¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son las notas o productos estructurados?

Una nota o un producto estructurado es una combinación de activos financieros y se compone por títulos de deuda y/o renta variable, y productos derivados sobre dichos activos u otros activos como índices, materias primas, derivados etc., este tipo de instrumento sofisticado permite al inversionista obtener un rendimiento en base a la evolución de uno o varios activos subyacentes, este rendimiento puede estar acotado en función de cómo está estructurado el producto.

 

NOTA ESTRUCTURADA

 

¿Qué son las notas  o productos estructurados?

 

La nota o producto estructurado se compone por los siguientes elementos:

 

El inversionista, quien demanda una estrategia o producto en base a sus necesidades, algunas  instituciones primero estructura el producto y después lo ofrecen a inversionistas potenciales.

 

El emisor quien es la institución financiera que fija un costo de emisión y es el encargado de cubrir las posiciones de riesgo contra otra casa de bolsa. No debe tener posición contraria al

inversionista, incluso en algunos casos no conoce la existencia de la nota estructurada que se ha tomado sobre la base de los activos adquiridos en el mercado secundario.

 

El intermediario que por lo regular es una casa de bolsa que en base a la demanda de sus clientes busca el producto en el mercado o del emisor, asume los productos derivados que forman parte de la estructura.

 

El producto que se vende al inversionista, es un depósito bancario a largo plazo o un bono cotizado en la bolsa de valores, para facilitar la adquisición por parte de las instituciones financieras.

 

En el caso de los depósitos bancarios son a plazo fijo y el rendimiento está determinado a la variación en  el precio de un activo subyacente, o de varios, o bien del comportamiento de un índice o materia prima; por lo regular se garantiza el cobro del capital invertido; la ventaja de este producto es que es flexible, ya que es un traje hecho a la medida del inversionista, pero no es un instrumento al alcance de todos debido a su sofisticación, debido a que se requieren grandes capitales.

 

Por lo regular se utilizan más los bonos para estructurar un producto con emisiones en el mercado primario, aunque también se adquieren en el mercado secundario dependiendo de la estructura; estos a diferencia de los que se realizan con pagarés bancarios si se pueden cotizar en la bolsa de valores y ser adquiridos por cualquier inversionista.

 

La nota o producto estructurado puede realizarse con cualquiera de los siguientes activos:

 

  • Tasas de interés
  • Tipos de cambio
  • Índices bursátiles
  • Materias primas

 

Dentro de estos se buscara relacionarlo dependiendo el plazo, monto, etc., y se puede dirigir a la alza o a la baja y a la acotación de precios en un intervalo; el rendimiento de la nota podrá obtenerse también mediante el pago de cupones ya sea fijos o variables o con amortizaciones, además estos instrumentos tienen la ventaja de que se puede limitar el rendimiento a la alza o a la baja.

 

NOTA ESTRUCTURADA

 

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí