Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cómo manejar mis finanzas personales: 10 tips para conseguir el éxito

Tus finanzas son una parte importantísima en tu vida, el cuidarlas te permitirá contagiar ese éxito financiero a otras partes de tu vida, aquí te expongo algunas consideraciones que te pueden ayudar.

 

1. Invierte tiempo en tus finanzas.

 

Aprender a cuidar tus finanzas no va suceder por ósmosis. Dedícale tiempo a informarte sobre temas financieros. Un tip es que dentro de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), registres y sigas a personas o páginas dedicadas al tema, así cuando entres a revisar tus redes podrás actualizarte con datos de importancia económica que te ayudarán a aprender y mantenerte actualizado. Por otro lado, no está de más comprar un libro sobre finanzas, existen muchos, de los que varios son bastante amenos. Recuerda que mientras más sepas acerca de tus propias finanzas, mejores resultados tendrás en administrar tu dinero.

 

2. Paga deudas.

 

Existen cosas importantes y cosas prioritarias. Las deudas son prioritarias, es lo primero de lo que te tienes que ocupar. Empieza haciendo una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, lo que le debes a tu vecino, etc.). No necesitas una calificadora de riesgos para que te digan cómo está nivel de endeudamiento. Redacta un balance con el pago mínimo al mes y la tasa de interés que te cobran y revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir al pago de tus deudas, te soy honesto, vas a tener que hacer sacrificios, para abonar a tus deudas tendrás que quitarle dinero a otras cosas, en mi experiencia he visto a personas que en este punto encontraron la motivación ideal para dejar de fumar o hacer compras irrelevantes en el supermercado, recuerda que lo que puede parecer un problema es una oportunidad.

 

3. Presupuesta tus gatos.

 

No necesitas tener una Maestría en Administración de Empresas. Hoy ya existen muchas herramientas como aplicaciones para el teléfono que te ayudan a monitorear tus finanzas personales, otra forma de hacerlo es en una hoja de Excel. Es importante que haya un orden en tus finanzas y la única manera de lograrlo es realizando un presupuesto, tienes que disciplinarte si deseas arreglar tus finanzas, lo ideal que al menos lleves un presupuesto mensual y si tienes tiempo y energías puedes hacerlo quincenal o hasta semanalmente. El presupuesto tiene una simple finalidad, saber cuánto ganas y cuanto gastas, lo ideal es que no gastes más de lo que ganas.

 

4. Págate a ti mismo.

 

Va de la mano con el presupuesto. Lo primero que tienes que separar de tu ingreso es tu ahorro, y no dejarlo al final. La mayoría de las personas dejan para el final la cantidad que van a ahorrar. Esa es una mala idea, seguramente a lo largo de la quincena se van a atravesar muchas tentaciones que limitarán el ahorro. El Ahorro no es una opción, es una obligación.

 

5. Autonomatiza tus finanzas.

 

La carencia de tiempo ya no es un pretexto para estar desconectado de tus finanzas. La tecnología facilita la gestión de tu dinero a través de la automatización.

"No me gusta ir al banco porque hay una filas enormes".

Bueno hoy puedes hacer trasferencias en línea, las puedes programar en fechas preestablecidas, incluso a través del teléfono puedes mandar o recibir dinero, realizar consultas, etc, etc. Olvídate de cargos extras por que se te olvidó pagar algún recibo o una tarjeta.

 

Finanzas pesonales, Edgar Arenas

6. Revisa tu historial crediticio.

 

Hace unos días necesitaba realizar un trámite para actualizar mi certificación de Asesor en Estrategias de Inversión y cuando solicité mi Reporte ante el Buró de Crédito me llevé la sorpresa de que el documento tenía mal escrito uno de mis apellidos, gran problema. Es indispensable que el reporte de crédito lo mantengas vigilado, recuerda que es tu expediente crediticio. Con este documento le informas a todas las instituciones que prestan dinero qué tan riesgoso eres y si deben o no confiar en ti, además se ha vuelto un documento indispensable para realizar muchos trámites.

Si deseas solicitar una tarjeta de crédito, solicitar una hipoteca o un crédito para un  auto lo ideal es que tu reporte de crédito esté en la mejor forma posible. Puedes revisar tu historial al menos una vez al año para confirmar que todo esté en orden, una buena fecha para esto es al finalizar el año.

 

7. Ten dinero disponible para imprevistos.

 

El dinero más costoso es el que no tenemos. Un ahorro disponible para una eventualidad es indispensable para mantener unas finanzas sanas. Si eres padre o madre de familia y tienes un bebé sabes casi a la perfección cuánto tienes que desembolsar por pañales, pero… ¿Y una emergencia médica?. Lo sé, no quieres pensar en eso pero es algo probable y sólo hay algo peor a que tengas una emergencia y es que no tengas el dinero para afrontarla.

 

8. Invierte fuera de tu negocio.

 

Si eres dueño de un negocio, sabes que la reinversión es básica para el crecimiento, pero recuerda que no hay que tener todas las canicas en la misma bolsa. La diversificación es fundamental para disminuir el riesgo en tu inversión (este principio aplica para cualquier tipo de inversión: negocios, bienes raíces, activos financieros, etc.). Un asesor financiero te puede apoyar en realizar un proyecto de diversificación, los Asesores en Estrategias de Inversión certificados por las Casas de Bolsa en México tienen una formación integral y serán de mucha ayuda.

 

9. Los seguros son a fuerza.

 

En México la cultura de los seguros es muy limitada. Igual que tú, cuando alguien me ofrece un seguro pienso muchas veces en si lo necesito o no lo necesito. La respuesta es: SI lo necesitamos. Las coberturas son indispensables. ¿Aseguramos nuestro auto y no aseguramos nuestra vida? Es probable que te puedan robar tu automóvil pero es 100% seguro que vamos a morir, si supiéramos cuándo moriremos todo sería más sencillo, pero como no tenemos una bolita mágica que nos contabilice los días faltantes por vivir, bueno, es indispensable tener una cobertura.

 

10. Disfruta tu dinero.

 

Llevar unas finanzas sanas no es el equivalente a hacer una dieta donde comerás apio y tomaras agua. Si mantienes tus gustos pero priorizas tus obligaciones será muy satisfactorio llevar unas finanzas sanas, vivirás tranquilo y disfrutarás gastar y no deber. Una vida en equilibrio conlleva una finanzas equilibradas.

 

Twitter: @garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar