Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (3)

Estabas en paro y decidiste que ibas a empezar un emprendimiento.  Nos dice Elon Musk que los emprendimientos que triunfan son aquellos donde ves los errores a tiempo, y los que fracasan no los ven a tiempo.  Por eso he querido mostrar algunos errores que se puede cometer.

No es que haya sólo una oportunidad en la vida, porque puedes relanzarte después de un fracaso, pero no deja de ser duro reintentar.  Puedes ver enlaces a mis posts anteriores para emprendedores abajo.

ERROR: TRABAJAR GRATIS

Cuando te despidieron te pedían que te lo tomaras bien.  Es que tu ofrecías trabajo a cambio de dinero, como el panadero que ofrece pan a cambio de dinero, y te hicieron sentir que todo era una transacción, que el cliente puede decir un día que ya no quiere pan.  Ahora que eres emprendedor, sigues vendiendo pan, y habrá vivillos que quieran pedirte que les trabajes de gratis para ver si les convences para empezar a hacer tratos contigo.   Leer más

El miedo al despido y el uso de la energía

Cuando tienes miedo al despido, podrías estar desencadenando el proceso para tu propio despido.  En este post voy a explicar la dinámica del problema y acciones para detener el proceso.

La cadena funciona así.

Miedo -> Estrés -> Depresión -> Despido

Dependiendo de la etapa en la que estés, es preciso ver cómo reconocer cada etapa y tratar de revertir la cadena.

MIEDO

La RAE nos dice sobre el miedo.

Miedo
1. m. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

La novela Dune nos arroja un poco de sabiduría sobre la naturaleza irreal del miedo.

“I must not fear. Fear is the mind-killer. Fear is the little-death that brings total obliteration. I will face my fear. I will permit it to pass over me and through me. And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path. Where the fear has gone there will be nothing. Only I will remain.” ― Frank Herbert, Dune   Leer más

Inseguridad digital: Cómo espian a políticos, empresarios y gentes VIP... o gente como tú

En el pasado James Bond tenía una labor dura de colarse en la boca del lobo para hacer escuchas, poder intervenir o espiar.  Hoy no es así.  La tecnologia ha sido diseñada para ser tan insegura que aquello que antes considerabas caballos de troya hoy son parte de los aparatos que usas, espionaje puro y duro.  Si tu eres persona común, lo peor que puede pasar es que repartan una foto tuya en piyamas de Winnie Pooh.  Pero si eres un político, empresario, VIP o alguien que tenga algún dinero, seguramente habrá gente quiera espiarte y quien te espia no será precisamente quien esperarías.

Normalmente esperarías estar atrapado en una conspiración de espionaje de guerra fría entre EUA, la OTAN, Rusia y China, la NSA y la CIA, simplemente porque te gustaba jugar a los videojuegos de consola o porque te gusta el pollo frito, pero no es así.  Se trata de un problema menos visible, pero peor para tí y para todos.   Leer más

Inteligencia artificial: ¿Se acabará el oficio más antiguo del mundo?

Cuando hablamos del oficio más antiguo del mundo, pensamos en el tema de la dignidad de la mujer, y de la vulnerabilidad de las mujeres ante traficantes de personas y maltratos.  Es que con la explotación sexual de la mujer, la mujer es convertida en un objeto.  Parece que en España se les ha ocurrido inventar una manera en que no se explote a ninguna mujer, porque se reemplaza a la mujer con un objeto con inteligencia artificial.  Parece una idea para que las feministas de corazón impulsen la automatización.

Aunque a las mujeres les choque, por "antinatural", en realidad ayuda a las mujeres.  Hay dos posibilidades...   Leer más

IV revolución industrial: El tipo equivocado de automatización

¿Se están equivocando las empresas a la hora de decidir qué automatizar?  ¿Es esa mala decisión lo que causa paro?  Si va a haber cambio, y el cambio es la única constante, lo que vale es que el cambio tenga sentido, porque si no están engañando a los inversores.

Una automatización sin sentido

En LinkedIn vi el archivo adjunto que indica tendencias de automatización.  Desconozco la fiabilidad del mismo.

Esto me hace pensar si realmente se está automatizando lo que se debe. Una cosa es automatizar lo que es fácil de automatizar, y otra es automatizar lo que genera mejores beneficios.  Entre los beneficios están:

  • Menores costes (mano de obra directa, materiales directos, overhead)
  • Menor exposición de personas al peligro

Se dice que automatizar cuentas por pagar o compras y facturación ayuda a reducir costes por el autoservicio.  Pero las maquinas son pésimas para entender necesidades y sentimientos humanos.  Por eso es que el servicio podría requerir algun tipo de intervención humano.  El servicio sin humanos puede dañar la experiencia del cliente, dependiendo del servicio.  Este video nos muestra eso.   Leer más

Preguntas y respuestas comunes sobre muros y fronteras

Vamos a enumerar algunas preguntas y respuestas, usando el sentido común, porque parece que en esta materia de fronteras, hay algunas confusiones.

Pregunta: ¿El muro fronterizo impide el paso a los inmigrantes?
Respuesta: El muro es una obra de infraestructura que bloquea el acceso por fuera de los puestos de aduana.  Si eres inmigrante con permiso para pasar y entras por la aduana, pues no deberías tener ningún problema.

Pregunta: ¿Por qué no quieren dejar entrar inmigrantes mexicanos ilegales a los EUA?
Respuesta: Por la misma razón por la que México rechaza inmigrantes.  Te gustará ver el video "¿Por qué MÉXICO rechaza a los INMIGRANTES? - VisualPolitik".  Ser inmigrante esun privilegio, no un derecho.

Pregunta: ¿Es la prohibición a ilegales un acto de prohibición de Trump hacia ilegales?   Leer más

Nostalgia: Cómo revivir esos videojuegos de PC que jugabas cuando eras niño

Si eres adulto joven o adulto de mediana edad, y fuiste de los geeks de PC, es muy probable que aún conserves los discos de videojuegos de PC.  Y si los tienes, seguramente querrás revivir esos recuerdos de infancia en Windows 10.  O si eres de los que buscaron en Steam esos juegos viejos. Hoy hablaré hacerca de herramientas y trucos para hacer que esos juegos vuelvan a la vida.  

Cabe notar que lo que daré es una guía general, y los pasos específicos a menudo tendrán que salir de tu investigación, pero de no tener nada a tener un poco, ya es avance.  No esperes que todos tus juegos vuelvan a la vida, pero ciertamente algunos de ellos podrían volver.  Muchas veces cuesta sangre sudor y lágrimas hacer que funcione, porque algunas veces no funciona a la primera vez, y debes cambiar de estrategia.  Tratar de revivir tus juegos va a ser una batalla donde el éxito nunca está garantizado, pero igual puedes intentarlo, pues lo peor que puede pasar es que no funcione.   Leer más

Herramientas de PC: DOSBox para emular máquinas con MS-DOS

DOSBox es un emulador de DOS. Te permite correr programas y juegos para MS-DOS construyendo lo que se conoce como una "máquina virtual" que engaña al programa y le hace creer que tienes DOS instalado.

Puedes pinchar el enlace en el inicio de este post para descargarlo.  Debes pinchar en "Download" y luego escoger la versión a descargar dependiendo de tu sistema operativo.

Si necesitas indicaciones para instalar tus juegos de DOS, puedes encontrar una lista de juegos de DOS e instrucciones para hacerles funcionar en DOSBox supported and unsupported games.  Y si andas buscando juegos porque se te dañaron las unidades de floppy, puedes buscar "abandonware" en Internet para encontrar sitios web donde descargar esos vejestorios de DOS.

Tratar con DOS era algo para geeks, y probablemente si sigues siendo un geek seguro te interesará recordar los comandos de DOS.  Pero si no tienes ganas de recordar cómo escribir, y sólo quieres un acceso rápido a tu juego de DOS de manera cómoda, seguramente querrás descargar DOSBox Game Launcher (DBGL).   Leer más

Herramientas de PC: VirtualBox para crear máquinas virtuales

VirtualBox es un software gratuito de máquina virtual creado por Oracle.  Una máquina virtual es un software que engaña a un sistema operativo para que crea que se trata de una PC vieja.

Puedes instalar una o varias máquinas virtuales con distintos sistemas operativos y dependiendo de la capacidad de tu ordenador puedes montar toda una red de ordenadores para hacer cualquiera de las siguientes cosas:

  • Instalar programas viejos para trabajar en tu proyecto personal.
  • Jugar videojuegos viejos.
  • Experimentar como si tuvieses una red en casa.

Eso si, si vas por Windows 95 o Windows 98 el soporte de video es pésimo.  No se puede soportar gráficas más allá de un monitor de 640x480 y 16 colores.  VirtualBox te sirve con Windows 10.  Si tienes Windows 7 puedes optar por Windows Virtual PC que parece tener mejor soporte de Windows 98 y 95.  Pero no te hagas demasiadas ilusiones.  Instalar juegos viejos siempre es sudor y lágrimas.  Windows 10 es muy nuevo y no hay suficiente gente buscando trucos o diseñando maneras para hacer funcionar tus juegos.  Aunque Windows 10 ya trae un troubleshooting que hace funcionar algunos juegos.   Leer más

Las reglas ocultas del juego de Top Performer en la empresa

El juego de hacer evaluaciones anuales de trabajadores y premiar a los Top Performer ya tiene más de una década de rodar en las empresas, pero nunca nadie pareció ver las reglas ocultas de dicho juego o preguntarse si realmente funciona.  Es que la gente se copia mutuamente y nadie se detiene a pensar si es lo mejor, o ver si funciona o no.

El tóxico gameplay del juego de Top Performer

El juego es muy simple. Al inicio del año le dices a los trabajadores que tienen unas métricas y que en la evaluación anual se escogerá y premiará al top performer.  Puede haber un bono o puede haber acceso a oportunidades de crecimiento.  A primera vista supones que esto empujará a todos a correr para llegar primero a la meta y así lograr un desempeño sobresaliente, algo así como en un campeonato de carreras o un juego de survivor.  Entonces parece una movida brillante, pones a todos a correr, pero sólo premias a uno.  Barato y simple.  La realidad del juego nunca fue analizada pare ver el detalle de su "gameplay".  Como sabrás si has jugado videojuegos y te has quedado atrapado por uno, lo divertido o lo aburrido de un juego es el gameplay.   Leer más

Autor del blog


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos