Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La mayoría de la gente en México tiene un concepto erroneo de lo que es la Bolsa de Valores, y lo asocian con riesgo o con apuestas, y es muy común escuchar frases como, “Yo no juego a la bolsa, es muy peligroso” o “La bolsa es para ricos”; para entender que significa en realidad, primero debemos definir conceptos.

 

¿Qué es el mercado de valores?

 

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa es como cualquier mercado de bienes y servicios donde se reúnen compradores y vendedores a negociar el precio de un determinado bien; a diferencia del mercado de la colonia donde se venden frutas y verduras, en  la bolsa de valores se compran y venden activos financieros.

 

bolsa DE VALORES

 

¿Qué son los activos financieros?

Un activo financiero son instrumentos como acciones o títulos de deuda; las acciones representan una parte alícuota de una empresa, es decir al adquirir una acción de cualquier empresa, nos convertimos en socios de la misma, teniendo derecho a las ganancias pero también a asumir las posibles pérdidas.

Cuando adquirimos un instrumento de deuda como por ejemplo un Cete o un Certificado Bursátil, nos convertimos en acreedores del gobierno o una empresa, es decir, les prestamos dinero y al final del plazo nos otorgaran un premio o interés (Precio del dinero) por prestarles recursos.

 

¿Quiénes son los comerciantes en este mercado?

A diferencia del mercado de mi barrio en la bolsa de valores los puestos son las Casas de Bolsa y la atienden los intermediarios, que pueden ser un asesor en estrategias de inversión o un trader que están capacitados para realizar esta labor y que se encargaran de negociar al mejor postor los productos que en este caso son los activos financieros, pero siempre mediante una institución debidamente regulada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores; como en todo mercado, la bolsa de valores se rige por la oferta y la demanda.

Si una persona quisiera comprar o vender acciones o títulos de deuda no podría realizarlo ya que la autoridad no lo permite, siempre debe ser mediante una casa de bolsa y un contrato de intermediación bursátil.

Es necesario acercarse a un especialista en la materia, ya que el hacerlo sin asesoría y conocimiento nos podría dejar una mala experiencia.


INTERMEDIARIOS

¡Sé el primero en comentar!
Comentar