Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Riesgos electorales en Estados Unidos ¿Qué esperan los mercados?

 

El próximo mes de noviembre los ojos del mundo estarán puestos en Estados Unidos nuevamente, se acercan las elecciones presidenciales, un suceso que definitivamente estará en el foco de los mercados financieros.

Panorama electoral en EE.UU. | Análisis | teleSUR

 

Riesgos electorales en Estados Unidos ¿Qué esperan los mercados?

 

Definitivamente creemos que el resultado electoral influirá en el rumbo de la política económica y de los mercados financieros, este acontecimiento provocará incertidumbre entre los inversionistas. Desde nuestro punto de vista creemos que estos son los dos principales escenarios. A continuación, les compartimos nuestra perspectiva.

 

En el primer escenario observamos una campaña agresiva por parte del actual presidente, ya lo habíamos comentado anteriormente que una de las estrategias de Donald Trump para reelegirse será reavivar el conflicto arancelario con China, actualmente ya comienzan a presentarse tensiones de índole geopolítica.

 

Elecciones en Estados Unidos: seis claves para entender lo que ...

 

Trump se ha encargado de señalar a China como el responsable de la actual crisis sanitaria y la debilidad económica a nivel mundial, lo que vuelve a provocar fricciones entre Estados Unidos y la nación asiática, en este sentido creemos que la relación bilateral posiblemente regrese a un punto crítico.

 

En el caso de que se presente este escenario previo a las elecciones los mercados experimentarían un periodo de fuerte volatilidad y la economía mundial agudizaría la recesión por la cual atraviesa actualmente a raíz del inicio de la pandemia y como consecuencia traería consigo un retroceso en la recuperación económica.

 

Existe otro escenario en el que el candidato demócrata Joe Biden gane la presidencia, aunque aún es temprano las encuestas de intención de voto aventajan por 15 puntos a Biden, el debilitamiento de la aprobación de Donald Trump se debe principalmente a que existe una percepción de mal manejo de la crisis de salud ante la pandemia del Covid-19.

 

Democrat Joe Biden snags support of prominent Muslim Americans ...

 

 

Los inversionistas ven un inconveniente en el caso de que los demócratas recuperen la presidencia y el control en el congreso, y este es que podría iniciar un periodo de política fiscal más restrictiva, las medidas impuestas por Trump en 2017 donde se realizó una reducción en la tasa impositiva del 35% al 21%, una acción que ha sido cuestionada por los demócratas, el creciente hoyo fiscal sigue siendo una preocupación para los legisladores del actual partido en la oposición, que ya presenta un déficit de 864 mmdd siendo el más alto de toda la historia y aunado a una política monetaria dovish por parte de la Reserva Federal que en los últimos meses ha inyectado alrededor de 3 billones de dólares a  los mercados financieros.

 

United States Government Budget

Déficit fiscal de Estados Unidos, Julio 2020

 

En el caso de que Biden asuma el poder el tema fiscal sería una de sus prioridades del partido demócrata, por lo cual creemos que podrían comenzar con un aumento gradual en la tasa de impuestos.

 

Una medida que definitivamente va a desincentivar al sector empresarial, las compañías verían un recorte en sus beneficios y se frenaría el impulso alcista del mercado accionario que comenzó con un fuerte rally en sus principales índices a partir del 2018.

 

Este suceso histórico sin duda moverá a los mercados a nivel mundial, creemos que esto reflejará volatilidad en los principales indicadores financieros, esto dependerá también de la evolución del Covid-19 y del comportamiento de la economía, de eso dependerá la interpretación que le den los inversionistas al resultado de esta elección.

¡Sé el primero en comentar!