Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué pasará con las FIBRAS en el escenario post-Covid?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces también conocidos como FIBRAS, han sido durante varios años un jugador importante entre los inversionistas que han encontrado un esquema rentable y diversificado para canalizar sus recursos.  La sequía de emisión de acciones de nuevas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores, no ha sido un problema para las FIBRAS que han sido muy activas en colocar nuevos instrumentos durante los últimos años.

 

¿Qué pasará con las FIBRAS en el escenario post-Covid?

 

Durante las últimas semanas la pandemia de Coronavirus a afectado al mercado de valores nacional y global. Las FIBRAS no se escapan de esto. Los Fideicomisos en Bienes Raices se verán afectados en sus ingresos de forma importante. Es muy probable que todo este año y parte del próximo las FIBRAS recientan la desocupación de sus espacios arrendados. Los problemas que sus inquilinos tengan para pagar sus rentas derivado de la emergencia sanitaria será un problema que afrontarán los títulos de estos fideicomisos.

 

Para las FIBRAS será de vital importancia lograr acuerdos y negociar el pago en los próximos meses con sus inquilinos, el impacto que recientan estos títulos dependerá mucho de estas negociaciones. Lo ideal será negociar y no cancelar los contratos de arrendamiento, puesto que no será sencillo volver a rentar. La continencia sanitaria provocó el cierre de la mayoría de centros comerciales debido a que no son considerados como actividades esenciales. Por lo tanto, las FIBRAS deberán ocuparse de los gastos operativos y el pago de la deuda una vez que se reinicie la actividad económica.

 

Seguramente las FIBRAS frenarán la adquisición de nuevos activos a sus portafolios de bienes raíces. La reinserción a las actividades económicas será de vital importancia para que las FIBRAS recuperen su dinámica.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar