Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

 

El riesgo de mercado es el riesgo que enfrenta un inversor debido a la disminución en el valor de mercado de un producto financiero que surge de los factores que afectan a todo el mercado y no se limita a un producto financiero particular. A menudo llamado riesgo sistemático , el riesgo de mercado surge debido a las incertidumbres en la economía, el entorno político, los desastres naturales o provocados por el hombre o la recesión, y solo puede ser cubierto, sin embargo, no puede eliminarse mediante la diversificación .

 

¿Qué es el riesgo de mercado?

 

Tipos de riesgo de mercado

 

Existen cuatro tipos principales de riesgo de mercado.

 

# 1 - Riesgo de tasa de interés

 

El riesgo de tasa de interés surge cuando el valor de la seguridad puede caer debido al aumento y la disminución de las tasas de interés vigentes ya largo plazo. Es un término más amplio y comprende múltiples componentes como riesgo base, riesgo de curva de rendimiento, riesgo de opciones y riesgo de revaloración.

 

# 2 - Riesgo cambiario

 

El riesgo cambiario surge debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio entre la moneda nacional y la moneda extranjera. Los más afectados por este riesgo son las empresas multinacionales que operan en todas las geografías y tienen sus pagos en diferentes monedas.

 

# 3 - Riesgo de precio de los productos básicos

 

Al igual que el riesgo cambiario, el riesgo de los precios de los productos básicos surge debido a las fluctuaciones en los precios de los productos básicos como el crudo, el oro, la plata, etc. Sin embargo, a diferencia del riesgo cambiario, los riesgos de los productos básicos no solo afectan a las compañías multinacionales sino también a la gente común como los agricultores, pequeños empresas comerciales, comerciantes comerciales, exportadores y gobiernos.

 

 

# 4 - Riesgo de precio de equidad

 

El último componente del riesgo de mercado es el riesgo del precio de las acciones, que se refiere al cambio en los precios de las acciones de los productos financieros. Como la equidad es más sensible a cualquier cambio en la economía, el riesgo del precio de la equidad es una de las partes más importantes del riesgo de mercado.

 

Fórmula de riesgo de mercado premium

 

Un factor utilizado para calcular el riesgo de mercado del indicador es el cálculo de la prima de riesgo de mercado. En pocas palabras, la prima de riesgo de mercado es la diferencia entre la tasa de rendimiento esperada y la tasa de rendimiento libre de riesgo prevaleciente.

 

Matemáticamente, la fórmula de la prima de riesgo de mercado es la siguiente:

 

Prima de riesgo de mercado = Retorno esperado - Tasa libre de riesgo

 

La prima de riesgo de mercado tiene dos aspectos principales: prima de riesgo marcada requerida y prima histórica. Se basa en las expectativas que la comunidad inversora tiene en el futuro o en patrones históricos.

 

La tasa libre de riesgo se define como el rendimiento esperado sin correr ningún riesgo. Con mayor frecuencia, la tasa de tesorería de Estados Unidos, ya que el riesgo soberano estadounidense es casi cero, se conoce como tasa libre de riesgo.

 

Ejemplo de riesgo de mercado

 

Consideremos el ejemplo de una empresa importante de tecnología de la información como HP, un inversionista quiere calcular la prima de riesgo de mercado asociada con el precio de la acción que actualmente cotiza en $ 1000 supongamos que el inversor espera que el precio de las acciones alcance los $ 1100 debido al crecimiento esperado.

El cálculo de la prima de riesgo será:

Prima de riesgo de mercado = 11%

 

Ventajas

 

Algunas ventajas son las siguientes.

 

  • La mayoría de las veces, los productos financieros se venden a la comunidad de inversores mediante un marketing agresivo y presentando solo la parte de crecimiento, ignorando por completo los riesgos y las caídas. Esta es la razón por la que vemos que dichos productos se compran más en los ciclos de expansión económica, mientras que en la recesión, los inversores, especialmente los minoristas, están atrapados. Si el inversor conociera el concepto de riesgo de mercado y sus cálculos, puede comprender los productos financieros de una manera mucho mejor y decidir si les conviene para tales volatilidades.

 

  • La prima de riesgo de mercado, como se explica en el ejemplo anterior, ayuda al inversor a calcular la tasa de rendimiento realAunque el producto financiero podría disfrutar presentando un rendimiento lucrativo, el inversor debería evaluar la inversión en términos de la tasa real que proporciona. Esto se puede calcular teniendo en cuenta la tasa de interés libre de riesgo y la tasa de inflación vigentes .

 

Desventajas

 

  • No podemos ignorarlos por completo. Solo se puede cubrir, lo que viene con costos y cálculos intensivos. Un inversor tiene que ser apto para comprender qué datos analizar y qué datos debe filtrar.

 

  • Es muy propenso a recesiones o cambios cíclicos en la economía. Respuestas, dado que afecta a todo el mercado simultáneamente, es aún más difícil de administrar ya que la diversificación no ayudará. A diferencia del riesgo de crédito , que es muy específico de la contraparte, el riesgo de mercado afecta a todas las clases de activos.

 

Puntos importantes

 

  • Es una parte importante de la gestión de riesgos. Como afecta a todo el mercado simultáneamente, puede ser letal para un inversor ignorar el riesgo de mercado al construir una cartera.

 

  • Ayudan a medir la pérdida potencial máxima de una cartera. Aquí hay dos componentes principales: el marco temporal y el nivel de confianza. El período de tiempo es la duración durante la cual se debe calcular la prima de riesgo de mercado mientras basa el nivel de confianza en el nivel de comodidad del inversor. Lo expresamos en términos% como 95% o 99%. En pocas palabras, el nivel de confianza determina la cantidad de riesgo que un inversionista o administrador de cartera puede asumir.

 

  • Es un concepto estadístico y, por lo tanto, sus cálculos son muy pesados ​​en números. Las diversas herramientas mecanismos utilizados para el cálculo son: valor en riesgo de déficit esperado, varianza-covarianza, simulación histórica y simulación de Monte Carlo.

 

  • Dado que el riesgo de mercado afecta a toda la comunidad de inversores, independientemente de su credibilidad o de la clase de activos en la que operan, los reguladores de todo el mundo lo vigilan de cerca. De hecho, en los últimos 25 años, hemos sido testigos de aproximadamente 4 regulaciones importantes y muchas más mejoras menores. El Comité de Basilea es el principal organismo regulador que elabora estas normas o advertencias. Los países miembros son libres de adaptarse o agregar más escrutinio a estas regulaciones para hacer que sus sistemas bancarios sean mucho más robustos.

 

 

Es una parte integral de cualquier cartera. Surge debido al rendimiento adicional que un inversor espera generar de una inversión. Si está cubierto, puede conducir a mejores resultados y salvaguardar sus pérdidas cuando el mercado experimenta ciclos descendentes.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar