blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Semana de datos económicos que podrían afectar, o no, el comportamiento de los mercados.

Los inversores se mantuvieron indiferentes ante las perspectivas crecientes de una guerra comercial mundial luego de una cumbre de líderes mundiales del Grupo de los Siete que culminó con una nota amargamente desagradable. Podría ser que los operadores simplemente tengan inquietudes más grandes, algunas de las cuales podrían entrar en juego a medida que una semana repleta de posibles eventos en movimiento del mercado se ponga en marcha.

 

 

Semana de datos económicos que podrían afectar, o no, el comportamiento de los mercados.

 

En Wall Street, el S & P 500 SPX obtuvo una ganancia de 0.1%, mientras que el industrial Dow Jones DJIA logró aferrarse a una ganancia de 5.78 puntos.

 

La semana que viene trae una reunión cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kimg Jong el martes en Singapur, la conclusión de una reunión de dos días de los responsables de la política de la Reserva Federal el miércoles que se considera un bloqueo para entregar un aumento de la tasa de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales; y una reunión del jueves del Banco Central Europeo que podría dar como resultado un cronograma para eventualmente cerrar su programa mensual de compra de bonos. También hay desarrollos en el proceso Brexit del Reino Unido y una reunión de política del Banco de Japón para completar la mezcla.

 

Entonces, ¿qué es más probable que mueva los mercados? Aquí hay algunas conjeturas.

 

Caída del comercio

 

En primer lugar, ¿por qué los inversores no están asustados por la escalada de las tensiones comerciales cuando la administración Trump se prepara para una serie de conversaciones, incluidas negociaciones con China y una etapa crucial de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Nafta?

 

No entiendas la idea equivocada. No es como si los mercados estuvieran ignorando los titulares macro, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. Después de todo, hace apenas dos semanas, los mercados financieros globales se vieron temporalmente sumidos en la agitación por las preocupaciones que rodeaban la formación del nuevo gobierno de Italia.

 

Y aunque ha habido "muchas conversaciones difíciles y titulares espeluznantes sobre el comercio" en las últimas semanas, no ha habido mucho seguimiento, dijo Arone, en una entrevista telefónica, lo que deja a los inversores prestar más atención a los datos subyacentes que apuntan para fortalecer la economía de los EE. UU. Además, incluso en un escenario que ve, por ejemplo, un impacto de alrededor de $ 50 mil millones, los recortes de impuestos y los planes de gasto promulgados a fines del año pasado y a principios de 2018 todavía son mucho más grandes, dijo.

 

Parece que el mercado se ha inmunizado hasta cierto punto de los titulares comerciales. Eso contrasta con lo ocurrido a principios de este año, cuando algunos observadores del mercado argumentaron que los inversores estaban reaccionando exageradamente para negociar con los titulares.

 

 

Cumbre de Trump-Kim

 

Si los inversores ignoran las preocupaciones comerciales, parece poco probable que el resultado de la reunión Trump-Kim tenga mucha influencia sobre el mercado dado el impacto económico tangible limitado de las conversaciones.

 

Declaraciones de Trump: el presidente predice que la cumbre con Kim 'funcionará muy bien'

 

"Si bien el resultado de la cumbre de mañana entre el presidente Trump y Kim Jong Un es difícil de predecir, ni un avance en las conversaciones ni otra disputa verbal entre los dos líderes podría hacer una gran diferencia en los mercados bursátiles en el mediano plazo", dijo Oliver Jones. economista de Capital Economics, en una nota para los clientes.

 

Señala que los mercados mundiales de acciones no reaccionaron mucho el año pasado cuando la retórica entre Washington y Pyongyang estaba al rojo vivo, con Trump amenazando con "fuego y furia" mientras Corea del Norte realizaba una serie de lanzamientos de misiles.

 

Decisión de la Fed

 

La reunión de la Fed, sin embargo, puede entregar un poco de carne roja a los inversores. Si bien se considera que una subida de tasas es una conclusión inevitable, la atención se centrará en el llamado diagrama de puntos, el gráfico que muestra lo que los responsables políticos individuales esperan que haga la Fed en el futuro, así como cualquier cambio de idioma en la declaración y, por supuesto, la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

 

 

Arone dijo que cualquier cosa que persuada a los inversionistas de que la Fed se prepare para ofrecer dos aumentos de tasas adicionales en 2018, en lugar de la que se ha previsto en gran medida, podría despertar un poco de nerviosismo entre los inversores.

 

También destacó la posibilidad de que la Fed elimine el lenguaje en la declaración que dice que es probable que la tasa de fondos federales permanezca (por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan a largo plazo). Existe el riesgo de que los inversionistas puedan ver un cambio dijo, pero argumentó que, en realidad, podría reflejar una señal de que la Fed cree que se está acercando al final de su ciclo de aumento de tasas de lo que los inversores esperan.

 

 

Hoja de ruta del BCE (Banco Central Europeo)

 

Al final, el BCE podría ofrecer el mayor margen en términos de sorpresa o decepción. Los inversores están buscando que el banco central ofrezca un esquema de cómo se propone cerrar su programa de compras de activos, que actualmente está programado para al menos septiembre. Muchos economistas esperan que el BCE reduzca el tamaño de sus compras a partir de octubre, finalizándolas en diciembre y luego generando un aumento en las tasas en algún momento en 2019.

 

Pero algunos economistas sostienen que los inversores se adelantaron a sí mismos y que es poco probable que el BCE se comprometa a reducir su programa de alivio cuantitativo a raíz del debilitamiento de los datos.

 

"Hemos identificado lo que llamaremos una ruptura clara en la trayectoria de crecimiento de la economía. No creemos que el Consejo del BCE acuerde que este es el momento de quitarle la pera", dijo Carl Weinberg, economista internacional jefe de High Frequency Economics, en una nota.

 

Una evaluación pesimista de las perspectivas económicas de la eurozona podría afectar un poco la confianza de los inversores, según los analistas.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso