¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Las criptomonedas: usos y problemas.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es el Doji en las velas japonesas?

El Doji es un tipo de vela que refleja indecisión en el mercado por parte de los inversionistas, estos no definen el inicio o final de una tendencia, más bien representa incertidumbre en el mercado. Aunque se encuentran en el techo de una tendencia alcista o en el piso de una tendencia bajista, podrían dar indicios de que el siguiente movimiento será en dirección contraria o solo un descanso en la tendencia, es importante conocer el comportamiento de la vela que se presente al siguiente día.

 

DOJIS

 

¿Qué es el Doji en las velas japonesas?

 

El Doji se caracteriza porque el cuerpo de la vela es demasiado pequeña, prácticamente es una line en la parte media de la vela; cuando el Doji se presenta, es un reflejo de que no hubo mucho movimiento entre la oferta y la demanda y la sombra también no es muy larga, por lo regular se aprecia como una cruz o un signo de suma.

 

Cuando a los Doji los encontramos en una resistencia o en un soporte, nos podrían indicar cuál será la dirección de la tendencia, pero tendríamos que  esperar a la siguiente vela para confirmar si hay un cambio.

 

DOJI

 

Tipos de Doji

 

Long – Legged Doji

 

Este se caracteriza por que el cuerpo de la vela es muy delgado y al igual que el Doji, se encuentra en la parte media de la vela; la sombra es larga indicándonos que el mercado muestra debilidad para establecer el precio de la acción.

Cuando el Long – Legged Doji se encuentra en la resistencia o en el soporte, podría indicarnos una reversa, que tendríamos que confirmar con la siguiente vela para saber en qué dirección ira la tendencia.

 

LONG LEGGED DOJI

 

Gravestone Doji

 

El Gravestone Doji  se compone de un cuerpo delgado en la parte inferior de la vela y la sombra en la parte superior, simulando una T invertida. Esta vela nos podría dar indicios de que el mercado ya no pudo soportar niveles altos en el precio, dándonos una señal de que la acción bajara en las siguientes sesiones.

 

 

GRAVESTONE DOJI

 

Dragonfly Doji

 

Este tipo de vela al igual que el Gravestone Doji se compone de un cuerpo muy delgado pero el cuerpo se encuentra en la parte superior de la vela, mientras que la sombra se ubica en la parte inferior.

Cuando esta vela se presenta en un soporte después de un ciclo bajista, podría indicarnos el fin de la tendencia y confirmar un movimiento alcista si la siguiente vela es superior a esta, ya que es un reflejo de que el mercado ya freno su caída.

 

DRAGONFLY DOJI

 

Four Price Doji

 

Esta vela no tiene cuerpo ni sombra, prácticamente no hay volumen de operación, por lo regular se presenta en emisoras de media bursatilidad.

 

FOUR PRICE DOJI

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista