¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo invertir en metales preciosos?

La inversión en metales preciosos se está constituyendo como una alternativa real a los mercados tradicionales de renta fija y variable, que puede canalizarse a través de diversos productos, y porque no, ciertos hábitos en las actuaciones de los ahorradores mexicanos.

¿Cómo invertir en metales preciosos?

El mercado de metales preciosos puede ser una de las alternativas, y porque no, sorpresas del ejercicio 2016. No solamente en el antaño valor refugio por excelencia, como es el oro, sino a través de los restantes metales: plata, paladio y platino, entre los principales. Pero realmente sabemos invertir en metales preciosos. Desde luego que los últimos doce meses no ha supuesto un buen periodo para estos activos financieros, con depreciaciones en sus precios. Pero las posibilidades de que la demanda de algunos de ellos se imponga en los próximos meses, y catapultarlos a escalar posiciones en sus cotizaciones. Con muchos pesos mexicanos en juego como recompensa a la inversión.

Desde luego que uno de los mayores problemas que tendrán los inversores mexicanos es dónde invertir si desean tomar posiciones en alguno de estos metales preciosos. En este sentido, lo tienen mejor que los inversores europeos. Por una razón bien sencilla, se debe a que la oferta de los productos financieros que están vinculados a estos metales es mucho más amplia, y abarca desde diseños de renta variable a otros de la fija, que los tienen en cuenta para elaborar sus contenidos.

 

Estrategias para invertir en metales preciosos

De todas formas, las plazas de renta variable siguen siendo las preferidas por los mexicanos para entrar en sus posiciones, es decir, comprar. Fundamentalmente a través de las empresas mineras que lo extraen, como en el caso del oro. Pueden desarrollarse las operaciones, bien en la bolsa nacional, o a través de otros mercados en donde la oferta de estas compañías sea más extensa y diversificada. Estados Unidos es donde mayores operaciones se realizan.

Ni que decir tiene, que se tratan de valores excesivamente volátiles, con excesivas oscilaciones en sus precios. Y en donde pueden generarse notables plusvalías, pero a la vez las pérdidas pueden perjudicar en exceso los intereses de los inversores. Desde este escenario, no habrá más remedio que desarrollar operaciones bursátiles no muy cuantiosas con respecto a sus aportaciones económicas, con el objetivo de proteger los ahorros invertidos.

Metales preciosos

 

Combinándolos con otros activos financieros: fondos de inversión

Para solucionar este último problema hay habilitado otro producto que recoge esta inversión tan original. Se trata de los fondos de inversión, algunos de los cuales – con una oferta no especialmente extensa – incluyen preferentemente a oro y plata en sus carteras de inversión. La ventaja de este modelo reside, en que los combinan con otros activos financieros, bien de renta fija, o variable. Como consecuencia de esta estrategia, su volatilidad disminuye notablemente al influir otra clase de inversiones. Actualmente, casi todos los bancos mexicanos disponen de fondos que cumplen con esta característica, y sean contratados por los ahorradores, sin tener que salir de sus fronteras para formalizar la operación.

 

¿Cómo invertir en metales preciosos? Compras físicas

No faltan tampoco las propuestas para comprar oro y plata a través de su cadena de producción. Esta alternativa se convertirá en realidad si se suscriben ETF basados en estos activos financieros. Con una amplia oferta canalizada por las entidades financieras mexicanas. Se trata de productos destinados para la inversión que se caracterizan porque se constituyen como instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de los primeros con la flexibilidad que implica las compras y ventas en cualquier operación de carácter bursátil.

Si a pesar de todo, se quiere una exposición más directa a ellos, la alternativa sería la compra de lingotes o monedas basadas en estos metales. Principalmente porque son operaciones que se hacen sobre oro (o plata) físico. De forma, que se invierten los ahorros en productos altamente especializados, comprando lingotes de oro a partir de 1 gramo, y hasta 500, que son utilizados por los grandes inversores para rentabilizar sus movimientos compradores. Se consigue una mayor exposición a estos activos al formalizarse la operación por medio de adquisiciones físicas basadas en estos metales.

Lingotes oro

Y como último recurso, queda siempre la posibilidad de comprar artículos de joyería (relojes, pulseras, broches, etc.), que aparte de su valor sentimental, genera una posible revalorización tras el paso de los años. Incluso acudiendo a mercados alternativos para efectuar sus ventas. No obstante, requiere de importantes cuantías para afrontar las compras. Reservada, por otra parte, a los sectores sociales con mayor poder adquisitivo de la sociedad mexicana.

En este último caso, requerirá de unas especiales medidas de seguridad por parte de los clientes para proteger sus joyas. Por un lado, a través de la contratación de cajas de seguridad en los propios bancos, o también de forma privada en su domicilio. Y por otro, suscribiendo un seguro que garantice las posibles contingencias que pudiesen afectar a sus dueños, cubriendo los robos fundamentalmente.

 

 

¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4.

Más información aquí