza defectuosa, los magníficos diagramas de la tienda Courtesy parts te pueden ayudar a identificar el código de la pieza que debes pedir.  Entonces te saltas a la agencia y puedes mandar a pedir las partes como si la compraras por Amazon.  Pero como mi coche no es el popular Nissan Sentra, sino un modelo Nissan más caro y menos abundante, al buscar una parte para la puerta que ha fallado, me he encontrado con que incluso la tienda Nissan no la tenía, y al final he tenido que comprar una parte usada en eBay, traída dese New York.  Mientras tanto he tenido que conducir como si fuese un avión, con las ventanas cerradas, sin poder abrirlas.  Horrenda experiencia.  Hasta un coche de los 1970 podría abrir las ventanas sin problemas.

Ahora bien, encontrar un buen mecánico también es un problema, en dos aspectos.  Uno es el conocimiento para que te arregle tu coche, porque idos están los tiempos en que los carros era pura mecánica, pues ahora tienen tecnologías bastante más complicadas que hace 30 años.  Y el otro problema es la honestidad y responsabilidad del mecánico.  En materia de mecánica hay muchos talleres, pero nos recuerda lo que es tratar con gente de India, con sus mismos estándares de honestidad, responsabilidad, y capacidad de resolución de problemas.  Es como si pensaran que ser mecánico es cosa de hacerse ricos con sus clientes, y no acerca de arreglar coches.

Realmente es un área donde convendría que los mecánicos de países desarrollados (que en Europa y EUA no aceptan arreglos hechizos y mediocres) viniesen a poner su empresa de servicios, simplemente basando su estrategia de negocios en hacer su trabajo de arreglar el coche (calidad) con responsabilidad y honestidad.  Ya he tenido la suerte de encontrar al mecánico honesto, responsable, y no tan caro, pero eso me ha costado mucho dinero y muchos problemas.

¿Acaso a Nissan le sobran los clientes como para dejar huérfamos a los coches de Nissan?  ¿Acaso no desean tener ingresos?  De otro modo no me habrían hecho esto.  ¿Tal vez la próxima vez sea mejor comprar otra marca de coche?  Con servicio como ese, mejor te ahorras los problemas de la compra de un coche Nissan huérfano.  Y si una empresa que no crece, tampoco se esfuerza por incrementar sus ingresos al atraer clientes que ya tienen coche de su propia marca, ya sea para tener ingresos por servicio o ingresos por compra de coche nuevo al haber quedado encantados con el servicio y el precio, ¿qué perspectivas tendrá a la hora de mirar las acciones a futuro?

Para mi, como cliente, Nissan ha sido frustración y problemas.  Una máquina bastante buena desde una perspectiva ingenieril, pero huérfana de servicio y partes, como si se tratara de un coche de 1920.  Nissan ha sido un completo desastre, al menos conmigo.

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  1. #1

    alpibardos

    A la hora de comprar coches hay marcas que las tengo eliminadas (Una por no querer cambiar el aceite porque mi coche era de otra marca)
    Que algo no funcione no siempre es que esté estropeado, hay que descartar la sulfatación de las conexiones

  2. #2

    Javier 13

    Vamos a ver, esto es lo de siempre, no es que no quieran arreglar tu coche ni vender mas coches, simplemente sin hacer estudios ni nada es que no llega a la rentabilidad mínima que los ceos esperan como mínimo.

    En Sevilla la casa H.P. no tiene servicio técnico oficial por lo menos en impresoras, es decir que si te estropea en los 2 primeros años, intentan que lo arregles tu si es factible por teléfono, siguiendo unas indicaciones, si no lo consigues arreglar te dan otra que te traen a tu casa amablemente sin coste alguno para ti.

    Hasta ahí estupendo pero y si tiene 2 años y 6 meses la tiro, ya ha pasado la garantía y no es problema de ellos, pues lo mismo da igual que una sea impresora y valga 100€ o un vehículo 20000€, para dar una preventa, postventa eyc etc tienen que llegar a una rentabilidad mínima si no no interesa, que le pasa a estas empresas, pues aún teniendo buena mercadería pues pierden cliente pero le da igual.

    Yo ya tengo un epson

  3. #4

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    en respuesta a Javier 13
    Ver mensaje de Javier 13

    Bill Hewlett o David Packard dijo: "A company that focuses solely on profits ultimately betrays both itself and society." y "Set out to build a company and make a contribution, not an empire and a fortune."

    El interesante modelo de intentar tener ganancias sin tener clientes.
    Si al llegar el cliente, el cliente mira que le apuntan a su billetera, tarde o temprano se largará.
    La competencia no tiene que hacer nada más que dejar que el CEO siga haciendo lo mismo.

    Lo interesante del caso de mi coche es que ellos tienen su taller, y no les estoy pidiendo garantía, sino simplemente un arreglo como lo contrataría en cualquier taller. Hacen promociones para que gastes tu dinero en servicio y repuestos originales, pero no quieren reparar un coche por una razón arbitraria y no te venden repuestos, de modo que es como anunciarse y luego negarse a recibir a los clientes. Tengo más la impresión de que son perezosos o desinteresados, porque no miras que hagan hasta lo imposible para encontrarte una solución aunque ellos no la puedan atender.

  4. #5

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    en respuesta a alpibardos
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    Bueno, todavía si es de otra marca pueden alegar que sólo trabajan una marca porque eso es lo que conocen, pero no hacer un cambio de aceite es ridículo. En todo caso lo más ridículo es que no atiendan un coche de su propia marca. ¿Significa que ellos venden coches desechables? Al menos podrían ser sinceros y decirlo. Así no se pasa por el ridículo de una mala interacción con el cliente.

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