Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El interés simple es un método rápido para calcular el interés de un préstamo y se determina multiplicando la tasa de interés diaria por el número de días transcurridos entre los pagos.

 

interés simple

 

 

¿Qué es el interés simple?


Este tipo de interés generalmente se aplica a préstamos de automóviles o préstamos bancarios de corto plazo. Cuando realiza un pago de un préstamo de interés simple, el pago se dirige primero hacia el interés de ese mes, y el resto va hacia el capital.

 

El interés de cada mes se paga en su totalidad, por lo que nunca se acumula. En contraste, el interés compuesto agrega la parte del interés mensual al préstamo; en cada mes sucesivo, se pagan intereses nuevos por intereses antiguos.

 

Ejemplo de interés simple

 

Para entender mejor cómo funciona el interés simple, supongamos que adquirimos  un crédito automotriz por $ 150,000 pesos  y una tasa de interés anual del 14% durante un plazo de 5 años.

Formula: M = P (1 + rt)

 

 

 Cálculo: Primero convertimos r a decimales 

 

 

r = r / 100 = 14% / 100 = 0.14 tasa anual de interés. 

 

 

Resolviendo nuestra ecuación: M = 150000 (1 + (0,14 × 5)) = 255000 

 

M = $ 255,000.00 

 

Es el total que pagaremos sobre un préstamo con interés simple de $ 150,000.00 a una tasa del 14% anual durante 5 años.

 

¿Quién se beneficia de un préstamo de interés simple?

 

Debido a que el interés simple se calcula sobre una base diaria, es sobre todo beneficioso para los consumidores que pagan sus préstamos a tiempo. 

 

Por el contrario, si paga el préstamo tarde, una mayor parte de su pago se destinará a intereses que si paga a tiempo. 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar