Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona la cobertura con derivados?

Las coberturas con productos derivados se utilizan para cubrir los riesgos en los precios; es decir mediante un contrato se puede fijar el precio al que se va a comprar o vender una mercancía en el futuro.

 

coberturas derivados

 

 

 

¿Cómo funciona la cobertura con derivados?

 

Se toma una posición en un derivado, para cubrir el riesgo de precios que se adquiere cuando tenemos una posición en activos subyacentes en el mercado de contado.

 

 

Por ejemplo, un productor agrícola que en 9 meses va a cosechar maíz, desconociendo al precio que le pagaran por su cosecha, en época de escasez, el precio subiría, haciendo que el productor pueda vender el maíz a un precio más alto al que tenía considerado; pero en el caso de que sea una época de buena cosecha, la oferta del producto aumentaría, disminuyendo el precio de la cosecha y tendría que venderlo a un menor precio.

 

El riesgo para el productor es alto, ya que depende de las condiciones que se presenten en el mercado, y el precio dependerá de la oferta y demanda que exista en ese momento.

 

En otro escenario, supongamos que una empresa, requiera comprar maíz de manera constante, cuando exista escasez en el mercado, el precio que tendría que pagar sería mucho más alto que el que pagaría en una época donde la cosecha es buena; el riesgo que corre la empresa también es alto, debido a que el precio está en función de la oferta y demanda en el mercado.

 

Ante estos dos escenarios, tanto el productor que es el que vende el producto, como la empresa que es el comprador, pudieran acordar un precio que fuera adecuado para ambos y puedan obtener un beneficio mutuo.

 

Si acordaran el precio mediante un contrato , estarían negociando un producto derivado, en este caso el subyacente seria el maíz, ya que pactarían el precio en el que se liquidaría la operación de compra-venta en una fecha futura; con este contrato minimizan el riesgo que representa, las fluctuaciones en el precio del maíz.

 

 

MEXDER

¡Sé el primero en comentar!
Comentar