Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar ¡Quiero invertir!: en qué y cómo.
19 recomendaciones

COMPOUNDERS. Capítulo VII: Todos a los Bunkers!, es el fin... del petróleo

    En épocas como esta, de extremo alarmismo y presunto escenario apocalíptico "madmaxiano" conviene recordar que lo más importante es mantener la calma, pues como decía un antiguo jefe mío (el mejor que he tenido nunca), los problemas que se pueden resolver con dinero, al fin y al cabo, no son problemas. Es una frase que me ha permitido tomarme la vida con otra filosofía, que me ayuda a tener paciencia en los mercados financieros, y que trato de repetirme cada vez que me veo obligado a visitar a mi urólogo… 

 

Inversores "cazados" en medio de un mercado bajista

 

    Uno de mis mantras “favoritos”, y más repetidos es el de que el petróleo se va a acabar. Llevo oyéndolo toda la vida, y no parece que esa profecía se vaya a cumplir a corto plazo. Además, recuerdo hace años conversar en una refinería de una importante empresa del Sector con un señor ya jubilado de unos 70 años, que me comentaba que esa cantinela ya la había escuchado durante los últimos 40 años, así que parece que es más el deseo de acabar con el Oil&Gas, que la realidad de poder llevarlo a cabo. El propio "peak oil", o momento de máxima extracción se ha tratado de modernizar varias veces mediante la curva de Hubbert, sin éxito, estando continuamente en el máximo punto desde hace tiempo. Actualmente, se piensa que 2020 será el punto de máxima producción de petróleo.  

Curva de Hubbert que representa el supuesto Peak Oil. Fuente: Wikipedia 

 

Así pues, vamos a dar respuesta a la pregunta del millón:

¿Cuándo se acabará el petróleo? Nunca. Así de tajante. Está claro que en los países occidentales la demanda del oro líquido está disminuyendo por la mayor concienciación social y el uso de energías más limpias. No obstante las economías emergentes y los países como China e India necesitan de una fuente energética económica y de fácil distribución y almacenaje como es el petróleo, por lo que la demanda en estos países es creciente, y compensa la caída de occidente con creces, llegando a un crecimiento mundial de aproximadamente el 1%. 

La demanda sigue creciendo desde 2005 en los países No-OCDE

Las reservas de petróleo en el mundo, según los datos de la OPEP se estima en unos 1,65 Billones de barriles, lo que se acabaría en unos 50 años. Aquí hay que tener en cuenta que son las reservas “probadas”, y que no es lo mismo el barril de Brent a 30$, como a 147,5$ que estuvo en junio de 2008, cuando se perforaba hasta profundidades de más de 12.000 metros, en la península de Kola, o en las aguas profundas de  las costas brasileñas, pues entonces salía rentable hasta atravesar el planeta Tierra para obtener el ansiado oro líquido. Además, como bien saben ustedes, la tecnología en la Industria es deflacionaria, y cada vez resulta más económico extraer petróleo. Las empresas  de fracking que hace 10 años necesitaban el barril de petróleo a 100$ para extraer el petróleo o el shale gas, hoy en día pueden funcionar con un precio de 60$ el barril. Por tanto, no es un problema de cantidad, sino de oferta y demanda. En el caso de que escasee dentro de 50 años, subirá tanto el precio que se reducirá la oferta, aunque se estirará su uso durante mucho más tiempo. 

Ejemplo de perforaciones profundas en el Océano

También hay que tener en cuenta que en el futuro no habrá una energía predominante como antiguamente el petróleo, sino un mix de energías entre los que se encontrará renovables como la eólica, la undomotriz o la nuclear. En el caso de que surja una nueva tecnología como la fusión fría o cualquier otra, el petróleo como materia prima seguirá existiendo, ya que es un producto difícilmente sustituible para la industria de la automoción, alimentaria y la farmacéutica. Así pues lo lógico es que en el corto medio plazo, la demanda se mantenga estable e incluso creciendo a tasas muy moderadas, pese a ser un sector en Occidente muy sometido a presiones políticas y sociales, como la industria del alcohol, y el tabaco, las cuales han perdido incluso cuota de mercado, aunque manteniendo unos márgenes de rentabilidad más que razonables. 

Fuente: YCHARTS

 

El que suscribe estas líneas, como algunos saben, ha estado fuertemente invertido en el sector, del que ya fui poco a poco saliendo para cumplir el “principio de diversificación”, que todo inversor prudente debe practicar, a no ser que su apellido se asemeje al servicio de desayuno de un hotel , y viva Ud. en Omaha, Nebraska. Los riesgos geopolíticos y los vaivenes en los precios del crudo expuesto a tensiones entre países son muy grandes, y aunque se puede aprovechar estas oportunidades para ganar dinero, lo cierto es que no es un sector donde uno pueda dormir a pierna suelta y desentenderse por completo, por lo que conviene medir su exposición a un sector tan indispensable y rentable, como inestable. Más allá de nuestras querida Repsol, hay compañías absolutamente excelentes como Exxon o Valero Energy Corporation. Estas compañías son capaces de adaptarse a un entorno con el precio del Brent a 40, 50 o 60$, y estoy convencido que si un día dejan de ser rentables los márgenes de refino o exploración, sus directivos invertirán en aerogeneradores, o "whatever it takes" para continuar siendo compañías energéticas de vanguardia. Sabemos a ciencia cierta que durante años se han encontrado entre las más rentables, lo que no tenemos es la bola de cristal para saber que nos deparará el futuro…

 

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

Fdo. Emilio Gómez (@emgocor)

 

  1. #4
    antoloza

    Estoy de acuerdo en cuanto a tu análisis sobre el petróleo
    Referente a la frase de tu antiguo jefe, a mi me ha servido esta otra... "No hay problemas, solo soluciones", naturalmente que las soluciones hay que buscarlas y encontrarlas ¿como?... ocupándose del problema y no pre-ocupándose, pero para eso ya existen estudios de como hacerlo. Por cierto, cuando un problema no tiene solución, deja de ser un problema, por ejemplo la muerte

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Salva Marqués
    #3
    Joaquim

    Deseo concedido.

    Salu2

    2 recomendaciones
  3. en respuesta a Salva Marqués
    #2
    emgocor

    Es la mejor empresa del sector, no tengo duda alguna.

    1 recomendaciones
  4. #1
    Salva Marqués

    Yo ya tengo ahí puesta la orden para comprar un primer cañonazo de Exxon a $34... Tiene pinta de que esta semana se me ejecutará en algún momento.

    2 recomendaciones
19 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...