Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?

Dentro de los métodos de valuación para proyectos de inversión, el Valor Actual Neto (VAN), busca actualizar los ingresos y pagos, calculando su diferencia; utilizando los flujos de caja en el presente, descontándole una tasa de interés determinada, el VAN representa una métrica de rentabilidad neta, expresada en número de unidades monetarias.

 

VALOR ACTUAL NETO

 

¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?

 

Este método es utilizado para la valuación de una inversión; el VAN nos ayudara a determinar si la inversión es viable y comparar con otra inversión para ver cuál es mejor en términos absolutos.

 

- Cuando el VAN es mayor a cero, el valor actual de los cobros y pagos futuros de una inversión a la tasa elegida, generara una rentabilidad es decir nuestra inversión es viable.

 

- En el caso de que el VAN sea igual a cero, el proyecto  no generara rentabilidad, ni tampoco perdida, no serviría de mucho realizarla ya que no habrá un beneficio.

 

- Si el VAN resultara menor a cero, la inversión obtendría perdidas, por lo que no sería viable realizarla.

 

 

Fórmula para calcular la VAN

 

Tenemos un proyecto de inversión en el que tenemos que debemos  invertir $ 5,000 pesos, nos proyectan un rendimiento de $ 1,000 pesos en el primer año, $ 2,000 pesos el segundo año, $ 1,500 pesos en el tercer año y $ 3,000 pesos en el cuarto año. Por lo tanto el flujo de caja sería -5000/1000/2000/2500/3000; si  la tasa de descuento del dinero es un 3% al año, debemos encontrar el VAN.

 

Utilizaremos  la siguiente  fórmula:

 

 

 

 

En este caso el  VAN de la inversión sería  de $ 1894.24 pesos, siendo positiva, el proyecto es viable y nos generara un rendimiento.

 

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

1 comentario

Añadir comentario
  1. carloscastillo
    #1

    carloscastillo

    Hola, agradezco enseñanza. Una pregunta, cómo cálculo los flujos de caja en proyectos con alta incertidumbre. Como es la minería por ejemplo. Muchas gracias

    Me gusta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos