Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el PER en bolsa?

El PER o mejor conocido como el ratio Precio-Beneficio, es una herramienta de análisis fundamental que nos ayuda a determinar cuántas veces se está pagando el beneficio neto de una empresa por cada acción adquirida. Es decir mientras sea más alto el PER, los inversionistas estarán pagando más por cada unidad de beneficio.

PER

 

¿Qué significa un PER alto?

 

Cuando el PER es alto, refleja que el mercado tiene la expectativa de que la emisora tendrá un crecimiento elevado, las acciones tendrán una perspectiva positiva sobre una empresa, el precio de las acciones tendera a subir, aunque los beneficios se presentaran más adelante.

Cuando los beneficios acumulen las expectativas de la relación Precio-Beneficio, este disminuirá, en el caso de que el precio de las acciones se mantenga estable, suba o baje dependiendo las expectativas sobre la emisora.

Tampoco un PER alto significaría que las acciones estén caras o sobrevaluadas, ni tampoco es una señal de que tengamos que deshacer nuestra posición, dado que la expectativa de crecimiento de la empresa aun es alta, dando como resultado un PER mayor, en caso de que disminuyera lo ideal sería vender las acciones.

 

¿Qué significa un PER bajo?

Cuando el PER es bajo nos dará indicios de que el crecimiento será bajo o débil, debido a que si las acciones no suben, es porque la empresa tiene una baja expectativa de crecimiento de sus beneficios en un futuro.

En el caso de que el  PER sea bajo tampoco significa que las acciones sean baratas, ni nos da indicios de  tomar posiciones en la acción, el PER bajo nos podría dar señales de que la expectativa de crecimiento sea baja. Si la empresa no estuviera reflejando los beneficios de la acción  y la expectativa de crecimiento fuera alta, puede ser una buena señal para comprar acciones, también habría que analizar y comparar con otras emisoras del mismo sector.

 

Este ratio nos ayuda a comparar empresas del mismo sector, y también con emisoras del mercado internacional.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar