¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el retorno sobre la inversión (ROI)?

El retorno de la inversión conocido como ROI por sus siglas en inglés (Return on Investment) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la eficiencia de una inversión o para comparar la eficiencia de varias inversiones diferentes. El ROI intenta medir directamente la cantidad de rendimiento de una inversión en particular, en relación con el costo de la inversión. Para calcular el ROI, la utilidad (o rendimiento) de una inversión, se divide por el costo de la inversión. El resultado se expresa como un porcentaje o una proporción.

 

roi

 

¿Qué es el retorno sobre la inversión?

 

La fórmula de retorno de inversión:

 

ROI = (Valor actual de la inversión - Costo de la inversión) / Costo de la inversión

 

Dado que el ROI se mide como un porcentaje, se puede comparar fácilmente con los rendimientos de otras inversiones, lo que permite medir la variedad de tipos de inversiones entre sí.

 

Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)

 

El ROI es una métrica popular debido a su versatilidad y simplicidad. Esencialmente, el ROI se puede utilizar como un indicador rudimentario de la rentabilidad de una inversión. Este podría ser el ROI de una inversión en acciones, el ROI que una empresa espera al expandir una fábrica o el ROI generado en una transacción de bienes raíces. El cálculo en sí no es demasiado complicado, y es relativamente fácil de interpretar por su amplia gama de aplicaciones. Si el ROI de una inversión es neto positivo, probablemente valga la pena. Pero si otras oportunidades con un ROI más alto están disponibles, estas señales pueden ayudar a los inversionistas a eliminar o seleccionar las mejores opciones. Del mismo modo, los inversionistas deben evitar los ROI negativos, que implican una pérdida neta.

 

Por ejemplo, supongamos que Joe invirtió $ 1,000 en Slice Pizza Corp. en 2017 y vendió sus acciones por un total de $ 1,200 un año después. Para calcular el retorno de su inversión, dividiría sus ganancias ($ 1,200 - $ 1,000 = $ 200) por el costo de inversión ($ 1,000), para un retorno de la inversión de $ 200 / $ 1,000, o 20 por ciento.

 

Con esta información, pudo comparar su inversión en Slice Pizza con sus otros proyectos. Supongamos que Joe también invirtió $ 2,000 en Big-Sale Stores Inc. en 2014 y vendió sus acciones por un total de $ 2,800 en 2017. El ROI de las tenencias de Joe en Big-Sale sería de $ 800 / $ 2,000, o 40 por ciento.

 

Limitaciones del ROI

 

Ejemplos como el de Joe revelan algunas limitaciones del uso del ROI, particularmente cuando se comparan inversiones. Si bien el ROI de la segunda inversión de Joe fue el doble que el de su primera inversión, el tiempo entre la compra y venta de Joe fue de un año para su primera inversión y tres años para su segunda.

 

Joe podría ajustar el ROI de su inversión de varios años en consecuencia. Como su ROI total era del 40 por ciento, para obtener su ROI anual promedio, podía dividir el 40 por ciento entre 3 para rendir el 13.33 por ciento. Con este ajuste, parece que aunque la segunda inversión de Joe le hizo ganar más ganancias, su primera inversión fue en realidad la opción más eficiente.

 

El ROI se puede utilizar junto con la tasa de retorno, que tiene en cuenta el marco de tiempo de un proyecto. También se puede usar el Valor Presente Neto (VAN), que explica las diferencias en el valor del dinero a lo largo del tiempo, debido a la inflación. La aplicación de VAN al calcular la tasa de rendimiento a menudo se denomina Tasa de rendimiento real.

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí