blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es el GAP en análisis técnico?

Los GAPS, también conocidos como huecos o saltos, se presentan cuando el precio más bajo en una acción en un periodo determinado, es más elevado, que el precio más alto de la sesión anterior; el GAP se puede interpretar como un espacio en la gráfica o un intervalo en el precio donde no hubo transacciones.

 

¿Qué es el GAP en análisis técnico?

 

Cuando se presenta un GAP se puede tener varias interpretaciones, se debe analizar las razones por las cuales se dan estos agujeros, ya que puede ser por agotamiento en el precio de la acción el cual implicaría el  fin de una tendencia o la continuación de la misma.

 

Existen 5 tipos de GAP´s en el análisis técnico.

 

Common GAP: Este tipo de hueco es el de menor relevancia para determinar la dirección del precio de un título, por lo regular se presentan en activos con poco volumen de operación, reflejando el poco apetito por los títulos.

 

COMMON GAP

 

 

 

Breakaway GAP: Por lo regular se presentan en una ruptura en la tendencia, este tipo de GAP es de relevancia ya que es un parámetro importante para saber a dónde va el precio del título, dándonos señales precisas, muchas de las veces se acompañan de un volumen de negociación importante.

 

 

BRAKAWAY GAP

 

 

Runaway GAP: Este tipo de huecos se presentan por lo regular a la mitad de una tendencia, cuando la tendencia es alcista, pueden representar fortaleza en el mercado y en el caso contrario en una tendencia bajista significan debilidad.

 

RUNAWAY GAP

 

 

Exhaustion GAP: Un GAP con esta característica por lo regular se presenta al final de una tendencia, no es sencillo identificar si se han presentado GAP de rotura y de continuación, es muy probable que se presente un hueco de agotamiento y se identifican fácilmente; por lo regular estos GAP se tapan en pocos días y es muy probable que sea el indicio de un cambio en la tendencia.

 

 

EXAHUSTION GAP

 

 

Island reversal: Este tipo de GAP de agotamiento se presenta días después de un hueco de rotura en sentido contrario a la tendencia anterior, dejando fuera de la gráfica unos niveles de precio, formando una especie de isla con un GAP de cada lado.

 

 

ISLAND REVERSAL

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso