¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

 ¿Cómo funciona un Swap de tasas de interés?

Existen diferentes tipos de Swaps, sin embargo, en México, los más comunes son los de tasas de interés referenciados a la TIIE a 28 días, aunque también existen cotizaciones y operaciones sobre tasas extranjeras; un Swap de tasas de interés no es más que un contrato financiero mediante el cual dos agentes económicos intercambian entre sí periódicamente y durante un intervalo de tiempo determinado, flujos de intereses calculados sobre un mismo nocional (este nocional no se intercambia en ningún momento), acordado en la operación.

 

SWAP

 

 ¿Cómo funciona un Swap de tasas de interés?

 

 

Hay dos tipos de operación que se pueden llevar a cabo con el swap de tasas de interés:

 

  • Paga tasa de interés fija y recibe tasa de interés variable (Parte Corta)

 

La venta de la tasa fija y compra de tasa variable, significa que se tiene expectativas de que las tasas de interés suban, por lo que la tasa de interés variable se ubicaría por encima de la tasa de interés prevaleciente en ese momento en el mercado.

 

  • Paga tasa de interés variable y recibe tasa de interés fija (Parte Larga)

 

La venta de tasa de interés variable y compra de interés fijo se lleva a cabo cuando se tienen expectativas bajistas sobre la tasa de interés, por lo que en el futuro la tasa de interés variable estaría por debajo de la tasa de interés fijo presente en el mercado.

 

En términos generales se puede decir que las características de un Swap simple como los descritos anteriormente (vanilla swap) son:

 

  • El nocional es constante a lo largo de la duración de Swap.
  • El interés fijo es constante durante la vida del Swap.
  • El interés variable se determina por adelantado antes de cada periodo y se paga al final.
  • Los pagos periódicos se establecen regularmente (no necesariamente deben coincidir).

 

Una ventaja importante del uso de Swaps de tasas como herramientas para la administración del riesgo es que permite la reestructuración de deuda, es decir que puede transformar una deuda fija en variable y viceversa, según las expectativas que se tenga sobre la tasa de interés se tomara una posición corta o larga.

 

 

SWAP

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí