¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la “curva de rendimiento plana”?

La curva de rendimiento plana es una curva de rendimiento en la que hay poca diferencia entre las tasas a corto y largo plazo para bonos de la misma calidad crediticia. Este tipo de curva de rendimiento se ve a menudo durante las transiciones entre curvas normales e invertidas.

 

¿Qué es la curva de rendimiento plana?

 

¿Qué es la “curva de rendimiento plana”?

 

Cuando los bonos a corto y largo plazo ofrecen rendimientos equivalentes, por lo general hay poco beneficio en mantener el instrumento a más largo plazo; el inversionista no obtiene ninguna compensación excesiva por los riesgos asociados con la tenencia de valores a más largo plazo. Si la curva de rendimiento se está aplanando, indica que el margen de rendimiento entre largo y corto plazo está disminuyendo. Por ejemplo, una curva de rendimiento plana en los bonos del Tesoro de EE. UU. es aquella en la que el rendimiento de un bono a dos años es del 5% y el rendimiento de un bono a 30 años es del 5,1%.

 

Razones para que se genere una curva de rendimiento plano

 

Una curva de rendimiento aplanada puede ser el resultado de que las tasas de interés a largo plazo caigan más que las tasas de interés a corto plazo o que las tasas a corto plazo aumenten más que las tasas a largo plazo. Una curva de rendimiento plana suele ser un indicio de que los inversionistas y los comerciantes de mercado están preocupados por las perspectivas macroeconómicas. Una razón por la que la curva de rendimiento puede aplanarse es que los participantes del mercado esperan que la inflación disminuya o que los bancos centrales aumenten la tasa de los fondos federales en el corto plazo.

 

Por ejemplo, si la Reserva Federal (en E.E.U.U.) aumenta su objetivo a corto plazo durante un período específico, las tasas de interés a largo plazo pueden permanecer estables o aumentar, sin embargo, las tasas de interés a corto plazo subirían. En consecuencia, la pendiente de la curva de rendimiento se aplanaría a medida que las tasas a corto plazo aumentan más que las tasas a largo plazo.

 

Estrategia de inversión en curva de rendimiento plana

 

Una estrategia en curva de rendimiento plana en donde se pueda beneficiar a los inversionistas, se podría reflejar cuando la mitad de una cartera está compuesta por bonos a largo plazo, mientras que el resto está compuesta por bonos a corto plazo. Por ejemplo, supongamos que el margen de rendimiento es del 8% y un inversor cree que la curva de rendimiento se estabilizará. El inversor podría asignar la mitad de la cartera de renta fija a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años y la otra mitad a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a dos años. Por lo tanto, el inversionista tiene flexibilidad y podría reaccionar a los cambios en los mercados de bonos. Sin embargo, la cartera puede experimentar una caída significativa si hay un aumento en las tasas a largo plazo, que se debe a la duración de dichos bonos.

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí