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En este post seré breve. ¿Tuvo Apple una burbuja?  ¿Cómo le afectó la muerte de Steve Jobs? ¿Qué determina su situación en materia de precio de las acciones?  Miremos la gráfica y comparemos con los hechos en la línea de tiempo, con datos obtenidos para casi 5 años.

Fuente: Yahoo Finance.

Los hechos:

  • 8 de junio de 2008. Lanzan el iPhone 2.
  • 8 de junio de 2009. Lanzan el iPhone 3.
  • 3 de abril de 2010. Lanzan el iPad.
  • 24 de junio de 2010.  Lanzan el iPhone 4.
  • 5 de octubre 2011. Muere Steve Jobs.
  • 21 de setiembre de 2012. Lanzan el iPhone 5.

Lo que observamos:

  • El iPhone 2 no parece contribuir positivamente con el precio de las acciones.  El precio cayó.  ¿Será que todavía no le veían el potencial?
  • Los iPhone 3 y 4 empujaron una subida del precio de las acciones, pues el iPhone ya era un producto más conocido por sus innovaciones.
  • El revolucionario iPad no causó una subida del precio de las acciones, sino más bien un descenso por algunos meses.  Probablemente los accionistas no entendían el producto, ni el potencial de las tabletas.
  • La muerte de Steve Jobs ocasionó una leve y breve baja en el precio.  Parece que los accionistas no sentían que Jobs fuera más que un presentador y un animador, en lugar de ser el motor de la compañía.  De otro modo este habría sido el punto donde se habría quebrado la subida.
  • El iPhone 5 decepcionó.  Lo que pasa es que ese producto debió pasar por varios meses en que su diseño y características estuvieron en manos de otros que no eran Steve Jobs.  Tras el lanzamiento del iPhone 5 hubo una breve subida y luego todo se fue hacia abajo.

¿Y por qué se fue hacia abajo?  Es que las emociones de los accionistas juegan un papel fundamental.  En 2013 las noticias no han sido muy buenas para Apple en el mundo legal y la extraña decisión de subir dividendos.

Resulta muy interesante ver que hasta enero de 2009 las acciones de Apple no se distanciaban mucho del comportamiento del S&P 500, que es cuando empieza una escalada de precios que sugería una burbuja.  La escalada de precios tiene una forma que se parece una curva exponencial con una pendiente que se empina cada vez más, algo que se mira en las burbujas con la exuberancia irracional.  Curiosamente es un comportamiento algo similar al de las acciones de Samsung.  ¿Estará Samsung atravesando una burbuja?  ¿Atravesó Apple una burbuja y ahora viene la correción?  Difícil responder.

A inicios de 2007 y de 2009 parece haber un doble suelo, lo que sugiere una subida.  Parece que durante 2012 tuvo un doble techo, lo que sugiere la posibilidad de bajada.  La posibilidad de burbuja empuja en esa dirección también.  ¿Qué pasará?  Es futuro sólo Dios lo conoce.

Lo que sí parece quedar claro es que los accionistas de Apple no entendían el mercado de Apple, ni el papel de Steve Jobs, y parecen guiarse más por el pánico mediático o el entusiasmo mediático, que por el desempeño real de la empresa.  Eso puede ser bueno o malo, dependiendo de cómo la alta gerencia de la empresa maneje esta situación.  Sin embargo, con el tiempo las finanzas de la compañía empezarán a mostrar la situación real de la empresa gradualmente.

Lo cierto es que la muerte de Steve Jobs no se miró como relevante, algo que parece reflejar que Wall Street cree que las personas son irrelevantes, reemplazables como un repuesto de coche, cuando en realidad no lo son.  En Wall Street a menudo se alegran cuando una empresa despide, y los precios de las acciones suben, lo cual indica que aún no saben valorar a las personas, sus talentos y su contribución al bienestar de la empresa.  Algún día perderán mucho dinero y descubrirán la verdad.

  1. #2
    16/04/13 08:17

    Lo que me sorprende de la cotizacióin de Apple es la locura desatada a finales del 2011 sin motivo aparente, es como si (literalmente) todo el mundo quisiera comprar acciones de apple y de golpe, aprovechando el lanzamiento del iphone5, todos quieren vender...

  2. #1
    16/04/13 05:57

    El problema es la pérdida continua de la ventaja competitiva de sus productos. No está sacando productos revolucionarios ni diferenciados al resto, es más, sus competidores lo están adelantando en este sentido. Veremos como se comporta frente a los nuevos productos que se rumorea piensa lanzar al mercado(¿un reloj?). Saludos