¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

gbm 468

¿Qué es un portafolio óptimo? Cómo elegir portafolios

Cuando decidimos construir un portafolio de inversión, nuestra estrategia se debe enfocar en el riesgo que estamos dispuestos a asumir, por lo cual debemos tener cuenta varios factores a la hora de evaluar los activos que incluiremos en nuestro portafolio. La estrategia es la que nos ayudara a construir un portafolio óptimo, con la selección de activos que al combinarse nos ofrezcan un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento.

 

PORTAFOLIO OPTIMO

 


¿Qué es un portafolio óptimo? Cómo elegir portafolios

En un portafolio de inversión la estrategia debe estar basada en dos principales variables, que son el riesgo y el rendimiento; para construir un portafolio optimo, debemos estructurar la distribución en 3 partes, la primera para tomar posiciones en instrumentos de liquidez de muy corto plazo, es decir activos que estén disponibles para cualquier contingencia; la segunda con instrumentos de deuda, en la parte media de la curva, bonos a más largo plazo, pero que nos darán mayor rendimiento. Y la parte restante en activos con mayor riesgo, como acciones, ETF´S o algún instrumento derivado, que potenciaran el rendimiento de nuestro portafolio.

 

Este ejemplo de distribución en un portafolio, es conocido como Política de Asignación de Activos, siendo la parte más importante en una cartera de inversión.

 

 



Si tuviéramos un $ 1,000,0000 de pesos disponibles para invertir, tendríamos una infinidad de combinaciones para construir nuestro portafolio, ya sea si somos muy agresivos, invertir el 100% en acciones o activos de renta variable, buscando el mayor rendimiento, pero el riesgo sería muy alto o en el caso extremo, si somos muy conservadores, nuestra cartera estaría invertida 100% en títulos de deuda gubernamental, pero el rendimiento seria mínimo, pero con un riesgo bajo.



Aunque la teoría nos dice que un portafolio que está invertido 100% en renta variable, en el largo plazo nos podría dar un rendimiento anual superior al 10%, no tenemos la garantía de que así será, y un claro ejemplo es la lateralidad que ha tenido el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores desde hace 4 años, donde solo hubiéramos ganado el 3.39%, es decir una ganancia anual del 0.84%, debido a las condiciones del mercado no sabremos como seguirá comportándose.

 

 

VOLATILIDAD


 

En el caso que el inversionista requiriera de liquidez y el mercado está a la baja o no posee la suficiente tolerancia al riesgo, al momento de vender absorbería una perdida, al momento de elegir un portafolio debemos conocer nuestro perfil de inversionista.

 


¿Cómo elegir un portafolio óptimo?

 

Al momento de elegir un portafolio, al inversionista siempre se le presenta el dilema, si seleccionar un portafolio agresivo donde puede obtener un rendimiento alto, pero sin la garantía que se dé u optar por un portafolio en deuda donde el rendimiento es mínimo, pero sabe aproximadamente cuál será su rendimiento.


Por lo regular los inversionistas conservadores elegirán un portafolio de renta fija, debido a que no querrán sobre saltos, en el caso de los inversionistas que tengan amplios capitales o jóvenes que su horizonte sea el largo plazo, optaran por un portafolio más agresivo, buscando el máximo rendimiento, y en la parte media están los moderados, que están dispuestos a asumir un poco de riesgo.

 

La elección dependerá de nuestro perfil y el horizonte de inversión.


 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista
  • 0
  • 0
  • Recomendado por 1 usuario

    1 comentario

    Añadir comentario
    1. carloscastillo
      #1

      carloscastillo

      Excelente post. ¿cómo usas la combinación de Riesgo y rentabilidad matemáticamente?
      Gracias


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos