Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el ratio sharpe? Analiza el rendimiento de una inversión

Su nombre completo es William Forsyth Sharpe, es Doctor en economía y obtuvo un Premio Nobel por su contribución a la economía financiera. Por eso el nombre de Sharpe Ratio que fue desarrollado como parte de un proyecto en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

 

Sharpe Ratio, Rankia

 

El Sharpe Ratio realiza una medición numérica de la relación Rentabilidad / Volatilidad Histórica (la cual también es conocida como desviación standard) de un Fondo de Inversión.

 

Para realizar el cálculo se divide la rentabilidad de un fondo menos la tasa de interés libre de riesgo entre la volatilidad o desviación standard de esa rentabilidad en el mismo periodo.

 

Mientras mayor es el Sharpe Ratio, la rentabilidad del fondo es mejor en relación al riesgo que se ha asumido en el portafolio de inversión.

 

Hemos escuchado durante mucho tiempo la frase: “Con una mayor volatilidad asumiremos mayores riesgos”. Es un principio básico ejecutado a la perfección por la matemática de este genio de la economía, en virtud de que las posibilidades de que el fondo de inversión tenga rendimientos negativos será mayor mientras sea más elevada la volatilidad de sus rendimientos y en consecuencia. “A mayor volatilidad mayor rendimiento”.

 

 

Rendimiento del fondo - Tasa de interés sin riesgo 

Sharpe ratio =

 
 

Desviación Standard del rendimiento del fondo (volatilidad histórica)

 

Lo que nos expresa esta fórmula es que mientras la volatilidad es mayor, también es más grande el denominador de la ecuación y menor el Sharpe Ratio.

 

Un portafolio o fondo de inversión cuyo valor ha oscilado durante un 12 meses entre 70 y 110 tiene mayor volatilidad histórica que otro que se ha movido en un margen que varía entre 98 y 108.

 

Inversionistas con experiencia desarrollan estrategias que en el paso del tiempo hayan tenido rendimientos altos, pero también, buscan fondos de inversión que hayan tenido una evolución consistente en el tiempo sin grandes cambios.

 

Ejecutemos un ejercicio sencillo. En un fondo de inversión de renta variable que compra acciones mexicana y en donde buscamos el Sharpe Ratio en un tiempo de 365 días.

 

Fondo de inversión No. 1

Fondo de inversión No. 2

Rentabilidad a 1 año

23%

Rentabilidad a 1 año

27 %

Volatilidad a 1 año

18%

Volatilidad a 1 año

26 %

Rendimiento 90 días

4 %

Rendimiento 90 días

4 %

Sharpe Ratio

(23-4)/18 = 1.05

Sharpe Ratio

(27-4)/26 = 0.88

Min. año

-6 %

Min. año

-16 %

Max. año

+ 21 %

Max. año

+ 31 %

 

Se puede bosquejar que en el “Fondo de Inversión 1”  el rendimiento es menor al “Fondo de Inversión 2”, el Sharpe Ratio es mayor, debido a que su volatilidad en un año ha sido menor. Pero también es evidente que el rendimiento ha sido menor. Mientras en el peor momento el “Fondo número 2” perdía un 16%, el “Fondo número 2” tenía una baja de 6 por ciento. Este indicador tiene una utilidad cuando necesitamos comparar dos portafolios.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar