blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Implicaciones en los mercados posteriores a la decisión de incremento en tasas referenciales de la Reserva Federal

El día de hoy fuimos testigos del incremento en tasas de interés por la FED de un 0.25%, que para muchos analistas ya se encontraba descontado de acuerdo a presiones inflacionarias y de crecimiento económico. Es importante mencionar que en especial, los índices de referencia americanos (SPX, IXIC, DJI), tuvieron un leve descenso en sus rendimientos, que podríamos considerar una migración de inversión hacia los papeles gubernamentales americanos proveniente de el ya mencionado incremento. La siguiente información es una serie de implicaciones de dicho suceso que pudimos observar en los mercados financieros.

 

 

Implicaciones en los mercados posteriores a la decisión de incremento en tasas referenciales de la Reserva Federal



Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieron y Wall Street revirtió las ganancias anteriores para cerrar más bajo el miércoles, después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés y señaló que podrían presentarse otras dos alzas este año.



Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años alcanzaron un máximo de una semana, mientras que los rendimientos de los bonos a dos años subieron a un máximo de tres semanas luego de la decisión de la Fed de elevar su tasa referencial de préstamos a un cuarto de punto porcentual, a un rango entre 1,75% y 2%.

.

Los legisladores también proyectaron un ritmo ligeramente más rápido de aumentos de tasas en los próximos meses, con dos alzas adicionales esperadas para el final de este año, en comparación con uno anterior.



Los bonos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron en precio para rendir 2.97%, desde 2.957% al cierre del martes. El bono a 30 años bajó en precio para rendir 3.09%, desde 3.092% el martes.



El índice del dólar, que mide el dólar contra una canasta de monedas, cayó un 0,24%, con el euro hasta el 0,41% a $ 1.1791.



"Hubo algunas dudas sobre el alza en las tasas de diciembre y parece que la Fed se está apegando a ese plan y yo diría que esto es una muy leve negativa para los mercados de riesgo", dijo Matthew Forester, jefe de inversiones de Lockwood Advisors Inc en King of Prusia, Pensilvania. "Cada alza de tasas se vuelve más difícil de digerir para los mercados de riesgo y la economía real".



El Promedio Industrial Dow Jones cayó 119.53 puntos, o 0.47% a 25,201.2 puntos, el S & P 500 perdió 11.22 puntos, o 0.40% a 2,775.63 y el compuesto Nasdaq disminuyó 8.10 puntos, o 0.11%, a 7.695,70 puntos.



Las pérdidas se produjeron el día que Wall Street se abrió levemente en negro, luego de que un tribunal aprobara la adquisición de Time Warner por valor de $ 85 mil millones por parte de AT & T después de la campana de cierre del martes. Las acciones de Time Warner subieron un 1,73% luego de la aprobación del acuerdo de AT & T, que se espera desencadene otras adquisiciones corporativas, y AT & T cayó un 2,13%.



El foco ahora se dirige a reuniones de política a finales de esta semana en el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. "La Fed no es el mayor actor aquí", dijo Stephen Massocca, vicepresidente senior de Wedbush Securities en San Francisco. "Si el BCE o el Banco de Japón comienzan a endurecerse, tendrá un mayor impacto que la Fed".



Las tensiones comerciales también pesan en los mercados, ya que Estados Unidos se prepara para revelar más aranceles sobre productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares.



El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,09% y el índice de acciones de MSCI en todo el mundo cayó un 0,26%. Las acciones de los mercados emergentes perdieron un 0,61%.



Las tensiones comerciales estaban presionando al peso mexicano y al dólar canadiense, que rebotaban contra el dólar estadounidense, ganando un 0,18% y un 0,22%, respectivamente, frente al dólar.

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso