Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Actualmente “crecimiento económico” y “desarrollo económico” son de los conceptos más escuchados referente a economía. Aun cuando parecen que estos son lo mismo, esto no es así. Si bien tienen un gran parecido no son lo mismo.

El desarrollo económico se refiere a la capacidad de un país, estado, municipio o región de lograr generar las condiciones para que la población pueda satisfacer sus necesidades (completando por lo menos en un 70% la Pirámide de Maslow). Por su lado el crecimiento económico es tan solo el crecimiento de la renta en una economía, así como de crecimiento de indicadores económicos tales como PIB y exportaciones.

En el siguiente cuadro podemos ver los países más desarrollados del mundo de acuerdo a las Naciones Unidas por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este indicador muestra la diferencia entre la riqueza del país y la parte poblacional que tiene la capacidad para llegar a los recursos y servicios como salud o educación. Entre más cercano este este indicador a 1 mayor es su nivel de desarrollo, por el otro lado mientras más cerca sea a 0 este representa desigualdad absoluta.
 

País

Índice de Desarrollo Humano

Noruega

0.944

Australia

0.933

Suiza

0.917

Países Bajos

0.915

Estados Unidos de Norteamérica

0.914

Alemania

0.911

Nueva Zelanda

0.910

Canadá

0.902

Singapur

0.901

Dinamarca

0.900

 

 

En la siguiente tabla muestra los países con mayor nivel de crecimiento económico:

País

% de crecimiento anual

Angola

10.3%

China

10.2%

Etiopia

9.5%

Birmania

9%

Chad

8.5%

Camboya

7.9%

Uzbekistan

7.7%

Ruanda

7.7%

India

7.4%

Mozambique

7.3%

 

 

Como se puede identificar el crecimiento económico no está relacionado directamente de forma positiva ni negativa con el desarrollo económico.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar