Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la tasa interna de retorno (TIR)? Cálculo y definición

La tasa interna de retorno (TIR), es la que descuenta el valor de los futuros ingresos netos esperados, igualándolos al valor inicial de la inversión. La TIR es la tasa que iguala al VAN a cero.

 

¿Qué es la tasa interna de retorno (TIR)? Cálculo y definición

 

La tasa interna de retorno, calcula solo una tasa de rendimiento, resumiendo los beneficios del proyecto. Se busca que esta tasa interna, solo dependa de los flujos de efectivo, en  una inversión en particular,  y no en tasas externas.

 

 

 

La tasa interna de retorno mide la rentabilidad de una inversión, para conocer si un proyecto  es viable o no, la vamos a comparar con la tasa de interés, que representa el costo de oportunidad del capital (k):

 

 

  • Si la TIR es mayor a K , el proyecto es viable.

 

  • Si la TIR es igual a K, ¿El proyecto tiene opciones?

 

  • Si la TIR es menor que K, el proyecto no es viable.

 

 

La TIR  no es igual a la tasa de descuento, utilizada en cálculo del VAN, ya que esta representa el costo de oportunidad del capital y la tasa interna de retorno es la tasa que nació con el proyecto, su tasa intrínseca. En el caso de que la TIR se acerque al costo de capital, el VAN  tendría un valor aproximado a cero, motivo por el cual se tendría que analizar si el proyecto tiene más opciones.

 

 

TASA INTERNA DE RETORNO

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar