Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las bandas Bollinger fueron inventadas por el analista John Bollinger en el 1980. A lo largo de este post veremos el funcionamiento de las bandas Bollinger, qué nos quieren decir y cómo analizarlas para que nos ayuden a tomar nuestras decisiones a la hora de invertir. ¿Por qué se expanden? ¿Por qué se contraen? Todo a continuación.

¿Qué son las bandas Bollinger?

Las bandas de Bollinger son un indicador dentro del análisis técnico de los mercados financieros y tienen como objetivo crear una visión dinámica de la volatilidad del mercado, también nos provee información sobre la tendencia. Existen tres bandas, la superior, la media y la inferior. Los precios tienden a permanecer entre las bandas superior e inferior. Si el mercado se encuentra en un momento de gran volatilidad las bandas de Bollinger se expanden, pero si el mercado se encuentra más calmado, las bandas de Bollinger se contraen.

 

Bandas de Bollinger: Media

La banda de Bollinger media se extrae de la media móvil, normalmente de 20 periodos, pero puede variar dependiendo del trader.

Bandas de Bollinger: Superior

La banda de Bollinger superior se obtiene sumando a la media móvil simple 2 veces la desviación típica de la media móvil de 20 periodos.

Bandas de Bollinger: Inferior

Se calcula igual que la banda de Bollinger superior, pero la media movil de 20 periodos se resta.Bandas Bollinger

Bandas Bollinger: Características

John Bollinger destacó las características más importantes de las bandas Bollinger, las cuales mencionaremos a continuación, para que tengamos un mejor conocimiento de estas:

  • La volatilidad desciende y el espacio entre ambas bandas Bollinger se estrecha, se prevee un cambio brusco.
  • Tras unos mínimos o máximos fuera de las bandas Bollinger, seguidos de mínimos o máximos en el interior nos quieren decir que se avecina un cambio de tendencia.
  • Si el movimiento se inicia en una de las bandas Bollinger, suele dirigirse hacia la otra.
  • Si el precio de la acción, se sale de la banda, ya sea por arriba o por abajo, esta tendencia continuará.

Bandas Bollinger: Bollinger Bounce

El precio tiene la tendencia de volver a la zona media encontrada entre las dos bandas superior e inferior, esto se conoce como el rebote de las bandas Bollinger. Esta técnica de las bandas Bollinger la podemos utilizar en un mercador que se mueven de forma lateral, ya que las bandas son pequeñas resaistencias que actúan mejor cuanto más largo sea el periodo, pero si surge una tendencia, ya sea alcista o bajista, el rebote de las bandas Bollinger no funcionará.

Bandas Bollinger: Bollinger Squeeze

Si las tendencias son muy fuertes, las bandas bollinger actúan de manera diferente. Las bandas Bollinger, en un periodo de calma en el mercado se contraerán, en este momento se debe esperar una ruptura alcista o bajista, ¿hacia qué lado romperá? Depende. Si una vela rompe por arriba o por abajo de las bandas Bollinger, es de esperar que la tendencia siga esa misma dirección.

  1. #1
    Skeptico

    Bollinger.

    1 recomendaciones