Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo invertir en Petróleo?

El mercado del petróleo puede ser muy confuso tanto para el inversionista profesional como para el individual, con grandes fluctuaciones de precios que a veces ocurren a diario. Por lo anterior hay que saber qué es lo que mueve los precios de dicho activo subyacente. Este artículo explica las fuerzas que impulsan el mercado y cómo tener una participación financiera en las fluctuaciones del precio del petróleo.

 

 

¿Cómo invertir en Petróleo?

 

Oferta y demanda del activo

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía estiman la demanda mundial actual de petróleo, así como la restricción de ciertas cantidades de producción entre países productores. Cuando el precio del petróleo aumenta, esto disminuye la demanda en los Estados Unidos, pero se espera que la demanda de las economías en crecimiento de los mercados emergentes aumente a medida que estos países se industrialicen.

 

Algunas economías de mercados emergentes tienen subsidios de combustible para los consumidores. Sin embargo, los subsidios no siempre son beneficiosos para la economía de un país, porque aunque tienden a estimular la demanda en el país, también pueden hacer que los productores de petróleo del país vendan con pérdidas. Como tal, eliminar los subsidios puede permitir que un país aumente la producción de petróleo, lo que aumenta la oferta y baja los precios. Además, la reducción de los subsidios puede disminuir la escasez de productos refinados, ya que los precios más altos del petróleo dan a las refinerías un incentivo para producir productos como el diesel y la gasolina.

 

En la OPEP, la mayoría de los países no tienen la capacidad de extraer mucho más petróleo. Arabia Saudita, la única excepción, mantiene una capacidad de reserva estimada de 1,5 a 2 millones de barriles de petróleo por día a partir de 2018. Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita son los principales productores mundiales de petróleo.

 

Calidad

 

Uno de los principales problemas que enfrenta el mercado petrolero es la falta de crudo de alta calidad, el cual es un tipo de petróleo que muchas refinerías necesitan para cumplir con estrictos requisitos ambientales, particularmente en los Estados Unidos. Es por eso que, a pesar de la creciente producción de petróleo en los Estados Unidos, todavía debe importar petróleo.

 

Cada país tiene una capacidad de refinación diferente. Como los Estados Unidos, que produce una gran cantidad de crudo ligero que puede exportar. Mientras tanto, importa otros tipos de petróleo para maximizar su producción en función de la capacidad de refinación.

 

Especulación

 

Además de los factores de oferta y demanda, otra fuerza que impulsa los precios del petróleo han sido los traders y los especuladores que ofertan por contratos de futuros de petróleo. Muchos de los principales inversionistas institucionales que ahora participan en los mercados petroleros, como los fondos de pensiones y fondos patrimoniales, mantienen inversiones vinculadas a productos básicos como parte de una estrategia de asignación de activos a largo plazo. Otros, incluidos los especuladores de Wall Street, intercambian futuros del petróleo por períodos muy cortos de tiempo para obtener ganancias rápidas. Algunos observadores atribuyen grandes oscilaciones a corto plazo en los precios del petróleo a estos especuladores, mientras que otros creen que su influencia es mínima.

 

Opciones de inversión en el mercado petrolero

 

Independientemente de las razones subyacentes de los cambios en los precios del petróleo, los inversionistas que desean invertir en los mercados petroleros y capitalizar las fluctuaciones de los precios de la energía tienen varias opciones. Una forma sencilla para la persona promedio de invertir en petróleo es a través de acciones de empresas de servicios y perforación petrolera. Varios fondos mutuos del sector también invierten principalmente en acciones relacionadas con la energía.

 

Los inversionistas pueden obtener una exposición más directa al precio del petróleo a través de un fondo cotizado en bolsa (ETF) o una nota negociada en bolsa (ETN), que generalmente invierte en contratos de futuros de petróleo en lugar de acciones energéticas. Debido a que los precios del petróleo no están correlacionados en gran medida con los rendimientos del mercado de valores o la dirección del dólar estadounidense, estos productos siguen el precio del petróleo más de cerca que las acciones de energía y pueden servir como cobertura y diversificador de cartera.

Los inversionistas tienen varias opciones de ETF y ETN para elegir, como un ETF de un solo producto (por ejemplo, solo petróleo) o un ETF de múltiples productos que cubrirá una variedad de productos energéticos (petróleo, gas natural, gasolina y combustible para calefacción).

 

Conclusión

 

Invertir en los mercados petroleros significa que los inversionistas tienen una amplia gama de opciones. Desde la exposición indirecta a través de una acción relacionada con la energía hasta una inversión más directa en un ETF vinculado a los productos básicos, el sector energético tiene algo para casi todos. Al igual que con todas las inversiones, los inversionistas deben hacer su propia investigación o consultar a un profesional de inversiones.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora