blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué son las agencias calificadoras de valores?

Las agencias calificadoras de valores desempeñan un papel importante en los mercados financieros, estas instituciones proporcionan calificaciones sobre la capacidad crediticia de los bonos gubernamentales y otros instrumentos de deuda

 

AGENCIAS CALIFICADORAS DE VALORES

 

¿Qué son las agencias calificadoras de valores?

 

Estas calificaciones son herramientas de gran valor para los inversionistas que buscan tener un panorama más claro sobre los instrumentos de deuda y los ayuda en la toma de decisiones de inversión. Uno de los aspectos más importantes para un inversionista en el mercado de deuda es evaluar el nivel de riesgo asociado a un bono, y está información se refleja generalmente en su calificación crediticia.

La mayoría de los inversores buscan un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de su portafolio, por lo cual buscaran una tasa de interés más alta para los títulos con calificación crediticia más bajas. Por tal motivo las agencias de calificación son de suma importancia para asignar las tasas de interés en los títulos de deuda.

Las agencias calificadoras de valores surgieron a principios del siglo XX, al mismo tiempo se fundaron las tres agencias de calificadoras más importantes en la actualidad, Fitch, Moody's, y Standard and Poor's.

 

Función de las agencias calificadoras de valores

 

Las agencias calificadoras de valores se encargan de asignar calificaciones a cualquier institución gubernamental o privada que emita instrumentos de deuda; el público inversionista debe conocer la relación riesgo rendimiento al momento de adquirir un título de deuda, las calificaciones que emiten las agencias son de suma importancia para los mercados financieros.

 

La tasa de interés en un instrumento de deuda es inversamente proporcional a su nivel de riesgo, por lo tanto, los inversionistas utilizan como uno de sus criterios para comprar un bono la opinión de las agencias de calificadoras de valores y así medir el nivel de riesgo asociado a un instrumento de deuda, las calificaciones crediticias desempeñan un papel importante en las tasas de interés de los diferentes títulos de deuda.

 

Los emisores de deuda requieren que el público inversionista tenga conocimiento del buen grado de solvencia para hacer frente a sus obligaciones, por lo cual acuden con una agencia calificadora para que evalué su capacidad de pago.

Después de que la empresa solicite una emisión de un título de deuda, la agencia calificadora evaluará a la institución con el mayor cuidado posible.  Las agencias analizarán diversos factores, tales como, el nivel de deuda de la empresa, la liquidez con la que dispone para solventar su deuda y los flujos con los que cuenta.  Por lo regular las agencias calificadoras de valores se basan en la información disponible en el balance general de la empresa y en su estado de resultados.

 

La calificación crediticia de una institución, se clasifica en los siguientes parámetros de grado de inversión:

 

ESCALA DE CALIFICACION DE RIESGO

 

Las inversiones de prime o de alto grado se consideran la deuda más segura en el mercado, por el contrario, los bonos calificados como incumplimiento son los instrumentos de deuda con mayor riesgo, ya que demuestran insolvencia para hacer frente a sus obligaciones, por lo deben ofrecer una tasa de interés más alta para atraer a los inversionistas.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso