Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Es un acuerdo en términos legales corporativos entre un comprador y un vendedor, en el cual el comprador acepta la entrega de un bien o activo a precio específico al final de un periodo establecido, por su parte el vendedor acepta hacer la entrega de un bien o activo al final del periodo.

 

CONTRATO FUTURO

 

¿Qué es un contrato futuro?

 

Cuando se realiza un contrato futuro nadie compra ni vende al momento, es decir este tipo de contratos se caracteriza porque la operación se realiza en una fecha futura acordada entre ambas partes, donde intercambiaran la cantidad y el precio de las mercancías que acordaron. En un contrato de futuros tanto el comprador como el vendedor deberán cumplir la obligación futura a la cual se están comprometiendo en el contrato.

 

El precio que negocian ambas partes es llamado precio de futuros; la fecha designada para la entrega o el intercambio del activo o bien, denominado en el contrato sustentante, se conoce como fecha establecida o fecha de entrega.

 

Para ejemplificar supongamos que existe un contrato futuro que se negocia en una Casa de Bolsa donde un activo al que llamaremos X será comprado o vendido en 6 meses a partir de la fecha actual, suponga que Nancy compra este contrato futuro y Sarahí lo vende, y el precio en el que lo negociaran en un futuro será de $ 1,000. Entonces $ 1,000 es el precio futuro; en la fecha establecida Sarahí enviará el activo X a Nancy, Nancy entregara a Sarahí $1,000, que es el precio de futuros.

 

Cuando el inversionista compra en el mercado un contrato futuro o acuerda comprar a una fecha futura, estará tomando una “posición larga”, en el caso contrario, cuando el inversionista vende un contrato futuro  o acuerda vender un activo en el futuro, estará tomando una “posición corta”.

 

El comprador de un contrato de futuros obtendrá una ganancia si el precio futuro aumenta y el vendedor ganará si el precio del futuro baja; supongamos que seis meses después  Nancy y Sarahí toman posiciones en el contrato futuro y el precio de futuros del activo X sube a $ 1,200. Nancy la compradora del contrato futuro, podría vender  el contrato y tener una ganancia de $200, ya que Nancy acordó comprar a una fecha determinada el activo x en $ 1,000 y venderlo en $1,200, por su parte Sarahí tendría una pérdida de $ 200.

 

En el caso contrario si el precio de futuros baja a $400 y Sarahí compra el contrato, ella ganaría $600, por que acordó vender el activo a $1,000, y puede comprarlo a $ 400; Nancy tendría una perdida de $600 si el precio del futuro baja, en este supuesto el comprador del contrato realizaría una perdida, mientras que el vendedor obtendría una ganancia.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar