Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Clasificación de los riesgos financieros

Los riesgos financieros son parte indispensable del conocimiento mínimo necesario para cualquier profesional del área de inversiones y también para todos los inversionistas. Empecemos por definirlo: El riesgo financiero es la probabilidad de obtener rendimientos distintos a los que se esperaban como resultado de movimientos en diferentes variables financieras:

Riesgos financieros

 

 

CLASIFICACION DE RIESGOS FINANCIEROS

 

Mercado

 

Crédito

     - Contraparte

 

Operacional

     - Legal

     - Tecnológico

 

Liquidez

 

 

 

Riesgo de Mercado.

 

El riesgo de mercado por definición es la posible pérdida que puede provenir de las fluctuaciones en precios de los diferentes activos financieros que forman parte de un portafolio de inversión, los cuales provienen de movimientos adversos en los factores de riesgo, como pueden ser, la inflación, tasas de interés, tipo de cambio, etc.

 

 

Riesgo de Crédito.

 

El riesgo crédito se define como la posibilidad de sufrir una pérdida proveniente por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago el cual puede asociarse a una disminución en la solvencia del emisor, que puede ser parte de problemas de liquidez o la quiebra de la empresa..

 

Riesgo Contraparte: Es parte del riesgo de crédito y se define como la volatilidad de los ingresos debido a pérdidas en crédito por falta de pago de una contraparte. Este riesgo se evalúa a través de una calificación externa.

 

El riesgo crédito se clasifica por el tipo de emisor que se clasifica en dos categorías:

 

  1. Riesgo Corporativo: La garantía es una empresa o instituciones de crédito.
  2. Riesgo Soberano: La garantía es el Gobierno Federal.

 

 

Riesgo Operativo.

 

El riesgo operativo es la posibilidad de que acontezca una pérdida financiera debida a acontecimientos inesperados en el entorno operativo y también  relacionado con la tecnología. En esto, se incluyen los riesgos de la pérdida proveniente de procesos fallidos o inadecuados, también por errores humanos y fallas en los sistemas.

 

¿Cuáles son los factores relacionados con el riesgo operativo?

 

  • Fallas de control interno.
  • Procedimientos inadecuados.
  • Errores humanos.
  • Fallas en los sistemas informáticos.

 

Existen dos riesgos que englobados en el riesgo operativo: Riesgo legal y riesgo tecnológico.

 

Riesgo Legal: El riesgo legal es la pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas, también es la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones. ¿Cómo se clasifica el riesgo legal? De la siguiente forma:

 

    - Riesgo contractual: Es la posibilidad de que exista errores en la formulación de los contratos, o también porque se presenten interpretaciones diferentes sobre los mismos.

 

     - Riesgo regulatorio: Este riesgo se deriva de posibles modificaciones en la regulación vigente.

 

 

Riesgo Tecnológico: Pérdida potencial por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribución de información en la prestación de servicios bancarios con los clientes de la institución.

 

Para evaluar el Riesgo Operativo generalmente se toman en cuenta dos variables:

 

  • La frecuencia o probabilidad de suceso de un evento de riesgo, que consiste en el número de ocasiones en la se detecta la presencia de eventos causales de riesgo.

 

  • La severidad, o importancia del impacto de los eventos de riesgo sobre los resultados o el patrimonio de la empresa.

 

 

 

Riesgo Liquidez.

 

El riesgo liquidez implica una falta de liquidez del mercado, lo que puede derivar de un diferencial amplio o inexistente de compra-venta, o bien, variaciones abruptas en los precios. ¿Cómo lo definiríamos? Como una pérdida potencial proveniente de eventos que afecten a la capacidad de disponer de recursos para enfrentar sus obligaciones, como vender activos.

 

El riesgo de liquidez pude considerarse como el agregado de tres factores:

 

  1. Riesgo de fondos: Considera la posibilidad de una que una entidad no pueda cumplir en la forma pactada sus obligaciones de pago debido al desajuste entre los flujos de fondos activos y pasivos.
  2. Riesgo contingente: Es  el riesgo de que eventos futuros puedan requerir un volumen de liquidez superior a la prevista.
  3. Riesgo de mercado: Capacidad de una entidad para generar o deshacer posiciones sin incurrir en pérdidas que no pueden aceptarse.

 

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora