¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Qué implicación existe en que el presidente Trump no concuerde con el incremento de tasas de interés de la FED

Dentro del análisis y monitoreo diario de los mercados financieros, nos encontramos con un personaje que es capaz de hacer tambalear a los índices de referencia mundiales con tan solo una publicación o declaración, nos referimos al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. En esta ocasión mencionó el tema de incremento en tasas de referencia de su nación, tomando en cuenta la relación que existe entre el recorte impositivo de la reforma fiscal contra el incremento en deuda gubernamental resultante de dichas subidas.

 

 

Qué implicación existe en que el presidente Trump no concuerde con el incremento de tasas de interés de la FED

 

El mandatario dijo el jueves que no está contento con el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y sugirió que el banco central está trabajando en contra de los propósitos del programa económico de su administración.



En una entrevista publicada en CNBC, Trump dijo que no estaba entusiasmado con las alzas de tasas de la Fed, a pesar de llamar a Jerome Powell, a quien eligió para reemplazar a Janet Yellen, un "buen hombre", y dijo que no le importaba que estuviera rompiendo un precedente bajo el cual los presidentes no hacen ningún comentario sobre la Reserva Federal para salvaguardar su independencia.



"Así que alguien diría, 'Oh, tal vez no deberías decir eso como presidente. No me importa lo que digan, porque mis puntos de vista no han cambiado ", dijo Trump. Se estima que el PIB del segundo trimestre se ejecutará a una tasa anual al norte del 4%.  "Porque subimos económicamente y cada vez que subes quieren subir las tasas nuevamente. Realmente no lo hago, no estoy feliz por eso. Pero al mismo tiempo, les dejo hacer lo que creen que es mejor ". Añadió:" Pero no me gusta todo este trabajo que implica hacer lo que hacemos ". "No me gusta todo este trabajo que estamos poniendo en esta economía y luego veo que las tasas suben", dijo Trump.



La Fed ha elevado las tasas dos veces este año y pronostica dos aumentos más en 2018. Powell dijo al Congreso esta semana que un mayor aumento de las tasas sería apropiado "por ahora", lo que sugiere que el banco central podría detener su campaña en 2019.



El estímulo sin precedentes de los recortes de impuestos y el gasto adicional del gobierno en esta etapa del ciclo económico ha suscitado dudas sobre cuán caliente puede funcionar la economía de los EE. UU.



El mes pasado, el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, disparó el primer tiro a la Fed, diciendo que esperaba que avanzara lentamente para subir las tasas. Powell ha dicho que no le preocupa la presión política de la administración. En una entrevista con el programa de radio pública "Marketplace", Powell dijo que "la Fed tiene una larga tradición de conducir políticas independientes de todas las preocupaciones políticas".



Los economistas dijeron que Wall Street podría comenzar a preocuparse de que la Fed no sea tan agresiva como para mantener la inflación bajo control debido a la presión de la Casa Blanca.



Trump ha tenido la capacidad única de nombrar a seis de los siete miembros de la junta de gobernadores de la Fed. Hasta el momento, ha presentado cinco nominados. Wall Street no veía a ninguno como leal a Trump que balancearía el bote en el banco central. Dos de sus selecciones, Powell y Randal Quarles, el vicepresidente de supervisión, ya están en la junta de la Fed. Tres nominados más: Richard Clarida, un economista que asesoró a Pimco; Michelle Bowman, un regulador bancario de Kansas City; y Marvin Goodfriend, un profesor de economía en la Universidad Carnegie Mellon, están esperando los votos finales del Senado.


La Fed ha elevado las tasas de interés objetivo a través de cinco movimientos de un cuarto de punto desde que Trump asumió su cargo, a un rango de 1,75% a 2%, alejándose lentamente de una política de apoyo a la economía con una postura más neutral. Existe un debate entre los funcionarios de la Fed sobre si la Fed tendrá que elevar las tasas a un nivel que desacelere el crecimiento.



Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, dijo que cada administración se enoja cuando las tasas de interés "pasan de ser benignas a morder".



Peter Hooper, economista jefe de Deutsche Bank Securities, dijo que la presión de la Casa Blanca jugó un papel en la gran inflación de los años setenta.



Tanto Lyndon Johnson como Richard Nixon presionaron a la Reserva Federal para mantener las tasas de interés bajas para evitar una desaceleración económica "y lo que siguió fue una economía sobrecalentada y una inflación que superó el 10%, lo que resultó en crecientes tasas de interés y una profunda recesión", dijo Hooper.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí