¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Tres desastres mundiales a la vista

Si creías que el fin del mundo venía por un asteroide, o por invasión extraterrestre, o por seres sobrenaturales que causen un apocalipsis bíblico, podrías estar equivocado.  Tenemos tres olas de desastre mundial que amenazan la civilización como la conocemos, y que puede acabar todo en cosa de pocas décadas.  El futurólogo aeroespacial J. P. Luna apunta que hay 3 crisis que parecen avecinarse y he de describir lo que Luna nos cuenta.

  • Crisis por automatización
  • Crisis agrícola por vejez de agricultores
  • Crisis del petróleo

A eso le sumamos la religión del dinero (el dinero es una deidad), con obispos bancarios, y recordamos cuando Marx decía "la religión es el opio de los pueblos".  Bueno, es una guerra del opio, liderada por religiosos de una secta que controla el mundo.  Y encima tenemos una democracia que es una tienda de dulces donde nadie quiere comprar medicina.   Leer más

¿Wonder Woman podría convertirse en franquicia como Star Wars?

Cuando miras Wonder Woman y Star Wars (episodio IV) notas algunos elementos similares que hacen pensar que Wonder Woman tiene potencial para convertirse en el nuevo Star Wars.

En 1977 Luke Skywalker era un chico ordinario que se lanza al mundo y logra algo extraordinario.  Luke llevaba en sus hombros la carga de los sueños y esperanzas de los jóvenes deseosos de ser algo más que un rostro más en la historia humana en tiempos de masificación.  En 2017 Wonder Woman es la chica ordinaria de una tribu, a quien le ocultan su grandeza, que se lanza al mundo y logra algo extraordinario.  Wonder Woman también ha tenido un efecto de impacto en muchas mujeres, especialmente aquellas que han sido objeto de constantes descalificaciones por parte de otras personas.  Diana Prince es el equivalente de Luke Skywalker.   Leer más

Educación: El fin de la educación memorística

Los educadores que se hayan detenido en la educación memorística pueden empezar a perder sus empleos en virtud de la automatización.  Emigrar de la zona de automatización implica pasar de la educación memorística a una donde el estudiante resuelva problemas considerados otrora imposibles, que aprenda (no que memorice) tanto que sea capaz de investigar y mejorar los libros de texto, o que sea capaz de hacerse la pregunta "¿esto puede hacerse mejor?".

Para cualquier alumno que no haya jugado Battlefield, antes de la película Wonder Woman, la primera guerra mundial ha de hacer bostezar a muchos con la parafernalia del modelo prusiano de educación.  Esta película permite empezar a hablar de detalles que vimos en la película, para así despertar interés en ellos por la historia.  Cuando Steve Trevor se escapa, usa un avión Fokker.  (Fokker Aircraft 1915)   Leer más

Los problemas de Youtube son los del sistema económico

Los canales de Youtube que solían hacer contenidos de alta calidad ahora están viendo cómo les cambian las reglas, y no para bien.  Si encuentras una forma para arreglar eso, acabas de encontrar cómo arreglar la economía mundial.  Este video explica el problema de crear contenidos de Youtube.

VIDEO: Why YouTube Used to Prefer Quality

Si miras el video verás que el problema que están teniendo con Youtube es el mismo que se tiene con el sistema económico.

  • Amazon pudo conectar contenido de Amazon y su audiencia, tanto en electrónico como en físico, escuchando y recibiendo retroalimentación y manteniendo feliz a su audiencia.  
  • Microsoft también se conetó, pero no escucha, y a veces disgusta a su audiencia.
  • El emprendedor tiene problemas para conectar con la audiencia de consumidores, y también sobre cómo manejar mejor una empresa por falta de asistencia técnica.
  • Y encima viene el Youtube de gobierno y banqueros a agregar entropía de adversidad, guiados por ideología, cambiando las relaciones entre creador y visitante, entre empresa y consumidor, de manera que el empresario no sabe qué ofrecer y el consumidor no tiene lo que necesita.  
  • Este problema ocurre también en el mercado laboral donde hay muchos en paro y las empresas se quejan de que no encuentran candidatos adecuados para los puestos.
  • Youtube no sabe manejar contenidos clásicos.  Los banqueros y políticos no saben manejar lo aprendido por la humanidad en la historia humana.
  • Sabemos que existe móvil inteligente, televisores inteligentes, personas inteligentes, pero no existen las empresas inteligentes ni los gobiernos inteligentes. 
  • Si el contenido se vuelve algoritmo (como dice el video) obtienes una distopia donde sólo se produce lo que el gobierno quiere.
  • Si el contenido se vuelve audiencia, a la audiencia le dejan comprar lo que el gobierno quiere, y no lo que necesitas como consumidor.

Parece que Youtube hoy es muy grande y cada día se sube contenido para ver durante 65 años.  Y los problemas que Youtube tiene son interesantes porque a como descubras una solución, encuentras manera de recuperar el sistema económico.   Leer más

Furia de titanes: Amazon Web Services vs. Microsoft Azure

Amazon ha comprado Whole Foods y esto parece ser el momento en que podría empezar un duelo de titanes.

Los noticieros usualmente hablan de manera optimista sobre Microsoft. Nos sugieren que Microsoft va a adelantar a Amazon en servicios de la nube.  

Hasta ahora Amazon Web Services era líder indiscutible en cloud computing pero este año Microsoft podría cuestionar su reinado e imponerse gracias a los buenos resultados cosechados con su plataforma Azure. Esas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por Pacific Crest Securities, consultora que ha asegurado que Azure, la unidad de negocio cloud de Microsoft podría sobrepasar en ingresos a su principal rival por primera vez en 2017. - ¿Podría Microsoft sobrepasar a Amazon Web Services como líder en la nube?

¿Será que los resultados de ayer predicen el resultado de mañana, o será necesario trabajo duro para lograr esos resultados?  Cualquier vendedor sabe que cuando le dicen que logró una meta y recibe un bono, lo que empieza es un periodo donde no ha logrado nada y debe empezar a construir el logro de las nuevas metas desde cero otra vez.   Leer más

Empieza la guerra de los altos ejecutivos contra la automatización de altos ejecutivos

Los altos ejecutivos por primera vez temen ser automatizados y parecen estar acosando a una PYME que busca automatizarles en Reino Unido.

Esta parece la historia detrás de algunas pistas sobre los eventos acontecidos a la PYME británica DDE Model (Sitio web de Dynamic Digital Enterprise model).

Advertencia: El que me refiera a esa PYME no implica que recomiende o no, ni que aconseje o desaconseje inversiones en esa PYME en específico. Si un inversor lee esto y toma decisiones de inversión, va por su propia cuenta y riesgo.

Altos ejecutivos inhumanos

Sabemos que a los trabajadores no les gusta que los automaticen. Los altos ejecutivos dicen a sus trabajadores que deben alistarse para el cambio, que el cambio es lo único contínuo, que hay que adaptarse al cambio y ser agente de cambio.  Todo esto hasta que un día hacen un recorte y se quedan sin trabajo.   Leer más

Trump vs CNN: Una victoria para el periodismo ético

Aunque suene extraño, el presidente Trump parece haberle hecho un gran favor un periodismo mundial que dejó de ser ético para volverse negocio.  El que dice la verdad no necesita memoria, no necesita evitar filtraciones.  Y en este caso, el Rusiagate nos ha filtrado un MODELO DE NEGOCIOS que Trump ha llamado FAKE NEWS y últimamente FRAUD NEWS.

Donald Trump con su usual excentricidad ha publicado un video.  Y los medios de comunicación ahora tratan de hablar de ese video para distraernos de la noticia real, que en medios se trata de ETICA versus NEGOCIO.  ¿La distracción busca que miremos hacia otro lado para que no conozcamos el modelo de negocios de la prensa?

VIDEO: Donald Trump twitter - #FraudNewsCNN #FNN

Dos hechos han sacudido a CNN.

FALSO REPORTAJE

Tres reporteros involucrados en un reportaje del Rusiagate han renunciado. Thomas Frank (autor), Eric Lichtblau (editor) y Lex Haris (supervisor) vinculaban al asesor presidencial, Anthony Scaramucci, con un fondo ruso.  CNN se ha disculpado y retractado.   Leer más

La forma segura de usar LinkedIn

Dicen que LinkedIn es una red social para encontrar empleo, pero no es así.  Es un lugar para postear tu Curriculum Vitae (CV), y cuando mucho contactar con clientes y proveedores, nada más. Cualquier otro uso te puede causar problemas.

Problemas por ser muy activo

  • Cada vez que das un Like o posteas un mensaje o publicas un artículo, llenas el feed (pizarrón de otros). 
  • Participar en los debates, especialmente si usas el pensamiento crítico, te puede acarrear problemas.  Aunque haya un espacio para comentarios, no caigas en la tentación.  Debes imaginarte que en LinkedIn estás en tu trabajo con gente que carece de salud mental. Es mejor salir del trabajo y vivir tu vida como te plazca.  Las reacciones que vas a encontrar en algunos no van a ser muy amigables.  Y si alguien te reporta, suspenden tu cuenta con todo lo que tengas allí.  LinkedIn no es precisamente amistoso y servicial cuando tienes un problema.
  • Aunque mantengas tus participaciones en positivo, super motivador, igual alguien con ganas de molestar puede no gustar que te metas.  Y si excedes cierto nivel de actividad, LinkedIn te mete en la categoría de spam y te suspende.  Lo mejor es no postear ni dar like en LinkedIn.  Si te ha gustado un material, guárdatelo en los marcadores de tu navegador para futura consulta.
  • Rankia es un mejor lugar para usar el pensamiento crítico, es más libre.  
  • Si vas a ser adicto a un sitio y ser victima de FOMO (fear of missing out, temor a perderse algo) mejor búscate una red social de verdad que no sea LinkedIn.
  • Ser muy activo es peligroso y puede llevarte a la suspensión.  Si no me crees busca en Google "linkedin ban recovery".
  • Aunque te anuncian que es un lugar para encontrar empleo, no lo es.  Es un lugar donde posteas tu CV. Punto.  No trates de hablar con la gente para buscar que te contraten.  Irónicamente eso se ve como molesto, como ese vendedor que no te conoce y toca la puerta para ofrecerte cosas yespera que le compres.

Ampliar red de contactos

  • Cuando agregas contactos, la persona agregada se entera de las nuevas personas agregadas a tu red de contactos.  Eso se presta para cosas no muy buenas si las intenciones del nuevo contacto no son buenas.
  • La gente en LinkedIn no está ávida de contactos.  Trata de no molestar a gente que no conoces, porque te pueden suspender la cuenta.
  • Lo mejor es agregar sólo a gente que conoces. Tus contactos pueden pensar que al agregar a un contacto estás dando fe de que conoces a esa persona.  Puedes tener problemas sin un contacto tuyo creyó que podía confiar a ciegas en tu red.  Tu también debes desconfiar un poco.  Si una persona con contactos comunes quiere conectar para ser parte de tu red, lo mejor es preguntar al contacto comun si le conoce.
  • Dice el creador de LinkedIn que uno debería conectarse con todo el mundo, pero la realidad es cosa distinta.  
  • Entre la gente anglosajona es más fácil que la gente se ofenda.  Quizás sea cosa cultural, así que es mejor que no hables mucho.  La diferencia entre ideas que provocan el pensamiento y spam, entre una verdad incónveniente y una ofensa, la frontera no es clara en la cultura anglosajona.  Y si encima le agregas gente hipersensible sin salud mental que todo se lo toma personal, tienes la receta perfecta para un problema.
  • No trates de ampliar tu red.  Conociste a alguien en el mundo real, o al menos ya has tenido comunicación y sábes quién es y cómo es, entonces pidele en el mundo real o por el medio en que le conoces, que conecte.  Nunca en frío en LinkedIn.

  Leer más

Automatiza decisiones con Inteligencia Artificial en Excel (instructivo para novatos. Parte 1)

Seguramente te has creído que la inteligencia artificial (AI en inglés) es cosa de supergenios, pero no es así.  Si eres emprendedor seguro tendrás el inconveniente administrativo de tomar decisiones, y si eres inversor tendrás el inconveniente de que dejas tu dinero en manos de alguien que toma decisiones con tu dinero que puede tomar malas decisiones con o sin intención.  ¿Es posible automatizar altos ejecutivos?  Sí.

Te aseguro que con este post podrás hacer inteligencias artificiales sencillas sin ser un experto y lo podrás hacer en Excel.

A como te metas en ello hay un modelo de negocios esperando.  El de automatizar altos ejecutivos.  Ya sé que dicen que es imposible, pero recuerda que hace 30 años era imposible automatizar a una secretaria.  A como leas este artículo te convencerás de que podría haber un potencial de negocios en reemplazar altos ejecutivos con ordenadores.   Leer más

Cómo funciona el desempleo causado por la automatización (y porqué debe importarle a los hispanoparlantes)

Los ordenadores llegaron para quitarnos el empleo, para siempre.  Lo que pasa es que la gente no sabe cómo funciona el proceso.  Al leer esto comprenderás lo que sucede al leer las noticias.

Deslocalización inicial

En países desarrollados hay empleos donde no conoces la estructura del trabajo.  Pero ya ni siquiera los altos ejecutivos se salvan (AI Structural Design to Automate Top Executives).  La automatización de Recursos Humanos ronda entre el 15% y el 50% según la función (Artificial Intelligence Will Become a Regular Part of HR in Next 5 Years)

El proyecto de deslocalización

El empresario planifica mover sus empleos de un país desarrollado a uno más barato con gente relativamente educada.  Empieza a estudiar la estructura del trabajo de los empleados.  Con un salario de país desarrollado contratas varios empleados y los capacitas.  Una vez capacitados recuperas la inversión inicial de la deslocalización y capacitación en un periodo nominal de 5 años.  No necesitas conocer todo, sólo crear documentación mínima para capacitar a los empleados del país barato.  El resto es maña y malicia del trabajador para lograr resultados.  Los hispanoparlantes han sido particularmente buenos en mañas y astucia para resolver problemas no estructurados remanentes que no están en la documentación.   Leer más

Autor del blog


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos