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En este capítulo adjunto el análisis de SIKA AG, el cual podeis encontrar en el excelente libro que acaba de publicar Salvador Marqués, y que podeis descargar en el siguiente enlace:

https://www.rankia.com/blog/salvando-mis-finanzas/4672174-20-ideas-inversion-bolsa-para-2020-ebook-gratuito

Os recomiendo su lectura este verano!!

 

Capítulo XX: SIKA AG. La rajola nunca muere!!!

El término "rajola" es como le llamamos cariñosamente en la Comunidad Valenciana al ladrillo, o más formalmente a la inversión en activos inmobiliarios. De toda la vida se ha dicho que “los pisos nunca pueden bajar”, imbuidos en una cultura de la propiedad de vivienda enclavada en el ADN de cualquier español, desde Finisterre, a la Manga del Mar Menor, territorios de ultramar incluidos. Una creencia falsa que se ha demostrado en Japón, donde las precios siguen todavía anclados en la burbuja de los años 90. 

 

Es importante fijarse en el sentimiento de propiedad que tiene los ciudadanos de los países en función de su riqueza medida en PIB per capita. En España nos aproximamos más a países como Rumanía o Croacia que a las economías de Suiza o Países Bajos. Los alquileres también están por debajo de la media del mercado, sin duda, un dato para reflexionar. 

Y en este sector, como en todos donde hay negocio surge la oportunidad, una oportunidad que curiosamente habla suizo: SIKA AG. 

Introducción al Business

A parte de estudiar ingeniería civil, he ejercido como profesional desde 2006 hasta 2013 realizando obras de diversa índole y desde 2016 hasta 2020, vendiendo materiales de construcción. He trabajado con promotoras, constructoras, ingenierías y fabricantes de materiales de construcción. Si hay una de ellas que destaca entre todas es Sika AG, bueno en realidad hay dos, aunque la otra no cotiza, se llama Johns Manville, y es propiedad de un tal Warren Buffett…

Sika AG es una empresa fabricante de productos químicos para la construcción y la industria, con sede en Baar, Suiza, donde cotiza en el SIX Swiss Exchange. Tiene 25.000 empleados en 101 países y vende en absolutamente todos los países del mundo (194 reconocidos por la ONU), incluso en aquellos no reconocidos como Nagomo  o Transnistria. Donde no tiene Delegación o Fábrica, tiene Distribuidor o trabajan con importadores.

La empresa data de 1910, cuando fue fundada con el nombre de Kaspar Winkler & Co., en Zúrich, con un sistema de impermeabilización que sigue siendo a día de hoy, con su evolución, líder absoluto de ventas en el mercado, incluyendo su archiconocido SIKAFLEX (si no lo ha visto nunca, fíjese en un Leroy Merlin por los cartuchos amarillos, que se llevan vendiendo en el mercado desde 1968).

Los productos impermeabilizantes le llevan a tener un éxito fulgurante en la construcción del túnel de San Gotardo, y en 1921, ya con el nombre de Sika, funda su primera fábrica en Alemania.

Tienen productos como impermeabilizantes, adherentes, amortiguadores, refuerzos y productos para la reparación estructural que son líderes en su sector. Además, llevan años trabajando la prescripción, es decir visitando ingenieros y arquitectos para “recetarles” sus productos y que aparezcan en los proyectos, lo que hace que el 90% de las obras especiales (las de mayor valor añadido), vayan con su marca, el famoso triangulito rojo con fondo amarillo. 

Invierten en marketing, y se encuentran en todas las universidades y ferias donde sus potenciales clientes estén, además, tienen poca competencia, puesto que al haber muchos negocios locales, estos compiten exclusivamente en precio, donde la pelea es infructuosa, y cuando se trata de soluciones complejas o de calidad, apenas tienen rival debido a su expertise y el desarrollo de sus prontuarios técnicos. Ponen a disposición del ingeniero toda la documentación necesaria para ayudarle en el diseño de la obra, algo que los pequeños empresarios locales no quieren hacer por el alto coste que tiene de implantación y el tiempo de retorno que requiere. Ya saben, que la visión a largo plazo, no es el común de los denominadores en este planeta tierra.

Como curiosidad, recordar que Sika, en Esperanto significa, SECO, característica fundamental de sus excelentes productos impermeabilizantes.

Management

El actual CEO es Paul Schuler, desde el 1 de Julio de 2017, el cual lleva 32 años en Sika, desde 1988, cuando se incorpora como Product Manager. Graduado en la Universidad de Washigton/Zurich y en el IMD de Lausanne. Todo el management está formado por tecnócratas con una gran experiencia profesional y un profundo conocimiento del sector. 

El Consejo de Administración, presidido por Paul Johann Hälg cuenta con reconocidos profesionales con más de 30 años de experiencia cada uno y un absoluto compromiso con el accionista en la toma de decisiones de cara a incrementar el valor de la Compañía.

El competidor Saint-Gobain es uno de los principales accionistas, con el 10,75% de la Compañía. Otra participación importante es la de BlackRock, Inc. con el 7,7% de los derechos. Un tal Bill Gates, posee el 5,3% del capital…

Moat o foso defensivo

En sectores como la impermeabilización, los selladores o la reparación estructural, la Compañía es líder indiscutible mundial en los productos más caros. Es verdad que hay cientos de alternativas más económicas, aunque cuando hay un problema serio, todos acuden a Sika, puesto que tiene las mejores y más completas soluciones. En algunos productos como aislamiento, placa de yeso o resinas, empresas fuertes como Saint-Gobain o BASF ocupan el liderazgo, si bien, en los nichos comentados SIKA seguirá siendo el Rey muchos años, porque para igualarlo habría que invertir en Marketing mucho y muy bien durante los próximos 30 años. Es como la Coca-Cola de la Construcción, imbatible.

Ejemplo de diseño facilitado por Sika

Reinvestment

La capacidad para generar valorar de Sika está fuera de toda duda. En los últimos diez años el valor de la acción ha subido un 500% gracias al crecimiento orgánico y el inorgánico mediante adquisiciones, lo que el Management realiza excepcionalmente bien. Comprar empresas pequeñas y añaden valor a sus productos para incorporarlo a sus extensa red comercial, que abarca prácticamente todos los canales de Distribución y de Aplicación en la Industria.

Fuente: Google Finance

La verdadera expansión internacional se produjo en los años 90, conquistando los mercados de Extremo Oriente, Turquía, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Costa Rica, entre otros países. 

Desde el año 2015, el Grupo SIKA ha hecho 25 adquisiciones y abierto 11 nuevas subsidiarias con 44 fábricas. Además, tiene 21 centros de I+D+i que han dado lugar a 425 patentes. El 99% de los competidores simplemente se dedican a copiar lo que hace Sika, por supuesto, 1 año después de la invención, como mínimo.

En 2019 Sika llevo a cabo la adquisición de Parex, compañía francesa líder en los morteros de reparación y revestimientos, con unas ventas de 1.034 millones de €uros, que automáticamente se sumaron a los del Grupo SIKA. 

Análisis cualitativo

SIKA es la mejor empresa del sector de materiales de construcción, con diferencia. Para poder llegar a su nivel, un competidor debería invertir 30 años en ir a todas las ferias y visitar todos los despachos de arquitectos e ingenieros de su país, colaborando estrechamente con ellos y desarrollando a la vez los últimos productos del mercado. No he conocido empresario así en los 25 países que he estado vendiendo materiales. Las constructoras y promotoras, por contra son negocios ultra apalancados que en las crisis suelen sufrir lo indecible, y los únicos negocios capaz de hacerle sombra son los retailers como Lowe’s, Home Depot o Leroy Merlin. Incluso estos, tienen la obligación de comprar sus productos, y al contrario que en todas las demás referencias, en este caso, es SIKA quien pone los precios, y no el almacén.

Vamos, si te gusta el ladrillo no vas a encontrar nada mejor, al menos cotizado…

Análisis cuantitativo

El margen de la empresa es de un 13%. No impresiona tanto como en las techs, aunque para el sector de la construcción es de los más altos que existen, máxime teniendo en cuenta que la empresa capitaliza 23.000 millones de CHF. Además, consigue transformar en beneficios el 9% de los ingresos, lo que dado es muy razonable teniendo en cuenta que los materiales de construcción son productos, que en algunas empresas, hasta funcionan con márgenes negativos. Hay que tener en cuenta que la amortización industrial y el transporte de los productos tiene una repercusión muy alta en los precios. 

Fuente: Morningstar

El beneficio está creciendo también a algo más del 10% anual, lo cual para un elefante de la construcción son muy buenas cifras. No podemos comparar con las empresas tecnológicas, que apenas necesitan capital para crecer.

El ROE se encuentra en el 31% en 2019. Es absolutamente excepcional dentro de su sector, donde es muy raro encontrar retornos superiores al 10%. Esto se debe a su increíble potencial de marca, que le permite manejar su power pricing en los distintos mercados en que se encuentra. 

Fuente: Morningstar

Los ingresos son de 8.100 millones de CHF, creciendo a un 12% anual. La diversificación de la empresa le permite crecer incluso en países desarrollados, muy por encima del propio sector de la construcción. El PER actual es de 33. Parece algo alto a priori, si bien, hace poco más de 1 mes la teníamos con un 30% de descuento.

El CAPEX de la empresa es extraordinariamente bajo para ser fabricantes de material. Esto se debe a su enorme eficiencia y los acuerdos con productores locales para que les fabriquen su marca. Con apenas 200 millones de CHF pueden pasar el año.

La deuda de la empresas supone algo más de la mitad de los fondos propios, no supone un problema, puesto que el FCF anual está en torno a 1.000 millones de CHF y se podría pagar totalmente en 3 años. La diversificación de la empresas por países y divisas, funciona en estos casos como una cobertura frente a los riesgos geopolíticos y de tipos de cambio.

Resumen y Conclusión

SIKA es la mejor empresa del sector de la construcción, incluyendo fabricantes de materiales, constructoras y despachos de ingeniería y arquitectura. Los márgenes son relativamente bajos en comparación con otros sectores, aunque altísimos en su propio nicho. El ROE triplica a cualquier fabricante local que quiera competir con él, y su crecimiento es de doble dígito, además de estar en un país serio como Suiza, y en una divisa refugio como el Franco Suizo. 

El hecho de vender en todo el mundo hace que tengamos cobertura frente a los riesgos de tipos de cambio y geopolíticos. 

Por otro lado, es una empresa que depende también del crecimiento mundial, y con un precio algo exigente, si tenemos en cuenta que el margen no es excesivamente grande.

Como bien dice el lema de la empresa, es una componedora de largo plazo, enfocada a “construir futuro”, lo que ya dice mucho de la visión de su management.

Por lo tanto, un seguro de vida, a seguir de cerca en el radar de todo buen inversor en “rajola” que se precie. 

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

 

Emilio Gómez 

@emgocor

Aprendiz de inversor

  1. #1
    Salva Marqués
    Muy interesante la tesis Emilio. Muchas gracias por compartirla en el blog y en el ebook!!
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