Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Análisis de la regla 201: Restricción de ventas en corto en fuertes caídas

Análisis de la regla 201: Restricción de ventas en corto en fuertes caídas

Cuando realizamos operaciones a través de brokers americanos, derivado de la internacionalización de nuestras inversiones, nos encontraremos con una reglamentación y regulación específica. Es de suma importancia conocer las características principales de dicha reglamentación pare evitar sanciones futuras debido al desconocimiento. En esta ocasión analizaremos la regla 201 de restricción a las ventas cortas.

 

 

Análisis de la regla 201; Restricción de ventas en corto en fuertes caídas

 

Desde el colapso del mercado bursátil en 1929 y la subsiguiente Gran Depresión, las ventas en corto han sido el chivo expiatorio en muchas desaceleraciones del mercado. En una venta corta, un inversor vende acciones en el mercado, que son prestadas y entregadas en el momento de la liquidación. La intención es obtener ganancias comprando acciones para pagar los préstamos prestados a un precio más bajo. Después de la Gran Depresión, la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) impuso limitaciones a las transacciones de venta corta para limitar la presión bajista excesiva.

 

Durante muchos años después de su creación en 1937, prevaleció la regla de aumento. Esta regla permitió que las ventas en corto tuvieran lugar solo en un repunte de la venta anterior más reciente de la acción. Por ejemplo, si la última operación fue a $ 17.86, se podría ejecutar una venta corta si el siguiente precio de la oferta fuera al menos $ 17.87. Esencialmente, esta regla no permite la presión excesiva de las ventas de los vendedores en corto y ayuda a mantener el equilibrio del mercado, al menos en teoría.



Se han realizado varios estudios a lo largo de los años que revelan que no hay alivio adicional derivado de la regla de aumento en un mercado bajista. En 2007, la SEC derogó la regla de aumento, dando rienda suelta a los vendedores en corto que pronto tomaron ventaja en la próxima caída bursátil en 2008. La SEC ha revisado la regla de nuevo, imponiendo la regla de aumento en ciertas acciones cuando el precio cae más más del 10% del cierre del día anterior.

 

La regla específicamente se puede identificar como la “Regla 201”, implementada como ya lo habíamos dicho por la SEC (Securities and Exchange Commission). Esta regla alternativa de aumento está diseñada para restringir las ventas en corto buscando no reducir aún más el precio de una acción que ha caído más del 10 por ciento en un día determinado. Permitirá que los vendedores de larga duración se ubiquen al frente de la línea y vendan sus acciones antes que cualquier vendedor en corto una vez que se active el interruptor de la órden.



"La regla está diseñada para preservar la confianza de los inversionistas y promover la eficiencia del mercado, reconociendo que las ventas en corto pueden tener un impacto beneficioso y dañino en el mercado", dijo la presidenta de la SEC, Mary L. Schapiro. "Es importante que la Comisión y los mercados implementen una medida que genere certeza sobre cómo operarán las restricciones comerciales durante períodos de tensión y volatilidad".

 


La regla alternativa (Regla 201) impone restricciones a las ventas en corto solo cuando una acción ha activado un interruptor de circuito al experimentar un descenso de precio de al menos 10 por ciento en un día. En ese punto, se permitirían las ventas en corto si el precio del valor está por encima de la mejor oferta nacional actual.



La regla 201 incluye las siguientes características:


-              Disyuntor corto (dispositivo de activación automática para protección) relacionado con la venta: El disyuntor se activará para un valor cualquiera en el que el precio disminuya en un 10 por ciento o más con respecto al precio de cierre del día anterior.

-              Duración de la restricción de prueba de precio: una vez que se ha disparado el interruptor de circuito, la regla alternativa se aplicará a las órdenes de venta corta en ese valor por el resto del día y el día siguiente.

-              Valores cubiertos por la restricción de la prueba de precios: la regla generalmente se aplica a todos los valores de renta variable que se cotizan en una bolsa de valores nacional, ya sea que se negocien en una bolsa o en el mercado extrabursátil.

-             Implementación: La regla requiere que los centros comerciales establezcan, mantengan y apliquen políticas y procedimientos escritos razonablemente diseñados para evitar la ejecución o exhibición de una venta corta prohibida.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar