¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Por qué hay gentes que apoyan a Trump?

Trump es todo un personaje que se aleja de los paradigmas normales de la política.

El marketing de la controversia

En el pasado, tanto ejecutivos empresariales como políticos habían escogido la política de santificarse ante los electores, la imagen del político sin mancha, de Tuxedo y vestir ejecutivo.  Lo único imperdonable era el escándalo, la controversia, y algunos llegarían a extremos inimaginables con tal de mantener el título de santo.  Pero con el Internet vino un tipo distinto de marketing.  La controversia atrae tráfico de Internet, pero requiere de habilidad para surfear sobre esa ola.  Trump supo montarse en la ola.  Ya nos parece normal que le achaquen esto o aquello.  El político tradicional entraría en pánico con las acusaciones, pero Trump no. Cuando los oponentes la emprenden en campañas mediáticas, ya la gente se acostumbró a ver que la crítica es causada por el enojo de la oposición, y como las posturas que defiende son temas simples pero consistentes con los valores americanos tradicionales, la controversia y las acusaciones más bien le fortalecen.   Leer más

El problema de Youtube: Cuando la empresa es una inteligencia artificial

El ordenador supera al humano.  Esa es la excusa para despedir cientos o miles de empleados.  La empresa debería funcionar eficientemente y de manera superior a la empresa con humanos. ¿No te parece?

La inteligencia artificial (IA) es un "gráfico de barras con esteroides" (este artículo lo explica "AI: Predicting The Future While Looking Through The Rear Mirror"). ¿Puede un gráfico de barras ser tu jefe? La IA tiene varios problemas que le impiden ser tu jefe:  El artículo menciona algunos problemas.

  • No distingue entre el BIEN y el MAL (carece de ética)
  • No distingue entre REALIDAD y FICCION (psicosis, cuando hay una desconexión respecto de la realidad)
  • No distingue entre CAUSA y EFECTO.
  • Requiere de un modelo interno para representar la realidad creado por un ser humano.  La IA sólo procesa datos de acuerdo a esa realidad.

¿Por qué las IA terminan siendo un fiasco?

Cuando diseñabas software a la manera antigua, el código que escribes tiene rutas y puedes predecir todos los caminos en que tu programa se ramifica, porque todo el flujo del programa pasa por ramas predeterminadas.  La inteligencia artificial usa neuronas, y las conexiones sinápticas entre neuronas, dadas en forma de coeficientes de ecuaciones lineales, son el resultado del aprendizaje de la máquina (Machine Learning o ML).  De esta manera, la red neuronal que se programa tiene componentes definidos según el modelo de realidad del autor, pero dado que los coeficientes determinan la conducta, a partir del ML que a su vez proviene de los datos del mundo real, entonces la mitad del programa depende del programador, y la otra mitad del comportamiento que tengan los datos del mundo real.   Leer más

Mitos sobre la edad en los procesos de contratación de las empresas

Miguel Lopez Abarca ha escrito sobre la realidad española, en su artículo "Mayor de 40: diez motivos por los que nadie te contratará y ha mencionado 10 razones". Aunque el Sr. Lopez tiene su propio criterio (que comparto), aún así quisiera agregar algo a los comentarios que él hace, refutando los mitos acerca de los mayores de 40 años.

Motivo 1: “Salen muy caros”...

¿Acaso no preguntan durante el reclutamiento cuánto pide de salario?  En todo caso si creen que un empleado bueno es caro, traten de contratar a uno malo a ver si a la larga sale más barato.

Motivo 2: “Tienen muchas cargas familiares”

Una simplísima red neuronal de 4 neuronas indica que el ser humano no debería trabajar más de 8 horas por día.  Hacerlo daña la productividad. 

Artículo: Could AI Replace Top Executives?   Leer más

La inteligencia artificial no es tan inteligente

La inteligencia artificial (IA) ha sido objeto de una gran campaña de marketing.  Pero es sólo eso, marketing.  Aprovechando esa situación, muchos han querido venderte la idea de que la IA es el oráculo que sirve para predecir el futuro, o para vender software que no sirve para lo que dicen que sirve.

Veamos algunos ejemplos:

  • Inteligencia artificial para contrataciones que lee lenguaje averbal: Es una tontería, pero igual lo hacen (New app scans your face and tells companies whether you’re worth hiring). Los mujeriegos y estafadores son los mejores en lenguaje averbal.  Probablemente sean contratados.  La gente tímida y nerviosa, será rechazada.  ¿Será ese el mejor perfil?  Elon Musk con su timidez no conseguía empleo (VIDEO: I couldn't Get a Job Anywhere) y lo que hace RRHH no ha cambiado en décadas.  Si RRHH no está contratando a los mejores, ¿a quiénes están contratando?
  • Inteligencia artificial para detectar mentiras: De verdad, hay quienes afirman eso (This device can track your eyes to see if you're lying, company claims). Sólo hay dos maneras de ver si alguien miente.  La primera es leer cerebros, pero eso todavía no existe.  la segunda es ver cómo se comporta cuando dice la verdad y cuando miente.  Desafortunadamente la inteligencia artificial necesita milles de datos para aprender, en lugar de unos pocos ejemplos.  Entonces tendrá que extrapolar lo que otras personas hacen para ver si mientes.  Eso es como decir que si un 90% de los hombres son machistas, entonces la máquina cree que tú eres machista.

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?  

Podemos definir una IA como:   Leer más

Dow Jones: ¿En la cima de la montaña rusa?

Dow Jones en máximos record.  Cuando estamos en la cima de la montaña rusa es cuando empiezan las emociones de la caída.

Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes. (TRaducción: "¡No confiéis en el caballo, troyanos! Sea lo que sea, temo a los griegos, incluso si traen regalos")

Miramos que al Dow Jones le parece ir bien.  Máximo en 85 años.  Para los políticos esto significa recuperación.  ¿será cierto?

¿De dónde viene ese máximo?  Viene de Walmart.

El Promedio Industrial Dow Jones alcanzó un cierre récord el martes, ayudado por el alza de Walmart Stores, mientras que Amazon y Facebook perdieron terreno y los inversionistas se focalizaron en los inminentes reportes de resultados trimestrales. - Walmart impulsa al Dow a cierre récord   Leer más

Firma KPMG envuelta en escándalo en Sudáfrica

La adinerada familia Gupta, nativa de India, y KPMG se han visto envueltos en escándalo en Sudáfrica.  Muchas empresas en ese país se han negado a hacer negocios con las empresas de esa familia, a lo que la familia india ha llamado inicialmente "postura política".

Parece que "los controles internos de KPMG han fallado".  ¿Una firma auditora fallando en sus auditorías internas y metiéndose en semejante jaleo?  ¿Cómo llamarías tu esa situación con otras palabras?

KPMG LLP is coming under increasing pressure in South Africa over work done for the wealthy Gupta family, with Finance Minister Malusi Gigaba calling on all government entities to review work with the auditing firm.  An influential business lobby group suspended the company’s membership and the governor of the central bank said it was concerned that KPMG’s internal standard controls aren’t of an acceptable quality. (...) The Big Four firm is emerging as the most prominent international company to be snared in the South African scandal, after admitting that work for the Guptas fell short of acceptable standards. - KPMG under fire in S. Africa for work done for Gupta family   Leer más

¿Acaso el BCE conoce el mundo real?

Cuando miro lo que dicen en el BCE me pregunto si conocen lo que está sucediendo en el mundo.

Artículo: Banco Central Europeo: dinámica cambiante de inflación es un problema serio

Analizamos lo que dice el artículo.

"La aparente desconexión entre la inflación y la debilidad económica parece haber hecho más difícil la interpretación y el control de la dinámica inflacionaria, con consecuencias significativas para la administración de la política monetaria", dijo Constâncio en un discurso.

¿Por qué suben los precios cuando la gente es pobre?  Es por la DESIGUALDAD.  Imagina que hay dos bodegas en el país, y dos empresas.  Una puede pagar 100 y la otra puede pagar 1000.  El valor total del mercado es 1100 (1000+100).  Cada bodega se alquila por la mitad del valor de mercado, es decir 550.  Para la empresa pequeña, eso es impagable, para la empresa rica, eso es 55% de lo que habría podido pagar.  Algo similar ocurrió cuando los soldados americanos llegaron a Afganistán.  Los soldados y los locales compraban comida, y los precios se fueron al techo por eso.  El local tenía poquísimo poder adquisitivo, mientras que el soldado venía armado con buena capacidad de compra. Dicho de otra manera, la desigualdad hace que los ricos encarezcan la vida de los pobres.  Supongo que el BCE no está interesado en que hablemos de desigualdad, porque tendría que hacer algo al respecto.   Leer más

¿Podría Corea del Norte haber causado el terremoto de Mexico?

Este post es mera hipótesis, conjetura, basado en argumentos potencialmente razonables, un poco loca (no... es muy loca), pero hace falta más información.  Es lo que pasa cuando tienes tiempo libre y conectas los puntos de manera alocada.

Hay pistas que podrían empujar a considerar la posibilidad de que la orilla de la placa tectónica en México haya sido golpeado por una convergencia de ondas acústicas de baja frecuencia procedentes de las pruebas nucleares de Corea del Norte. ¿Será posible?

Sabemos que un terremoto en Chile puede enviar una onda acústica a través del mar que converge en Japón como un tsunami.  Si hay ondas acústicas de baja frecuencia que se propagan por la corteza terrestre, miramos que entre Corea del Norte y el sur de México no hay bordes de placa tectónica que puedan amortiguar la onda.   Leer más

Mujeres defienden a James Damore. ¿Google coopera con el US Department of Labor o no?

¿Qué habrá pasado por la cabeza de las gentes en los medios de comunicación?  ¿Qué habrá pasado por la cabeza del CEO indio de Google para despedir a un hombre blanco llamado James Damore?  Si la excusa es defender a las mujeres, las mujeres defienden a Damore, y lo mejor de todo, lo hacen de manera inteligente.

LAS MUJERES DEFIENDEN A DAMORE, CRITICAN A LOS MEDIOS Y A GOOGLE

Una ingeniera mujer se pregunta por la libertad de expresión y nos dice que lo que los medios dijeron no se parece a lo que ella leyó.

I am a mechanical engineer and I was very interested in the story of James Damore's memo that got him fired from Google a few weeks ago. I made this video because I didn't see anyone expressing this point of view and I wanted to add my voice to the discussion. My knowledge of biology and the relative studies relating to gender is limited, but I am more interested in freedom of speech and the integrity of popular news outlets. - VIDEO: A Female Engineer's Thoughts on James Damore   Leer más

¿Qué le espera a HP Enterprise?

Hewlett-Packard se separó en HP Inc y HP Enterprise.  

¿Cual de los dos negocios parecía ser más rentable?  

  • HP Inc es hardware, un negocio de alto volumen con bajo margen de rentabilidad y dirigido al consumidor, donde cualquier movimiento abrupto de costes se podría comer las ganancias.  
  • HP Enterprise sería un B2B (business to business) con bajo volumen y altos márgenes de ganancias, donde debías establecer una relación con pocos clientes grandes y quizás otros tantos medianos, darles buen servicio, y sacar dinero fácil.  Esa era la teoría.

En 2011 Meg Whitman asume su rol de CEO y promete un plan de 5 años para arreglar echar adelante a la empresa, empezando en 2012.  Luego de un periodo de tumultos y recortes, en 2015 se separa en dos empresas, HP Inc y HP Enterprise.   Leer más

Autor del blog